Guía de viaje a Huancayo, la ciudad incontrastable

17931
Huancayo

Si estás buscando una ruta de viaje hacia las tierras altas del Perú, dirígete a Huancayo para probar la auténtica cultura andina. Aquí redBus te presenta una guía de todo lo que debes saber para visitar esta hermosa ciudad.

Huancayo es una ciudad llena de historia y tradición, conocida por sus artesanías, sobrecogedores senderos entre las montañas e impresionantes ruinas. Con más festivales que días del año, encontrarás algo que hacer y ver durante todo el año.

 

Ciudad Incontrastable

Huancayo
Huancayo. Foto: perufotostock.com.pe

Huancayo, fundada como Santísima Trinidad de Huancayo el 1 de junio de 1572, es la ciudad más importante de la sierra central del Perú y está situada al sur del valle del Mantaro. Es el distrito capital del departamento de Junín y de la provincia de Huancayo.

La región fue habitada por los Huancas, quienes luego fueron conquistados por los Incas, convirtiéndose el pueblo en un lugar de convulsión y represión por parte del Imperio Incaico. El 1 de junio de 1572, Huancayo fue fundada como «Pueblo de Indios» por don Jerónimo de Silva y avocada a la Santísima Trinidad, tomando el nombre de «Santísima Trinidad de Huancayo».

Es famosa por su apelativo de “Ciudad Incontrastable”, por su feria artesanal que se establece todos los domingos en la céntrica avenida Huancavelica, así como por sus originales paisajes, su rica historia y su bella artesanía.

Huancayo es considerado el principal centro comercial de los Andes Centrales peruanos. Posee una altura de 3,250 m.s.n.m. y una población aproximada de 350,000 habitantes. La ciudad se encuentra rodeada de pueblos agrícolas debido a su ubicación cerca del Mantaro.

Los turistas que la visiten experimentarán condiciones meteorológicas extremas: las temperaturas oscilan entre 5°C y 20°C grados durante todo el día, pueden haber chubascos repentinos o granizo (especialmente durante la temporada de lluvias de octubre a abril) y el sol quema, así que es recomendable usar protector solar, impermeable y paraguas.

 

Atracciones turísticas

Torre torre, Huancayo
Torre torre, Huancayo. Foto: wanka.pe

Hay mucho que ver en Huancayo y sus alrededores. Los visitantes pueden pasear por el centro de la ciudad, en la Plaza Constitución, y un guía turístico se acercará a ellos ofreciéndoles unirse a un recorrido; o pueden visitar las oficinas locales de turismo merodeando por la plaza. A continuación, te presentamos los principales atractivos turísticos que debes conocer en un recorrido por la ciudad.

  1. Parque de la Identidad Huanca: Este pintoresco parque es muy conocido por los locales, que suelen realizar sesiones de fotos de bodas. Hecho completamente de piedras, fue diseñado para promover la cultura e identidad de los huancaínos. Alberga canales, estatuas y portales con características de la región. A lo largo del parque, se pueden ver representaciones de artesanías locales y estatuas de famosos artistas folklóricos andinos. Los turistas pueden acceder al Parque de la Identidad Huanca tomando cualquier colectivo con dirección al distrito de Palian, bajándose en el jirón Santa Felicita, a unos 10 minutos del centro de la ciudad.

 

  1. La Feria Dominical: Esta feria artesanal domina 10 bloques completos del centro de la ciudad, desde la cuadra 2 a la 12 de la avenida Huancavelica. Cientos de vendedores viajan a la ciudad desde los pueblos circundantes para exhibir y vender sus artesanías, como calabazas talladas, joyas y textiles. Los visitantes también pueden aprovechar esa oportunidad para probar diferentes tipos de alimentos típicos de la zona.

 

  1. Torre Torre: En las afueras de la ciudad, a un kilómetro del cerro de La Libertad, los turistas encontrarán una serie de gigantescas formaciones geológicas de hasta 30 metros de altura. Estas estructuras de arcilla roja, por acción del viento y la lluvia, se modelaron en torres naturales y castillos durante muchos años de erosión. Desde lo alto de las torres se obtiene una vista fabulosa de la ciudad. Es recomendable subir a Torre Torre acompañado de un guía turístico porque a menudo se encontrarán a lo largo de la ruta.

 

  1. Cochas: En el pueblo de Cochas Chico, a 25 minutos del centro de la ciudad, el principal ingreso y orgullo de la zona son los mates burilados: delicadas y bellas obras de arte talladas en los frutos de mate o calabaza. Estas frutas son ornamentadas de forma artesanal con una técnica llamada burilado. Algunos huancaínos dicen que tallar calabazas es un arte antiguo que data de hace miles de años y las familias que viven en Cochas han transmitido el arte por generaciones. Típicas calabazas talladas expresan historias del cristianismo y el estilo de vida andino. Los precios van desde unos pocos soles hasta cientos de soles e incluso se puede negociar con los locales para tener su propia historia grabada en uno de estos preciosos mates burilados.

