Chavín de Huántar: conoce este importante complejo arqueológico de Áncash

1967
Foto: @tacowitte, https://flickr.com

Si estás pensando en visitar el departamento de Áncash pronto y quieres descubrir más sobre su historia, entonces no puedes dejar de recorrer el maravilloso complejo arqueológico de Chavín de Huántar. Se trata de un espacio con una arquitectura única que perteneció a la cultura Chavín y que se localizó al pie de la Cordillera de los Andes. A continuación, desde redBus te enseñamos los principales atractivos de este destino turístico. ¡Te sorprenderá!

¿Cómo llegar a Chavín de Huántar?

Para conocer el complejo arqueológico de Chavín de Huántar, ubicado en la provincia de Huari, lo ideal es llegar a la ciudad de Huaraz ya que desde allí el trayecto es de dos horas en auto. Para ir de ciudades como Lima a Huaraz, puedes viajar en bus con empresas como Rápido Vip. El precio del pasaje va desde los S/40 soles. El tiempo promedio de viaje es de 8 horas. Viajar en bus a Huaraz es una opción muy conveniente porque puedes aprovechar el trayecto para descansar, leer un libro, ver películas o escuchar tu música favorita.

Foto: @PsamatheM, https://wikimedia.commons.org

Conoce lo más interesante de Chavín de Huántar, joya arquitectónica pre-inca

Visitar Áncash es, definitivamente, una experiencia gratificante ya que cuenta con bellos paisajes de lugares como la Laguna de Llanganuco, el Nevado Huascarán, la Laguna 69, el Bosque de piedras Hatun Machay, Yungay, Carhuaz, entre otros destinos turísticos. Pero la experiencia no queda allí, en este departamento se puede descubrir el legado de antiguas culturas como la Chavín en complejos arqueológicos impresionantes como Chavín de Huántar. ¡Sigue leyendo y conoce más sobre este sitio!

Foto: @PsamatheM, https://wikimedia.commons.org

Descubrimiento

En 1919, Julio C. Tello descubrió este centro ceremonial, administrativo y religioso, e identificó que pertenecía a una cultura de gran valor para el Perú. En aquella época se sabía muy poco de los restos arqueológicos de la cultura peruana, así que se pensó que era una de las civilizaciones más antiguas que tuvo. Sin embargo, años después, se descubrieron vestigios más antiguos pero se mantuvo la idea que Chavín de Huántar fue la primera cultura que unió los andes peruanos. Posteriormente, en 1985, debido a su importancia histórica y cultural, fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

 

Distribución

El complejo arqueológico de Chavín de Huántar empezó a ser construido desde el año 1200 a.C y consta de diversas estructuras como el Templo Viejo, el Castillo, la Pirámide de Tello, la Plaza circular hundida, la Plaza cuadrangular hundida, el Brazo derecho y el Brazo izquierdo. Es importante resaltar que el Templo Viejo constaba de tres pirámides y en él se encontraba el oráculo Chavín. Se puede apreciar dicho oráculo en el Lanzón Monolítico localizado en las galerías subterráneas del templo. Las figuras que se pueden apreciar en esta pieza son serpientes y felinos.

 

Cabezas clavas

En la arquitectura de este centro ceremonial destacan piezas como las llamadas cabezas clavas. Se trata de esculturas elaboradas en piedra que se asemejan a las cabezas humanas, solo que poseen rasgos grotescos como colmillos, ojos desorbitados y figuras de serpientes. Los investigadores señalan que existieron, aproximadamente, unas 50 cabezas clavas, las cuales se encontraban en la parte alta de los muros del Templo Nuevo. Se cree que su función era proteger este lugar de extraños. En la actualidad, solo se puede contemplar una cabeza clava en su posición original, las demás están custodiadas en otra zona del sitio. Sin duda, esta escultura es característica de la cultura Chavín y evoca el poder de esta civilización.

Foto: @Dtarazona, https://wikimedia.commons.org

Lanzón Monolítico y Estela de Raimondi

Por otro lado, el Lanzón Monolítico y la Estela de Raimondi son otras piezas de gran valor que fueron halladas en este complejo arqueológico. La primera escultura se encuentra en la galería subterránea del Templo Viejo. Se trata de una escultura de piedra de cuatro metros y medio de alto que exhibe a un personaje antropomorfo que posee garras, cabellos en forma de serpiente y colmillos de felino. Los investigadores consideran esta pieza como un símbolo de la religión de la cultura Chavín. En el caso de la Estela de Raimondi, actualmente esta se localiza en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Se trata de una escultura de granito pulido que lleva ese nombre debido a que fue descubierta por el explorador italiano Antonio Raimondi a mediados del siglo XIX. La pieza personifica al oráculo Chavín, un ser antropomorfo que sostiene en cada mano un báculo sagrado, y que tiene características felinas. 

Foto: Manuel Machuca, https://wikimedia.commons.org

#ElDato

-El complejo arqueológico de Chavín de Huántar se localiza a 3185 m.s.n.m, en un valle donde se encuentran los ríos Mosna y Huacheqsa.

-Se llama Templo Nuevo al conjunto de las siguientes estructuras: el Castillo, la Pirámide de Tello, el Brazo derecho y el Brazo izquierdo.

-El complejo arqueológico de Chavín de Huántar cuenta con un museo que puedes visitar.

-El lugar turístico ejerce los protocolos de bioseguridad contra la Covid-19.

-La entrada tiene costo: adultos S/15 soles, estudiantes superior S/7 soles, estudiantes escolares S/4 soles y cuentan con un descuento especial para personas mayores de 60 años, personas con discapacidad, aquellos que se encuentren en servicio militar voluntario o profesores.

-El clima en Huari, donde se encuentra Chavín de Huántar, es frío. Aunque suele salir el sol en las mañanas. Así que incluye en tu maleta ropa abrigadora, una casaca impermeable, zapatillas de trekking, gorro, lentes de sol y bloqueador solar. 

-En tu visita a Áncash debes probar sus deliciosos platos típicos como el picante de cuy, la trucha frita, el Pecan caldo, la Pachamanca, la Llunca Cashki (sopa con trigo), y mucho más.

-En tu paso por Huaraz no dejes de visitar sus principales lugares turísticos, ¡te encantarán!


Ahora que ya sabes cuáles son los principales atractivos del complejo arqueológico de Chavín de Huántar, anímate a conocerlo en tu próxima visita al bello departamento de Áncash. ¡No te arrepentirás!

Si deseas seguir aprendiendo sobre la historia y cultura del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here