Laguna de Llanganuco: conoce cómo llegar desde Huaraz paso a paso

12791
laguna de llanganuco

Si te gusta viajar y descubrir la riqueza natural e hídrica del Perú, entonces no puedes dejar de visitar la Laguna de Llanganuco, una de las maravillas que alberga el Parque Nacional Huascarán en el departamento de Áncash. Si quieres visitarlo, pero no sabes cómo llegar, no te preocupes porque hoy, redBus te trae una detallada ruta desde Huaraz para que no te pierdas de este atractivo natural.

¿Cómo llegar a la Laguna de Llanganuco?

Laguna de Llanganuco. Foto: bigtravel.live
Laguna de Llanganuco. Foto: bigtravel.live

Si sales de Lima, puedes tomar una ruta directa a Huaraz con LineaMovil BusOltursa, Transportes Julio Cesar y Turismo Rosario. El trayecto tiene una duración de 8 horas, aproximadamente. Al llegar a este encantador destino, la mejor opción es tomar un tour que te facilite la entrada al Parque Nacional Huascarán, lugar donde se encuentra esta maravillosa Laguna. Este tour toma una ruta por el callejon de Huaylas, un valle situado entre la cordillera Blanca y la cordillera Negra, las cuales están separadas por el río Santa.

La mayoría de los tours hacen una parada por Carhuaz para conocer un poco mejor este encantador pueblo. Este cuenta con varios atractivos naturales, puestos de artesanías, restaurantes, heladerías y su plaza de armas. También, podrás pasar por el pueblo de Yungay, y visitar su mirador.

Laguna de Llanganuco. Foto: www.incaworldperu.com
Laguna de Llanganuco. Foto: www.incaworldperu.com

Después de un viaje por carretera de 2 horas, llegarás al Parque Nacional Huascarán, donde se encuentra la Laguna de Llanganuco. Para llegar debes hacer una caminata por unos senderos ecológicos en los que podrás apreciar la fauna y flora típica de esta región. Pero, para llegar a la Laguna de Llanganuco, debes subir a una altura de 3, 800 m.s.n.m. donde observarás las hermosas aguas turquesas que caracterizan a este atractivo.

Si quieres ir de manera independiente debes buscar los transportes autorizados por el SERNANP. Pero, debes solicitar la acreditación para evitar inconvenientes con los puestos de control. Además, tendrás que pedir la asesoría de un guía, puesto que es un requisito para entrar a este lugar. ¡Anímate a visitar esta llamativa laguna!

Por último, después de conocer la Laguna de Llanganuco, puedes hacer trekking por el parque para conocer otras maravillas que alberga este lugar.

 

Conoce el encanto de la Laguna de Llanganuco

Laguna de Llanganuco. Foto: www.incaworldperu.com/

Sin duda alguna, el Parque Nacional Huascarán cuenta con las lagunas más hermosas del Perú. Estas nacen del deshielo de los nevados y se caracterizan por su color azul turquesa, que sobresale en medio de la vegetación, creando uno de los paisajes más bellos del país. Entre ellas, está la Laguna de Llanganuco, la cual se rodea de unas majestuosas montañas que contrastan con su hermoso color turquesa.

Esta laguna es una de las favoritas por los turistas debido a la belleza de sus aguas y a la paz que proporciona este mágico atractivo. Además, en la Laguna de Llanganuco puedes disfrutar de un relajante paseo en bote para contemplar el encantador paisaje que incluye una privilegiada vista de los picos de los nevados.

Por otro lado, la Laguna de Llanganuco o quebrada Llanganuco está formada por dos lagunas: Chinancocha (laguna hembra) y Orconcocha (laguna macho). Estas se encuentran en el estrecho valle entre los nevados Huascarán, Huandoy, Pisco y Yanapaccha.

