Tradiciones de Áncash: conoce las principales costumbres de este bello departamento

5739
Foto: @Dtarazona, https://commons.wikimedia.org

En esta ocasión, en redBus te mostramos las principales tradiciones de Áncash para que las tomes en cuenta en tu próxima visita a este increíble destino del Perú. ¡Toma nota!

¿Cómo llegar a Áncash?

Para ir de ciudades como Lima a Chimbote, una importante ciudad del departamento de Áncash, puedes viajar en bus con empresas como Cial Bus. El precio del pasaje va desde los S/35 soles. El tiempo promedio de viaje es de 6 horas. Viajar en bus a Chimbote es una opción muy conveniente, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

Ancash
Foto: Marcos Lana, https://flickr.com

Descubre las principales tradiciones de Áncash

Fiesta de San Pedrito

Esta celebración se realiza en Chimbote para rendirle homenaje a su santo patrono. Se lleva a cabo a fines del mes de junio, teniendo como fecha central el día 29. Se trata de una festividad donde los pescadores le agradecen a San Pedrito por sus bendiciones, así como le piden seguir cubriendo sus necesidades y las de sus familias. Sin duda, el puerto de Chimbote es uno de los más importantes del país en la actividad pesquera, así que este evento se celebra con mucho fervor y alegría. La fiesta ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación por su impacto en la sociedad, así como un día de gran valor por el Congreso de la República. Si tienes la oportunidad, no dudes en vivir esta importante celebración.

 

Carnaval huaracino

Otra fecha de gran trascendencia en el departamento de Áncash es el Carnaval huaracino. Se lleva a cabo del 14 al 26 de febrero en múltiples barrios de la ciudad de Huaraz. Se trata de una fiesta muy alegre y colorida, donde se lucen las tradiciones más antiguas de la zona. Entre los principales atractivos que podrás percibir se encuentran los pasacalles, desfiles de cruces y máscaras, así como ferias gastronómicas y presentaciones de bailes típicos. Así que si quieres gozar del espíritu huaracino en su esplendor, no dudes en acudir a este magnífico y memorable evento.

Carnaval Ancash
Foto: @RedEAmerica, https://flickr.com

Aniversario departamento de Áncash

Asimismo, el aniversario de Áncash es un evento de gran valor. Si bien el 12 de junio fue su creación política con el nombre de Huaylas, realmente se celebra el 28 de febrero, fecha cuando se cambió el nombre a Áncash. Durante este día se realizan diversos homenajes en el departamento, donde se lucen las costumbres históricas y culturales del “Espejo de las cordilleras”.

 

La Virgen de la Chiquinquirá

Esta festividad religiosa y cultural también es muy popular en Áncash. Se celebra del 18 al 21 de enero. Se trata de una fiesta patronal que se realiza en la ciudad de Caraz para honrar a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, a la cual los ancashinos le tienen mucha veneración. Durante estos días se llevan a cabo diversas actividades como misas, procesiones, bailes folklóricos, presentaciones musicales y eventos gastronómicos donde se lucen los platos típicos del departamento. Además, para brindarle mayor entusiasmo al evento, se realizan espectáculos con fuegos artificiales.

Chiquinquirá
Foto: @rjcastillo, https://commons.wikimedia.org

Semana turística de Casma

Por otro lado, la Semana turística de Casma es un evento de gran importancia en el departamento de Áncash porque promueve la economía y la difusión de la cultura de la localidad. Se lleva a cabo usualmente en el mes de marzo, entre las fechas 19 y 27. Durante estos días se realizan actividades culturales entre las que destacan ferias gastronómicas, bailes típicos, Miss Turismo, verbenas, eventos cívicos, entre otros. Así que si deseas conocer y disfrutar de los atractivos turísticos de Casma, no dudes en acudir a esta celebración y empezar tu aventura en la costa de Áncash.

Casma
Foto: Daniel F, https://flickr.com

#ElDato

-El clima en el departamento de Áncash es variado. En la costa es cálido y en la sierra es templado a frío. Entonces, dependiendo de las ciudades que escojas visitar, incluye en tu maleta ropa ligera, ropa de baño, bloqueador solar y lentes de sol o ropa abrigadora, zapatillas de trekking, casaca impermeable, gorro y guantes.

-El departamento de Áncash es muy biodiverso, en él podrás disfrutar de relajantes playas en el balneario de Tortugas, así como de nevados y bellas lagunas a los alrededores de Huaraz. Así que si eres amante de la naturaleza, es un destino que te fascinará.

-En tu visita al departamento debes probar sus deliciosos platos típicos como el Ceviche Chimbotano, el Chinguirito, el caldo de gallina, el chicharrón, el picante de cuy, la trucha frita, la Pachamanca, el Pecan caldo y la Llunca Cashki.


Ahora que ya sabes cuáles son las principales tradiciones de Áncash, no dudes en recorrer este destino y disfrutar de sus maravillosas manifestaciones culturales. ¡Te sorprenderán!

Si deseas seguir descubriendo sobre la cultura y destinos turísticos del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here