De la chacra a la mesa: La cocina tradicional de Huánuco

835
votar
Pachamanca. Foto: losgirasoleshuancayo.com/

Huánuco es y se presenta como un destino destacado a nivel nacional para los visitantes de todas partes del país, por su abundancia en historia y atractivos turísticos. No obstante, este departamento posee una gastronomía inigualable que realmente enamora a quienes lo visitan, y compone una importante fuente de comercio y cultura para las personas que la habitan. Desde la pachamanca hasta el tacacho con cecina, los platillos que puedes disfrutar en este sitio son de reconocimiento nacional y global.

Por este motivo, traemos algunas de las joyas culinarias que tienes que probar en tu siguiente visita a Huánuco, que deleitan a todo viajero que decide visitar esta maravilla en los Andes del Perú.

Pachamanca

La pachamanca es un clásico de la gastronomía peruana. Consiste en la cocción de alimentos, entre carnes, tubérculos y vegetales, en un horno situado y armado en el suelo. Estos suelen incluir carne de cerdo, res, pollo, cuy, papas, camotes, yuca, choclo y habas. Es, en resumen, una verdadera combinación de sabores de la tierra que tiene una longeva tradición en nuestro país.

Pachamanca Andina Huancavelica
Foto: @ https://comidasperuanas.net

Tacacho con Cecina

El tacacho con cecina es una tradición de este sitio, y ha sido llevado alrededor de todo el Perú como un manjar culinario. Es una combinación extraordinaria entre plátano machacado y carne de cerdo seca, creando un platillo espectacular. Este se sirve tradicionalmente acompañado de yuca sancochada (cocida) y una salsa criolla hecha a base de cebolla, ají, limón y cilantro.

Tacacho con cecina, platos típicos de la selva
Tacacho con cecina. Foto: comidasperuanas.net

Picante de Cuy

El cuy es un animal criado y muy consumido en toda la Sierra peruana. No obstante, el Picante de Cuy es peculiar por su exquisito sabor y sazón que tienes que probar si visitas Huánuco. Es un plato picante, con una carne tierna y jugosa, impregnada de una salsa llena de sabor, y muchas veces acompañado de papa. Es realmente una delicia culinaria, muy apreciada en la región andina de Perú y considerada un platillo emblemático de la gastronomía peruana.

Foto: Dtarazona https://commons.wikimedia.org/wiki/File:PicantedeCuy2.JPG

¿Cómo llegar a Huánuco?

Viajar a Huánuco es bastante sencillo y fácil; tan solo deberás tomar la ruta Lima Huánuco ofrecida por Carhuamayo Perú. El trayecto tiene una duración aproximada de 10 horas, y un costo de S/.110. Estas horas son útiles para avanzar con pendientes, dormir o leer un libro.

Te recomendamos revisar el clima en Huánuco con anticipación, para asegurarte de llevar la vestimenta adecuada en tu equipaje. Asimismo, si viajas en temporada alta o en fechas festivas, no olvides reservar un hospedaje antes de realizar tu viaje, incluyendo tours a los atractivos y sitios que más capturen tu atención o planees visitar.

#ElDato

Antes de la llegada de los conquistadores, era conocida como Yarowilca, en honor al pueblo preincaico que habitaba la región.

La región tiene una diversidad de climas debido a su geografía montañosa. En sus tierras altas se encuentran zonas frías y templadas, mientras que en las zonas bajas predomina un clima cálido y tropical.

Es conocida por su impresionante belleza natural, albergando el Parque Nacional Tingo María, una reserva ecológica con una gran variedad de flora y fauna, así como la famosa Cueva de las Lechuzas.

Es punto de reunión para diversas festividades culturales, como la Fiesta de la Virgen del Carmen, la Semana Santa Huamalina y la Festividad de San Juan.

La danza tradicional más conocida de la región es el Huaylash, que representa la fusión de la cultura indígena y la influencia de España.


Dale un gusto a tu paladar con los platillos que podrás encontrar en Huánuco y toda la gastronomía que tiene para ofrecerte ¡Compra tus boletos para tu siguiente aventura y conoce más destinos en el blog de redBus!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here