 

  1. San Jerónimo de Tunán y Hualhuas: Estos pueblos también se encuentran a las afueras de Huancayo, a unos 12 km de la ciudad, y se puede llegar en bus o colectivo. San Jerónimo es reconocido a nivel nacional por sus orfebres y plateros, mientras que Hualhuas es famoso por sus expertos textiles que trabajan con lana de llama suave y alpaca. Los visitantes pueden asistir a un trabajo de joyas o a una demostración de telar tradicional y obtener joyas elaboradas, ropa y tapices a muy bajo precio.

 

  1. Arwaturo y Ñahuinpuquio: Para llegar a las ruinas de Arwaturo en Chupaca, a unos 16 kilómetros de Huancayo, se debe caminar cuesta arriba por unos 20 minutos. Estas ruinas datan de la época de los huancas que habitaban el valle del Mantaro. Las ruinas constan de 17 edificios de piedra que alguna vez fueron utilizados como almacenes para los huancas e incas. Después de caminar de regreso, los turistas pueden visitar el majestuoso lago Ñahuinpuquio y tomar un romántico paseo en bote o comer en uno de los encantadores restaurantes de la ribera.

Platos típicos de Huancayo

Papa a la huancaína
Papa a la huancaína. Foto: enperu.org

Esta ciudad se caracteriza por su deliciosa gastronomía y originales platos, muy conocidos y consumidos en el resto del Perú. En una visita a la ciudad es imperdible probar la papa a la huancaína y la pachamanca, platos tradicionales de la zona. En seguida te presentamos los platos más representativos de Huancayo que no debes dejar de probar.

 

  1. Papa a la huancaína: Es el plato típico por excelencia del valle del Mantaro, lugar en el que se produce una gran variedad de papa para alimentar a todo el país. Junto al ceviche, es uno de los productos gastronómicos más populares y representativos del Perú. Para prepararlo se sancochan papas y se sirven bañadas en una salsa de queso mezclado con ají amarillo y leche, adornado con un huevo duro en rodajas y una aceituna.

 

  1. Pachamanca: El nombre de este plato significa «la olla en la tierra», ya que viene de dos palabras: pacha (tierra) y manca (olla). La pachamanca es uno de los platillos más solicitados y degustados en todo el valle del Mantaro y otros lugares del Perú. Consta de un potaje preparado bajo tierra que cuenta con carne de vaca, cerdo, pollo y cuy previamente aderezados con chincho, huacatay, ají, comino, pimiento y otras especias; asimismo, posee productos originales andinos como papas, camote, choclo, haba en vainas y, eventualmente, yuca. Los ingredientes se cocinan con el calor de piedras calentadas, cubiertas con ramas y tapados herméticamente. Más allá de una simple comida, la Pachamanca es un rito comunitario en los Andes y en la ciudad de Huancayo.

 

  1. Cuy colorado: Este delicioso plato es muy conocido en la región y en todo el Perú. Es preparado con carne de cuy, ají colorado, ajo y maní molido; se sirve con arroz y rodajas de huevo.

 

  1. Patachi: Esta sopa muy nutritiva y conocida en la ciudad de Huancayo y sus alrededores, es un plato muy importante en la zona andina ya que permite que los habitantes logren la vitalidad necesaria para las labores del campo. Se prepara con trigo, habas, carne vacuna y charqui.

 

  1. Trucha a la parrilla: El Valle del Mantaro se caracteriza por tener un clima apropiado para la crianza de la trucha, la cual es muy nutritiva y económica. El pescado se sirve acompañado de papas sancochadas, lechuga y japchi (ají con queso y huacatay).

 

¿Dónde comer en Huancayo?

Trucha a la parrilla
Trucha a la parrilla. Foto: agenciaperu.net

Si caminan por la ciudad, los viajeros encontrarán muchos restaurantes de propiedad familiar que venden menús que varían en calidad. Con un poco más de dinero para gastar, pueden visitar el único centro comercial de Huancayo que se inauguró en el año 2009: Real Plaza, en la avenida Ferrocarril 1035, o uno de los siguientes restaurantes:

 

  1. La Cabaña: Propiedad de un huancaíno local que se ha vinculado con mochileros extranjeros durante años, Lucho Hurtado ofrece el mejor lugar para cenar tanto para locales como para turistas. Este restaurante es famoso por sus calientitos, una bebida hecha de pisco muy famosa en la zona; y su música en vivo todos los jueves, viernes y sábados. Se ubica en la avenida Giraldez 652.

