Churín: disfruta de las aguas termales en destino turístico cerca a Lima

30925
Churin 0
Foto: @ http://www.sierraverdeperu.net

Churín

Churín se ubica a 207 kilómetros de Lima, hacia el norte, y a tan solo S/25 soles en autobús. Esta villa se caracteriza por sus aguas termales, y su oferta gastronómica, que la vuelven un destino muy frecuentado por limeños. 

Churin Cuponidad
Foto: Cuponidad.pe

¿Cómo llegar a Churín?

Para llegar a Churín puedes tomar un bus desde Lima. Te recomendamos partir del Terminal Lima Norte, y temprano. Así, evitarás el tráfico. Puedes buscar buses de Lima a Churin en redbus.pe.

Como llegar a Churin

#LosDatos

  • El viaje es por carretera montañosa así que hay que ir preparado contra las náuseas y mareos.
  • Muchas telefonías pierden señal en los baños termales, por lo que se convierten en el ambiente ideal para desconectarse de todo.
  • Lleva ropa cómoda para el día y ropa abrigada para la noche. Además, el sol puede ser fuerte así que empaca gorra o sombrero, lentes de sol y protector solar.

Baños de la Juventud

A tan solo 5 minutos del centro de Churín, este baño termal ofrece aguas tibias con alto contenido de litio. Casi todas las pozas se encuentran en ambientes cerrados, pero destaca en este complejo “La lengua misteriosa”, una gruta rodeada de rocas que permite filtrar el agua, rica en propiedades minerales.

Churin Laguna Misteriosa
Foto: @ http://churinmarcaperu.blogspot.com/

#TomaNota

  • La entrada tiene un costo de S/3.
  • La caída el “Zambo Masajeador” es ideal para los músculos agarrotados.

La Meseta

 

Este complejo se encuentra en la parte alta de Churín, a unos 400 metros de distancia del centro. Allí todas las piscinas se encuentran bajo techo para evitar que los cambios bruscos de temperatura afecten al visitante.

Resaltan sus tres pozas llamadas “Esperanza”, que varían en temperatura e incluyen chorros para darse masajes vibratorios. También las piscinas termales Machay Baños, Jatún Baños y Ñahuin Baños son visitadas.

#LosDatos

  • La entrada tiene un costo de S/3.
  • La temperatura promedio de estas piscinas es de 30 a 35 grados y están recomendadas para aquellas personas con enfermedades reumáticas, dermatológicas o respiratorias.

Complejo Mamahuarmi

Este es uno de los lugares más destacados de Churín, ya que todas sus piscinas se encuentran al aire libre, rodeadas de áreas verdes y piedras. Su nombre se debe a una leyenda que involucra a un soldado español y a la hija del cacique de la población. Se dice que, en la época de la Conquista, un joven soldado se enamoró de Shumac Coyllur, una de las hijas del Cacique Sincaruma. Este, al enterarse del amor correspondido entre ambos y del embarazo de su hija, encerró a la muchacha en una grieta.

 

En ella, la joven dio a luz y alimentó a su criatura mientras esperaba que volviese el soldado. Transcurrido el tiempo, volvió su amor a buscarla, pero el cacique, que también añoraba su regreso, había mandado a un arquero a matarle. Shumac Goyllur corrió con su hijo en brazos gritándole al soldado “Churiqui, Churiqui” (este es tu hijo), pero una flecha atravesó el cuerpo de su hijo antes de mostrárselo al hombre.

La princesa huyó de nuevo a la grieta y de su llanto surgió el agua que alimenta a esta gruta. También, en honor a este amor, hay piscinas llamadas Pozo de los Novios, La Mellizera, El Churi, La Gruta, Velo de Novia y Lagunilla de La Mamahuarmi.

Las aguas del Complejo Mamahuarmi se caracterizan por ser ricas en sulfato, azufre, magnesio, cloruro y otros minerales. Así mismo, las cataratas de este lugar hacen que sea uno de los favoritos de turistas y extranjeros.

Los imperdibles

Velo de la Novia Churin
Foto: @ http://mapio.net

En este complejo debes visitar sí o sí estas pozas:

  • Pozo de los Novios. Con una temperatura que oscila entre los 30 y 32 30 °C, es recomendada para personas que sufren de la vista, de la piel o de dolores de cabeza.
  • Velo de Novia. Esta piscina tiene una caída de agua ideal para aliviar el estrés. La temperatura va de tibia a fría.
  • El Churi. Este balneario se caracteriza por tener un géiser de 5 metros de altura, perfecto para los días despejados.
  • La Gruta. Es una caverna enorme, rica en cobalto, que transforma la energía de cualquier visitante.

¿Qué comer en la zona?

Churín tiene una amplia oferta de comidas y postres. Los platos típicos de la región son la pachamanca, la trucha fresca, los cuyes, los pancitos de maíz o los dulces de melocotón. Están para para morirse. Un menú puede costar S/9 aunque también hay restaurantes destacados para los paladares más exigentes.

Lugares variopintos

Cerca de Churín está Huancahuasi y Picoy, otros poblados que también poseen aguas termales. Para visitarlos solo debes tomar un tour en la Plaza de Armas de la ciudad. Estos pueden costar entre S/10 y S/20.

Churin Picoy Peru
Picoy Foto: @ http://unconventionaltravel.com

Si bien están incrustados dentro de la montaña, las piscinas en estos lugares tienen una temperatura más alta, son más rústicas y tienen un gran ambiente natural. La entrada a Huancahuasi es de S/5 y la de Picoy es a S/3.

¿Por qué un baño de aguas termales?

  • Estimula la oxigenación en el cerebro, lo que te hace dormir mejor.
  • Produce endorfinas por el estado de relajación que genera.
  • Activa el organismo a través de la absorción de minerales en el agua, lo que mejora la piel y algunos procesos internos, como el digestivo.

No necesitas excusas para visitar este magnifico lugar: queda súper cerca de Lima, ofrece bellezas naturales de alto calibre, una energía poderosísima, buena comida y precios económicos. Para conocer otros sitios como estos, sigue nuestro blog de viajes.

Foto de portada: @ http://www.sierraverdeperu.net

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here