La Chinancocha o laguna hembra se sitúa a las faldas del nevado Huascarán, considerado el más alto del Perú. Dentro de sus principales características está su tamaño, que según expertos, posee una longitud de 1,450 metros, un ancho de 393 metros y una profundidad de 28 metros. Además, la laguna hembra es la que más turistas recibe debido a su ubicación. Por ello, es en la Chinancocha en la que puedes navegar para observar los patos silvestres nadando cerca de los botes.

También, está la Orconcocha o laguna macho, la cual destaca por sus 910 metros de longitud, 368 metros de ancho y 7 metros de profundidad, aproximadamente. No obstante, esta no está abierta al público ya que se encuentra a una mayor latitud que la hembra.

 

¿Dónde hospedarse?

En cuanto al hospedaje, tienes la opción de pasar una noche tranquila en medio de la naturaleza en las zonas habilitadas para acampar. Para ello, es necesario que lleves una carpa especial para este tipo de climas, y recuerda que la temperatura en este lugar es muy baja. Por lo cual, debes llevar unas cobijas térmicas y dormir con ropa abrigada para que tu estadía sea lo más agradable. También, puedes llevar una estufa especial para acampar para que puedas tomar bebidas calientes, sin hacer fogatas.

Pero, si quieres estar más cómodo, tienes la opción de hospedarte en algunos de los sitios que hay en Huaraz. Algunos de ellos son económicos y se sitúan cerca del terminal de transporte de la ciudad o en lugares centrales. Así que no vas a tener problema con este tema, todo depende de tus gustos o el presupuesto que tengas para el viaje.

En cuanto a la alimentación, en Huaraz hay varios restaurantes en los que podrás probar los deliciosos platos típicos de la región. Acá, encontrarás sitios con precios módicos y otros un poco más costosos, pero con platos de excelente calidad. En algunos hostales, el desayuno viene incluido, así que podrás ahorrarte algunos soles.

Finalmente, no puedes dejar de visitar el Campo Santo de Yungay, un lugar en el que se encontraba el antiguo Yungay. Esta población, fue sepultada en el terremoto del 31 de mayo de 1970. Según su historia, el fuerte sismo provocó el desprendimiento de un enorme bloque de hielo del nevado Huascarán, que medía 1 kilometro de ancho por 1,500 metros de largo. Este bajó a una gran velocidad, destruyendo todo a su paso.

Actualmente, este es un sitio turístico que busca rendir homenaje a las víctimas de esta tragedia.

#El Dato

•La entrada al Parque Nacional Huascarán tiene un costo de 10 soles, aproximadamente.

•La laguna Llanganuco tiene una temperatura promedio de 10°C o menos.

•El Parque Nacional Huascarán cuenta con la protección del grupo «Huascarán», perteneciente al Ejército del Perú.

•Esta reserva natural suele tener una temperatura entre -2° C y 15° C, pero con días soleados. La época de lluvias es de diciembre a marzo. Por tal motivo, se recomienda no visitar las lagunas en estos meses.

 

Recomendaciones finales

•Lleva ropa abrigada como gorro, guantes, bufanda y demás para que no pases frío.

•No olvides llevar zapatos para la nieve si vas a visitar los nevados.

•Se recomienda tomar pastillas para evitar el mal de altura. Pero, si no te gustan los medicamentos, puedes tomar un mate de coca que te ayudará a prevenir este molesto síntoma.

•Sigue las instrucciones de los guías.

•Cuando te subas al bote para recorrer la laguna, ve bien abrigado, porque la temperatura es muy baja.

•Mantén el calor corporal tomando bebidas calientes durante el recorrido.

•No dejes basura en los senderos.

•No molestes a la fauna del lugar.

•No olvides llevar un buen protector solar y lentes de sol.


No dejes de visitar la Laguna de Llanganuco, un atractivo de aguas turquesas que te dejará sin palabras. ¡Visita esta maravilla natural del Perú!

Para más destinos, eventos, consejos y mucho más, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: cassetrop.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here