Día del Ceviche: Un tributo a la tradición marinera

734
balneario de tortugas
Ceviche, uno de los platos más deliciosos en Casma. Foto: Diario Correo

El ceviche es un platillo de la gastronomía peruana, compuesto, principalmente, por pescado fresco y mariscos, como camarones, pulpo o calamar. Estos son marinados y preparados con jugo de limón, para que sean aptos y comestibles. Además, los ingredientes comunes incluyen cebolla roja, ají amarillo, cilantro fresco picado y sal. A veces se añade ajo picado y se puede condimentar con pimienta. Asimismo, se sirve tradicionalmente con camote y maíz mote, a manera de acompañamiento y brindando texturas nuevas al plato.

Historia del ceviche

El ceviche, tal como lo conocemos hoy en día, se desarrolló durante el periodo colonial, con la combinación de ingredientes y técnicas culinarias traídas por los españoles, africanos y chinos que llegaron al país.

En la costa y en Lima, particularmente, el ceviche comenzó a ganar reconocimiento y a consolidarse como un plato emblemático de la gastronomía peruana. Ya para el siglo XIX, el ceviche se popularizó aún más gracias a la aparición de las «cevicherías», que, hasta hoy en día, reúnen a quienes quieren disfrutar de este platillo.

En la actualidad, el ceviche peruano goza de reconocimiento mundial y se ha convertido en un ícono de la comida peruana. Ha ganado numerosos reconocimientos y ha sido elogiado por chefs y genios gastronómicos a nivel internacional.

Foto: Pilar Fernández, https://pixabay.com

¿Dónde comer ceviche?

La Tomasita, ubicado en Calle Tacna 853, es un restaurante que se destaca por su especialidad en potajes locales criollos. Ofrece uno de los pescados más ricos y frescos de la zona, así como el majadito y el seco chavelo. Además, se destaca por brindar un servicio amable a quienes visitan el local.

En segundo lugar, Perupo (Calle Las Gardenias Mz G Lote 7) fusiona los frutos del mar y parte de lo tradicional de la comida norteña con la culinaria japonesa, ofreciendo esta experiencia a sus comensales.

Caracol Azul es conocido por tener una excelente cocción. Ubicado en la Urb. Chira Piura Mz. A15, te espera con los brazos abiertos para tu siguiente aventura culinaria.

En cuarto lugar, la Cevichería Pedrito (Jr. San Martin) tiene al cocinero más famoso de Piura, al mismísimo Pedrito. El clásico sabor de un ceviche que no puedes perderte si visitas el norte.

Finalmente, El Nuevo Ajicito (Gardenias Mz. B Lote 5) se especializa en comida marina desde hace casi dos décadas. Su ceviche es bastante reconocido y querido por la gente de la zona.

música criolla
Si quieres probar otra alternativa al ceviche de corvina, este es una de las mejores opciones. Foto: Hablemos de peces

¿Cómo llegar a Piura?

Viajar a Piura es bastante sencillo y fácil; tan solo deberás tomar la ruta Chiclayo Piura ofrecida por Transportes Chiclayo. El trayecto tiene una duración aproximada de 4 horas, y un costo de S/.33.25. Estas horas son útiles para avanzar con pendientes, tomar una siesta o leer un libro corto.

#ElDato

Este platillo ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.

En Perú, existen diferentes variedades de este platillo, cada una con sus propias características. Algunas de las variantes más conocidas son el ceviche limeño, el ceviche norteño, el ceviche mixto (con mariscos y pescado), el ceviche de conchas negras (hecho con conchas de abanico) y el ceviche de pulpo.

El líquido en el que se marina el pescado y los mariscos se conoce como «leche de tigre». Esta mezcla está compuesta por el jugo de limón o lima, ají amarillo, ajo, cilantro y otros ingredientes que varían según la receta.

La comunidad japonesa en Perú ha tenido una gran influencia en la gastronomía peruana, con una variante conocida como «ceviche nikkei», que combina elementos de la cocina japonesa, como el uso del pescado crudo y la salsa de soja.


Visita Piura y disfruta de un buen ceviche costeño ¡Conoce sobre más platillos en el blog oficial de redBus!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here