Hatun Machay: escala y contempla el majestuoso bosque de piedras en Áncash

673
hatun machay
SONY DSC
5 (100%) 1 vote

Si eres de los que les gusta un poco de adrenalina y, a la vez, conocer paisajes naturales inolvidables, tienes que visitar Hatun Machay. En esta oportunidad, redBus te muestra todo lo que tienes que saber para disfrutar de este atractivo natural que está captando la atención de cada vez más turistas nacionales e internacionales.

hatun machay
El bosque de piedras Hatun Machay es uno de los mayores atractivos cercanos a la ciudad de Huaraz, en Ancash. Foto: Rock and Ice Magazine

Hatun Machay, ubicado en la zona centro del país, es un hermoso escenario donde se puede observar la magia y el poder de la naturaleza. Sin duda, se trata de un lugar excepcional perfecto para conocer la fauna y flora local, así como disfrutar de diversos deportes de aventura.

 

¿Cómo llegar a Hatun Machay?

hatun machay
Huaraz es el punto de partida para empezar la gran travesía a Hatun Machay, a 4200 m.s.n.m. Foto: A Globe for Two

Si quieres conocer esta belleza turística y natural tienes que dirigirte a Huaraz, en Áncash. Para llegar a Huaraz puedes optar por tomar diversas empresas de buses que salen desde Lima, como Allinbus o Empresa 14.

Luego de haber llegado a Huaraz, deberás dirigirte hacia Pampas Chico y tomar el desvío del kilómetro 131. Para llegar a Hatun Machay puedes tomar desde allí un bus turístico, auto particular o, también, puedes ir a pie en una caminata de 7 kilómetros. Esta última opción es una de las más recomendadas dado que se puede observar el paisaje natural de la serranía peruana y conocer algunas especies de flora y fauna de la región.

 

#ElDato

  • Si vas a optar por realizar la caminata hasta Hatun Machay, es recomendable realizarlo en temporada seca.
  • Para acceder a este atractivo es necesario hacer un pago de 8 soles a la comunidad de Pampas Chico, que se encarga del mantenimiento del área. Hay un área para poder realizar camping, también. Puedes preguntarles a los pobladores sobre las mejores zonas para hacerlo.
  • En Hatun Machay no hay infraestructura turística, por lo que es necesario llevar lo que se precise para la caminata. Los poblados más cercanos a este atractivo son el distrito de Cátac que está a una hora de distancia.

 

Hatun Machay, el misterioso bosque en los andes

hatun machay
Foto: @kawsaytrekk

Hatun Machay se ubica en la Cordillera Negra, a 4200 m.s.n.m. Con una superficie de 200 hectáreas, este bosque de piedras tiene figuras pétreas de singulares y caprichosas formas. Estas se han ido formando por tiempo, vientos y glaciares, por lo que sus formas toman características muy particulares.

El territorio que comprende este atractivo cuenta con formaciones llamadas boulders. Estos boulders pueden llegar a medir 83 metros de alto, los cuales son ideales para realizar deportes de aventura como la escalada en roca. Así, este lugar se ha vuelto la zona de escalada deportiva más grande en el Perú, pues cuenta con más de 200 rutas. Así que si eres un amante de este deporte, este atractivo en la sierra peruana es perfecto para ti. Solo asegúrate de tener la experiencia necesaria y contar con todos los implementos de seguridad que se requiera para poder llevar a cabo la proeza sin accidentes.

 

¿Qué más hacer en Hatun Machay?

hatun machay
Además de ser un excelente lugar para escalar, se realizan prolongadas caminatas. Foto: Infinite Adventures

Asimismo, muy cerca de allí se pueden presenciar pinturas rupestres y ruinas. Si optas por realizar la caminata hasta Hatun Machay, te encontrarás con varias de ellas. Finalmente, puedes también realizar caminatas prolongadas para observar el maravilloso paisaje que rodea Hatun Machay. En el camino podrás encontrar diversas especies de animales y flora que son muy tradicionales del hábitat serrano de nuestro país. Algunas de estas especies son la vizcacha, el gato montés, el zorro andino, la vicuña y el venado. En flora, la especie más representativa es la Puya Raimondi.


Hatun Machay es uno de los atractivos naturales que más turistas está atrayendo en la ciudad de Huaraz. Esto se debe al paisaje que se puede observar caminando hacia el atractivo turístico, así como a las particularidades que tiene este bosque de piedras. Si estás pensando en darte una escapada a la sierra peruana, no puedes dejar de visitar este destino.

Si quieres conocer más acerca de espacios naturales en el país, ingresa a nuestro blog.

 

Créditos de portada: Ignaciobeat

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here