Guía para viajar a Huaraz: Todo lo que necesitas saber para vivir la aventura de tu vida

35266

La provincia de Huaraz, en el departamento de Áncash, es uno de los destinos preferidos por los turistas de aventura. Está muy cerca de Lima y se caracteriza por sus grandes paisajes montañosos y las famosas lagunas a las que puedes llegar con largas y hermosas caminatas a través de rutas andinas. ¿Lo mejor? es asequible a cualquier bolsillo. Aquí el blog de redBus te traemos una guía de viaje con todo lo que necesitas saber para visitar este gran destino.


Viaja a Huaraz

hatun machay
Huaraz es el punto de partida para empezar la gran travesía a Hatun Machay, a 4200 m.s.n.m. Foto: A Globe for Two

Para llegar a la ciudad de Huaraz, solo necesitas preparar tus maletas y comprar tu pasaje en redBus (los precios varían desde 35 hasta 115 soles desde Lima). En esta bella zona de nuestro Perú, puedes recorrer más de un destino turístico en un fin de semana, y gracias a su cercanía a la capital peruana (aproximadamente 8 horas en bus) puedes regresar el lunes a tu chamba sin problemas.

El Clima en Huaraz

La temperatura promedio en todo el año oscila entre 7°C como mínimo y 24°C como máximo. Huaraz tiene dos estaciones bien definidas, de mayo a setiembre el clima es templado y seco con una temporada llamada «verano andino», es un clima agradable con días soleados y noches frías. Desde octubre hasta abril, es una estación lluviosa durante casi todos los días.

Como el clima es variado, te recomendamos llevar ropa ligera para realizar los tours y caminatas, pero un abrigo para la tarde y noche cuando baje la temperatura. En caso viajes en época de lluvias, lleva casacas impermeables y paraguas.

#ElDato

  • En Huaraz te encontrarás en una altura promedio de 3,090 m.s.n.m. y a más de 4,000 cuando vayas a las montañas y lagunas.
  • Toma tus precauciones y compra tus pastillas contra el mal de altura, ingiere mucho líquido y prepárate para portar siempre una botella con mate de coca.

Huaraz es Aventura

Más allá de visitar lugares históricos, la Plaza de Armas, museos y comercios conocidos en donde comprar souvenirs, Huaraz se caracteriza por ser un destino rodeado por montañas, lagunas y muchos paisajes majestuosos. Por ello, si planeas visitar esta parte del país, es muy importante que tengas en cuenta que necesitas un buen estado físico para disfrutar al 100 % de los destinos.

Aquí podrás encontrar circuitos de trekking o caminatas, snowboard, bicicleta de montaña, canotaje, parapente, escalada sobre hielo y roca, etc.

El movimiento turístico en general es de tipo montañista y necesitarás contratar los servicios de una agencia de turismo para que guías y especialistas te orienten por todos los atractivos y te ayuden a realizar las actividades sin ningún problema.

#TipsViajeros

  • Te sugerimos realizar los tours aventureros un día después de tu llegada. Usa el tiempo de tu primer día para conocer la ciudad de Huaraz, sus museos y lugares históricos. Así te aclimatas y te acostumbras a la altura.
  • Evita consumir comidas pesadas durante tu estadía. De preferencia come frutas secas, sándwiches pequeños y bebe mucha agua.
  • Si es la primera vez que realizas trekking, elige las rutas más fáciles. En la agencia turística te informarán sobre los mejores destinos, los tipos de actividades y el tiempo de demora de las caminatas.
  • Las pastillas para el mal de altura se compran sin receta médica. La recomendación es tomar una dosis cada 12 horas. Pero con el pasar de las horas lograrás aclimatarte y sentirte como si siempre hubieses estado allí.

Tours por Huaraz 

En Huaraz hay atractivos naturales muy populares. Hay varios por elegir, pero comenzaremos por los más recorridos y con mejores opiniones: el Glaciar Pastoruri, las Ruinas de Chavín, la Laguna 69 y las Lagunas de Llanganuco.