 

  1. Hotel Olímpico: Justo al lado de la plaza principal, en el jirón Áncash 408, el Hotel Olímpico ha sido un pilar en Huancayo durante años. Este es uno de los mejores lugares para probar la papa a la huancaína.

 

  1. Chifa Centro: Se puede encontrar chifa (comida fusión peruana-china) en todo el Perú y el mejor chifa en Huancayo se encuentra en el Chifa Centro. Su ubicación está a solo media cuadra de la plaza principal, en la avenida Giraldez 245.

 

Festejando en Huancayo

Hay muchos clubes nocturnos en el centro de Huancayo, pero a menudo no son de la mejor calidad o se cierran la mitad del tiempo debido a problemas de licencia. Se recomienda a los visitantes ir a los mejores clubes nocturnos en taxi. Siempre que sea posible, es importante compartir el taxi con un grupo de personas durante la noche para mayor seguridad.

El Taj Mahal es el club nocturno más elegante de Huancayo. Está situado en la avenida Huancavelica 1052. Otro conocido lugar es La Noche, en el jirón San Antonio 241, donde se puede encontrar todo tipo de música, desde las canciones de moda hasta la cumbia y salsa peruana. Maxx’oh, en el jirón Alfonso Ugarte 510, es otro famoso club nocturno de Huancayo. Recientemente renovado, es donde la mayoría de los concursos de baile se llevan a cabo debido a su gran pista de baile.

 

Hoteles y hostales

Hotel la Casa de la abuela, Huancayo
Hotel la Casa de la abuela, Huancayo. Foto: dehuancayo.com

Los turistas pueden encontrar una gran cantidad de hostales económicos alrededor de S/. 10 soles por noche en el centro de la ciudad y sus alrededores. Las siguientes son algunas de las elecciones más costosas y confiables:

  1. La Casa de la Abuela: Ubicado en la avenida Giraldez 652, este hostal para mochileros tiene años de experiencia con extranjeros. Está conectado a su propio restaurante y el propietario ofrece auténticas guías turísticas. Las camas cuestan S/. 20 soles por noche y las habitaciones varían de S/. 40 a S/. 75 soles, dependiendo de si se desea un baño privado o no. Los estudiantes pueden obtener un 5 % de descuento.

 

  1. Hostal Los Jardines: Conectado con varias agencias de turismo y servicios de transporte, este hostal se encuentra a solo 5 minutos del centro de la ciudad en bus, en la calle Amauta 242, en el distrito El Tambo. Las habitaciones varían de S/. 40 a S/. 70 soles por noche.

 

  1. Susan’s Hotel: Justo en el medio de la ciudad, este hotel está frente a la plaza de gobierno y se encuentra en una ubicación muy segura, en la calle Real 851. Una habitación individual cuesta S/. 70 soles y una habitación doble o matrimonial S/.90 soles por noche.

 

¿Cómo llegar a Huancayo?

Aunque hay un aeropuerto cerca de Jauja, a unos 50 km de la ciudad, los viajeros necesitarían tomar un colectivo o un autobús de 1 a 2 horas para llegar desde el aeropuerto local a Huancayo. Es más fácil tomar un autobús directamente desde Lima hacia Huancayo, el ascenso es más lento y se viaja acompañado de vistas espectaculares de la cordillera de los Andes, lo cual puede prevenir el mal de altura. El pasaje cuesta entre S/.50 y S/.80 soles, y el trayecto demora entre 7 y 11 horas aproximadamente.

 

Para aquellos que tienen un poco de dinero extra para gastar, el viaje en tren turístico de 12 horas a Huancayo ofrece vistas incomparables a través de los Andes. El Ferrocarril Central Andino se comercializa como la segunda ruta ferroviaria más alta del mundo. Solo hay viajes bimestrales y los boletos más baratos cuestan S/. 195 soles por un viaje de ida.

 

Al llegar a Huancayo, es recomendable tomárselo con calma y aclimatarse primero porque muchos visitantes sufren de mal de altura. Para contrarrestar los síntomas es muy útil beber té de coca, un remedio natural de la región, o comprar pastillas para el soroche en cualquiera de las farmacias locales.


¿Estás listo para viajar a Huancayo y disfrutar de sus bellos paisajes y rica cultura? Averigua más sobre el itinerario del viaje en redBus y anímate a descubrir las maravillas que esconde esta fantástica ciudad de los Andes. Y si deseas saber más sobre otros destinos en el Perú, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: perufotostock.com.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here