Delicias Andinas: Gastronomía de Áncash

898
Pachamanca. Foto: Kusina Pachacamac

Se acercan las Fiestas Patrias y los peruanos están preparando sus maletas para viajar a algún destino a nivel nacional. Uno de los lugares más visitados en estas fechas es Caraz (Áncash) y, sea por sus paisajes o por su exquisita gastronomía, tiene mucho que ofrecer para quienes la visitan, sin dejar de renovarse año tras año para atraer turistas a sus tierras.

Es por eso que, en redBus, te traemos los mejores platillos gastronómicos de este sitio, y celebres el 28 de Julio de la mejor manera.

Picante de Cuy

El cuy es un animal criado en distintas partes del Perú, y su cocción se da desde hace muchísimos años en distintos departamentos a nivel nacional. El Picante de Cuy es un exquisito plato tradicional de la gastronomía peruana, especialmente popular en la Sierra peruana. Es un plato picante, con una carne tierna y jugosa, impregnada de una salsa llena de sabor, y muchas veces acompañado de papa. Es un emblema de Áncash y, en general, de todo el país.

Foto: Dtarazona https://commons.wikimedia.org/wiki/File:PicantedeCuy2.JPG

Ceviche de chocho

El ceviche de chocho es una variación del tradicional ceviche, pero con una exquisita tradición de esta ciudad. En este plato, el ingrediente principal es el chocho, también conocido como tarwi o lupino, una leguminosa de alto valor nutricional. El ceviche de chocho se sirve acompañado de camote, maíz cancha y lechuga, creando un plato balanceado y lleno de texturas. Este plato es reconocido por su alto contenido proteico, pero también por su delicioso sabor.

Ceviche de Chocho. Foto: Waterloo1883 https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Llamell%C3%ADn_07099.jpg

Tamales

Los tamales, a pesar de tener fama a nivel nacional, son peculiares en Perú. Estos deliciosos tamales se preparan con una masa de maíz que se mezcla con manteca de cerdo, caldo y ají amarillo, lo que les otorga un sabor distinguible y un poco picante. Además, se suelen rellenar con diversas carnes, y se agregan aceitunas, pasas y huevo duro para aportar textura y un contraste de sabores. Áncash es reconocida por tener tamales deliciosos, que no podían faltar en esta lista.

Foto: Missvain https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tamales_Yucatecos_from_Mami%27s_Panuchos_-_Feburary_2023_-_Sarah_Stierch_01.jpg

Pachamanca

Reconocido como uno de los platos estrella de la gastronomía peruana, en Caraz se come una de las mejores Pachamancas del país. Se trata de una peculiar forma de cocción de alimentos, entre carnes, tubérculos y vegetales, en un horno situado y armado en el suelo. Se incluye carne de cerdo, res, pollo, cuy, papas, camotes, yuca, choclo y habas. La pachamanca es, sin duda, una opción infalible para los paladares principiantes en comida peruana.

platos típicos de huancavelica
Foto: andina.pe

¿Cómo llegar a Caraz?

Para llegar a Caraz en bus, te recomendamos tomar la ruta Lima Caraz ofrecida por la compañía Transportes Julio César. El precio por persona oscila los S/.40 y el trayecto tiene una duración de alrededor de 11 horas. Estas horas son perfectas para hacer la actividad que más te guste dentro del bus.

#ElDato

Caraz es conocida como la «Ciudad de los 10 picos» debido a su impresionante vista de los nevados que la rodean, como el Alpamayo, el Artesonraju, el Quitaraju y otros.

La ciudad es un punto de partida para diversas actividades de turismo de aventura, como el trekking hacia el Parque Nacional Huascarán y la escalada de montañas.

Aquí, se celebra cada año el «Festival de la Integración Andina,» que es un evento cultural con desfiles, danzas típicas, música y gastronomía tradicional.

Caraz es famosa por su producción de frutas frescas, especialmente fresas y lúcumas, que se utilizan para hacer deliciosos licores artesanales.

La ciudad conserva hermosos ejemplos de arquitectura colonial, con calles empedradas y casas históricas de adobe con balcones de madera.

Este  lugar cuenta con un puente de piedra de estilo colonial que cruza el río Santa, y es un atractivo turístico por su diseño y antigüedad.

La región es rica en biodiversidad y ofrece oportunidades para la observación de aves en hábitats naturales y protegidos.


¡Ancash te espera, y sus deliciosos manjares también! Conoce más sobre este y otros destinos en el blog oficial de redBus en Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here