Categorías: Lugares Turísticos

Lugares turísticos de Áncash: conoce los atractivos de este departamento megadiverso

5 / 5 ( 1 voto )

Si quieres visitar un departamento con paisajes maravillosos en el Perú, entonces este artículo es para ti. En esta oportunidad, en redBus te mostramos los principales lugares turísticos de Áncash, un destino que sorprende por su biodiversidad, especialmente por sus lagunas turquesas y cielos despejados. A continuación, descubre qué lugares no te puedes perder de este increíble sitio y empieza a planificar tu próxima aventura.


Descubre los lugares turísticos de Áncash, el espejo entre dos cordilleras

Chimbote

Puedes empezar el recorrido por el departamento de Áncash yendo a conocer Chimbote, capital de la provincia del Santa, ubicada en la zona costa del departamento. Aquí podrás disfrutar de atractivos como la plaza de armas de Chimbote, la catedral de Nuevo Chimbote, el Malecón Grau, las bellas playas Las Conchuelas, la Posa, Caleta Colorada, y muchos lugares más que te dejarán encantado. 

La Catedral de Chimbote es uno de los lugares más visitados que se encuentran en la Plaza de Armas de la ciudad. Por su arquitectura, es una de las reliquias históricas de la ciudad y por tanto un punto de visita imperdible. Foto: Pinterest Hego Arrunategui Espinoza

Casma

Asimismo, puedes visitar la ciudad de Casma, capital de la provincia que lleva el mismo nombre. También se encuentra en la zona costa del departamento. Aquí podrás gozar de lugares turísticos como el Sitio arqueológico de Sechín, el Museo regional de Casma Max Uhle, el Complejo arqueológico Las Aldas, Chanquillo, el maravilloso balneario Tortugas, entre muchos atractivos más que te harán querer regresar.

Foto: Daniel F, https://flickr.com

Huaraz

Luego, definitivamente tienes que visitar una de las joyas del departamento de Áncash, la ciudad de Huaraz. Se trata de la capital del departamento y se encuentra en medio del Callejón de Huaylas. Se conoce como “La Suiza peruana” debido a sus imponentes paisajes donde resalta el nevado Huascarán. A pocas horas de la ciudad podrás conocer las más hermosas lagunas y hacer caminatas nunca antes imaginadas. Entre sus principales atractivos se encuentra el Parque Nacional Huascarán, el Glaciar Pastoruri, las lagunas Llanganuco, 69, de Churup, Wilcacocha, Radian, entre muchas más que sorprenden por su belleza, color y biodiversidad. Si eres amante de la aventura y la naturaleza, este destino es imprescindible en tu itinerario.

Huaraz. Foto: Next Stop

Caraz

Además, debes visitar la ciudad de Caraz, capital de la provincia de Huaylas. Se trata de un destino ubicado a una hora aproximadamente de la ciudad de Huaraz, conocido como “Caraz dulzura” debido a sus increíbles postres preparados con leche como helados, manjarblanco, entre otros. Aquí podrás conocer lugares turísticos como el Cañón del Pato, la impresionante laguna Parón, el Mirador natural Yanaico, la laguna Miramar, y muchos más. Sin duda, es un sitio que tienes que recorrer en tu paseo por el departamento de Áncash.

Foto: El Mercurio Digital

Carhuaz

Del mismo modo, puedes visitar la bella ciudad de Carhuaz, capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Entre los principales atractivos de este lugar se encuentra el pueblo de Marcará, la Quebrada de Hualcán, el Complejo arqueológico de Honcopampa, el Mirador Natural de Huamanvilca, la Piedra del Diablo, entre otros. Además, en Carhuaz debes probar platos típicos como la famosa Llunca de gallina, el Pecan caldo, el Picante de cuy, y mucho más.

Foto: @lesliemgh

Yungay

Por otro lado, puedes recorrer la ciudad de Yungay, capital de la provincia homónima. Aquí podrás visitar lugares turísticos como el histórico Campo Santo, el Cristo de Yungay, la Cueva del Guitarrero, así como apreciar impresionantes paisajes donde destaca el Nevado Huascarán, y la flora y fauna local.