La Laguna 69

redbus a luca
La Laguna 69, ubicada en el Parque Nacional Huascarán, es uno de los atractivos naturales que más turistas nacionales y extranjeros atrae. Foto: Perú Hop

El trekking a la Laguna 69 es una aventura ideal si eres un amante de las montañas y de la naturaleza. Puedes hacer tu propia caminata o bien solicitar los servicios de un guía (te recomendamos lo segundo). La ruta está llena de vistas a los paisajes montañosos, caídas de agua, quebradas, animales andinos, la fauna de la región y otras lagunas. Si eres amante de la fotografía, este es el lugar perfecto.

El camino en total dura de 3 a 5 horas, dependiendo de la rapidez del paso al que vayas. Recuerda que no es una carrera: debes hacerle caso a tu cuerpo con respecto a cuándo parar a descansar. La mayoría pasa de 45 minutos a una hora y media en la laguna. Allí podrás tomar fotos y apreciar el paisaje, hasta que tu guía te avise a ti y al resto del grupo cuándo partir de regreso. ¡Disfruta cada minuto!

#OJO

  • Cuidado con meterte al agua, son muy pocos los que lo hacen. ¿La razón? La temperatura del agua es casi helada y si el trayecto de regreso lo haces durante la tarde, el frío y el viento te pueden afectar.

¿Cómo llegar?

La Laguna 69 se ubica en el Parque Nacional Huascarán. La mayoría de tours para la Laguna 69 cuestan entre 30 y 40 soles en la ciudad. Generalmente comienzan a las 5 de la mañana y terminan a las 7 de la tarde del mismo día. Te recogerán del hotel, pararás en el camino para tomar un buen desayuno y te ayudarán durante el trekking. Acuerda todo lo necesario con la agencia de turismo.

Los siguientes tours, como el de las Lagunas de Llanganuco o el de las Ruinas de Chavín, también tienen un costo promedio de 35 soles.

#TenCuidado

  • La dificultad de la ruta es intermedia, puesto que hay tramos en los que subirás por pendientes y terrenos abruptos.
  • La Laguna 69 está a una altura de 4,500 m.s.n.m. aproximadamente. No olvides tus pastillas para el mal de altura y tus botellas de mate de coca.

El Glaciar de Pastoruri

Nevado Pastoruri. Foto: Perú 21

Hacia el sur de Huaraz, se encuentra otra ruta emocionante: el trekking hasta Pastoruri. Si sales desde muy temprano, iniciarás tu caminata desde Recuay, conocida como la Gruta de San Patricio, desde donde caminarás 7 km hasta la quebrada Pachacoto y luego al control del Parque Nacional Huascarán.

En 20 minutos a caballo o 40 minutos a pie, llegarás a la base del Glaciar de Pastoruri. Allí podrás apreciar la Puya Raimondi, la más bella de nuestra flora andina. Ya en el glaciar,  podrás disfrutar del paisaje, tomarte fotos y observar la montaña de nieve, las cuevas congeladas, entre otras curiosidades de la naturaleza.

La empresa First-Class te puede llevar a este destino, y puedes separar tu pasaje en línea desde redBus.

Las Lagunas de Llanganuco

La laguna de Llanganuco es uno de los mayores atractivos de este parque nacional. Foto: Revista Tour Gourmet

Están ubicadas a 84 km de Huaraz (2 horas y media en carro), en la provincia de Yungay, a 3,850 m.s.n.m. La temperatura promedio es de 10°C, así que toma las medidas para el frío.

Estos escenarios naturales se encuentran en un delgado valle glaciar, situado entre los nevados de Huascarán y Huandoy.

El tour para llegar también se inicia en el punto de control de entrada del Parque Nacional Huascarán, y continuarás tu recorrido por bosques de queñual, cascadas de agua cristalina y otros paisajes altoandinos.

