Ica: Leyendas y Mitos de la Ciudad del Eterno Sol

932
santa rosa
Huacachina. Foto: El Comercio

Ica es visitada por su comida, dunas y deportes de aventura, pero también oculta misterio y misticismo detrás de su historia. Desde las Brujas del Cachiche, hasta la Sirena de la Huacachina, la provincia al sur de Lima ofrece mitos y leyendas que no podrás encontrar en ninguna otra ciudad del Perú. Su arquitectura y sus paisajes naturales esconden estos relatos que, a través de los años, han prevalecido entre los turistas y habitantes de este lugar.

Si lo que quieres es aventurarte en la hechicería del pasado, en las raíces paganas y en las mitos urbanos, no te pierdas este post con las leyendas más importantes de la Ciudad del Sol.

Brujas del Cachiche

El pueblo de Santa Rosa de Cachiche, posteriormente nombrado «Cachiche», fue refugio de muchas mujeres europeas que fueron acusadas por sus creencias fuera de lo común. Se cuenta que estas personas que migraron eran brujas, y la más conocida fue Julia Hernández Pecho, quien dedicó su vida a realizar hechizos específicos en esa zona de Ica. Se rumorea que hacían milagros, brindando diversas habilidades a las personas y haciendo que logren cosas que parecían imposibles. Actualmente, Hernández se encuentra inmortalizada en una estatua de bronce en medio del pueblo que puede ser visitada en la ciudad de Ica.

Cañón de los Perdidos
Cachiche. Foto: Fiveprime

Leyenda de Huacachina

La Leyenda de la Sirena de la Laguna de Huacachina cuenta la historia de una bella mujer que mantenía un melodioso llanto que toda la zona podía escuchar. Ella era conocida por su belleza y gracia; sin embargo, a pesar de su belleza, llevaba una vida solitaria y triste, ya que estaba enferma y su salud empeoraba sin tener cura. Un día, un anciano curandero llegó al palacio del rey, diciendo que había escuchado hablar de las propiedades curativas de las aguas mágicas que fluían en la Laguna de Huacachina. La princesa fue sumergida en las aguas curativas del oasis durante varios días y noches y su salud comenzó a mejorar gradualmente. A medida que la salud de la princesa mejoraba, su cautividad se intensificaba aún más. Su piel se volvió más suave y radiante, y su vitalidad regresó, siendo noticia por toda la ciudad de Ica.

Laguna de la Huacachina, en Ica. Foto: El Comercio

La Piedra de Alto Larán

En una de las vías de la localidad de Alto Larán se puede observar una enorme roca en medio de la pista. Los locales sostienen la creencia que si se remueve esta piedra, el agua del mar se desbordará sobre toda la ciudad. Hay quienes afirman que el diablo se encuentra oculto dentro de esta roca. Por tal motivo, la roca lleva un siglo sin haber sido movida de este sitio.

Foto: Mi Chincha Querida!

¿Cómo llegar a Ica?

Viajar a Ica es una tarea fácil con redBus; tan solo deberás tomar la ruta Lima Ica ofrecida por Perubus. El trayecto tiene una duración aproximada de 4 horas y media, y un costo de S/.35. Estas horas son útiles para avanzar con pendientes, tomar una siesta o leer un libro.

Te recomendamos revisar el clima en la ciudad del sol con anticipación, para asegurarte de llevar el equipamiento necesario. Además, si viajas en temporada alta o en feriados, no olvides reservar un hospedaje antes de realizar tu viaje, incluyendo recorridos a los atractivos y sitios que más llamen tu atención.

#ElDato

Esta es una región conocida por su producción de pisco, un licor destilado de uvas que es un ingrediente clave en cócteles como el Pisco Sour.

Tiene una costa con hermosas playas a lo largo del Mar de Grau. Estas playas atraen a visitantes para disfrutar del sol y el mar.

La ciudad es conocida por su devoción al Señor de Luren, una imagen religiosa venerada por los habitantes locales.

Es conocida por su tradición artesanal en la fabricación de cerámica y tejidos. Los artesanos locales crean piezas únicas y coloridas que reflejan la cultura y la historia de la región.


Descubre los mitos y leyendas de Ica tomando un bus en el terminal más cercano ¡Y recuerda que puedes conocer más sobre nuestro país en el blog oficial de redBus Perú!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here