Yungay. Foto: paipaitao.wordpress.com

Chavín de Huántar

Por último, puedes incluir en tu itinerario el interesante Complejo arqueológico Chavín de Huántar, localizado en la provincia de Huari. Desde Huaraz el trayecto dura dos horas en promedio. Aquí podrás apreciar una construcción que perteneció a la cultura Chavín y que se construyó al pie de la Cordillera de los Andes. Su arquitectura te sorprenderá al igual que su función ceremonial, administrativa y religiosa. Entre sus principales atractivos se encuentran las cabezas clavas, elaboradas en piedra para representar cabezas humanas con rasgos grotescos, el Lanzón Monolítico y la Estela de Raimondi.

Foto: @PsamatheM, https://wikimedia.commons.org

¿Cómo llegar a Áncash?

Para ir de ciudades como Lima a Caraz, importante ciudad del departamento de Áncash, puedes viajar en bus con empresas como Z Buss, partiendo del Terminal Plaza Norte. El precio del pasaje va desde los S/55 soles. El tiempo promedio de viaje es de 9 horas 30 minutos. Viajar en bus a Caraz es una opción muy conveniente que muchos peruanos eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

#ElDato

-El clima en Áncash es variado, dependiendo de la localidad en la que te encuentres. Por ejemplo, en Chimbote el clima es templado, oceánico y desértico, la temperatura promedio anual oscila entre los ​​15.7ºC y 24.1ºC. Mientras que en la zona andina, como en Huaraz, el clima es templado de montaña tropical, estando a 3052 m.s.n.m. En este caso los días suelen ser muy soleados y las noches frías, llegando a 24ºC o 4ºC. También hay temporadas de lluvias.

-Incluye en tu maleta ropa abrigadora si vas a la parte andina de Áncash o ropa más ligera si vas a la costa del departamento ya que las temperaturas suelen variar bastante. En ambos casos, incluye zapatillas de trekking, bloqueador solar, gorro y lentes de sol.

-En tu visita a Áncash debes probar sus deliciosos platos típicos como el Pecan caldo, la trucha frita, la Papa cashki, el Picante de cuy al estilo huaracino, el ceviche chimbotano, el chinguirito, la frejolada de pato, el caldo de jeta, entre otros.

-Aprovecha tu paseo por Áncash para disfrutar de sus principales tradiciones como el Carnaval huaracino, la fiesta de San Pedrito, la Virgen de la Chiquinquirá, y más.


Ahora que ya sabes cuáles son los principales lugares turísticos de Áncash, no dudes en visitar este maravilloso departamento al norte del Perú, ideal para descubrir la belleza de los andes peruanos.

Si deseas seguir conociendo los atractivos turísticos del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

redBus

Recent Posts

Puerto Eten: Descubriendo las playas secretas cerca de Chiclayo

Cuando se trata de descubrir tesoros escondidos a lo largo de la costa peruana, Puerto…

hace 1 día

Baños del Inca: Relajación e historia en las aguas termales de Cajamarca

Cajamarca, una joya escondida en los Andes del norte del Perú, es famosa por sus…

hace 2 días

Descubre la majestuosidad de Kuntur Wasi: El mirador de los cóndores en Puno

En el corazón de los Andes peruanos, a una altitud impresionante que roza los cielos,…

hace 1 semana

Conoce el Mariposario Zhaveta Yard, el encanto alado de La Merced

En el corazón de la selva central del Perú, se encuentra un lugar mágico donde…

hace 2 semanas

Arquitectura y paisajes soñados: Oxapampa, la joya de la Selva Central

Enclavada en la exuberante Selva Central del Perú, Oxapampa emerge como un tesoro turístico que…

hace 4 semanas

Churín: Un oasis termal en medio de los picos nevados de Perú

Enclavado en las imponentes montañas de los Andes peruanos, Churín emerge como un verdadero oasis…

hace 4 semanas