La primera laguna que apreciarás será la de Chinancocha, conocida como «Laguna Hembra». Posee 1,450 metros de longitud y casi 7,500 de ancho. Es la más popular y concurrida por los viajeros, en donde también puedes realizar paseos en bote en la misma laguna y paseos a caballo en los alrededores. También hay pequeños comercios si quieres probar platos típicos de la región.

La visita continúa a pocos minutos de aquí, hacia la segunda laguna, la Laguna Orconcocha o «Laguna Macho». Está ubicada al final del valle y es más pequeña, con 910 metros de longitud y 368 de ancho.

Ambas lagunas se mantienen gracias al riachuelo formado por la fusión de los nevados Huascarán, Yanapacca, Pisco y Huandoy.

Puedes reservar tu tour hacia las Lagunas con la empresa First-Class en línea desde redBus.

Las Ruinas de Chavín

cañón del pato
Chavín de Huántar. Foto: Kunturi Tours

Chavín de Huantar fue un centro administrativo y religioso de la antigua Cultura Chavín, la cual se desarrolló entre los años 1,500 y 500 a.C.

El trayecto y las visitas de todos los sitios por los que pasarás hasta llegar allí demoran casi 11 horas, así que te recomendamos separar el día para el tour a las ruinas del milenario templo de Chavín, a 109 km de la ciudad de Huaraz.

La ruta inicia en el pueblo de Recuay, a 3,400 m.s.n.m., más conocido como el «Pórtico del Callejón de Huaylas». El segundo paso ir al pueblo de Cátac, en el distrito de Ticapampa, en donde apreciarás los relaves mineros a orillas del Río Santa. También contemplarás las típicas viviendas construidas de adobe, yeso y techos de teja.

La caminata continúa hasta la Laguna de Querococha, a 3,980 m.s.n.m., y después al túnel de Cuhuish. La ruta finaliza al llegar al Monumento Arqueológico de Chavín, que es un centro ceremonial dedicado al culto del antiguo dios Jaguar, al dios Serpiente y también al ave de rapiña.

Puedes comprar tus pasajes a las Ruinas de Chavin con la empresa First-Class en línea desde redBus.

¿Dónde hospedarte?

Te recomendamos hospedarte en el centro de la ciudad de Huaraz. Así estarás cerca de los mercados, restaurantes y la terminal de autobuses. Hay precios para todo bolsillo. Por ejemplo, el Hotel Casa Blanca es una buena opción económica, con precios desde los 25 soles la noche.

Y si buscas un lugar con mayor número de servicios los más recomendados son el Hotel El Tumi, Hotel Pastoruri, Hotel San Sebastian y el Hotel Colomba. Todos están cerca del centro y con precios que varían desde los 120 hasta los 300 soles. También encontrarás muchos refugios para mochileros y hostales con habitaciones compartidas.

¿Cuáles son los mejores platillos y restaurantes de Huaraz?

La gastronomía en Huaraz es digna de admirar y deleita a cualquier paladar. Por ello, no dudes en probar algunos de los mejores platillos típicos de la región.

Por ejemplo, el Puchero, un plato preparado a base de papa, jamón y patita de chancho, es un potaje muy concentrado y delicioso.

El charqui es una carne seca que te servirán siempre acompañado de una gran ración de arroz, papas y salsa criolla. También puedes probar el Huallpa Cashqui, un manjar preparado con arroz, papa y gallina.

Por último, se conoce que el picante de cuy es el plato más pedido de la región. Pide la sopa llamada Jaca Cashqui, cocinada a base de cuy aderezado en ají colorado.


¿Estás listo para disfrutar de uno de los mejores destinos turísticos tanto del Perú como del mundo? Realiza todos tus preparativos para llegar en forma y disfrutar de hermosos paisajes que te dejarán con ganas de regresar.

Compra tus pasajes en redBus y planifica hoy tu viaje. Recuerda que la distancia entre Lima y Huaraz es corta, así que puedes viajar en un fin de semana o quizá pedir tus vacaciones y avisarles a tus seres queridos. ¡Alista tus maletas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here