Entre procesiones y viñedos: Descubriendo la Semana Santa en Ica

259
Semana Santa en Ica
Foto: Shutterstock

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes del mundo cristiano, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Cada país y cada región tiene sus propias tradiciones y costumbres para vivir estos días de fe y devoción. En el Perú, uno de los destinos más atractivos para disfrutar de la Semana Santa es Ica, una ciudad ubicada en la costa sur del país, que ofrece una variedad de atractivos culturales, naturales y gastronómicos.

En este artículo de redBus, te contamos qué hacer, cuándo ir, y qué comer en Ica durante la Semana Santa.

¿Cuándo es Semana Santa en 2024?

La Semana Santa es una celebración móvil, que depende del calendario lunar. Por lo general, se celebra entre los meses de marzo y abril, coincidiendo con el otoño en el hemisferio sur.

En el 2024, la Semana Santa será del 24 al 31 de marzo y se celebrará de la siguiente manera:

  • Domingo de ramos: 24 de marzo
  • Jueves santo: 28 de marzo
  • Viernes santo: 29 de marzo
  • Sábado de gloria: 30 de marzo
  • Domingo de resurrección: 31 de marzo

Estos días son feriados nacionales en Perú, por lo que muchas personas aprovechan para viajar y conocer diferentes lugares del país.

Semana Santa en Ica
Foto: Pixabay

¿Qué hacer en Ica?

Ica es una ciudad que combina historia, tradición y modernidad. Su patrimonio cultural se refleja en sus iglesias, casonas, museos y haciendas, donde se puede apreciar el legado de las culturas prehispánicas, coloniales y republicanas que habitaron la zona. Además, Ica es famosa por su producción de vino y pisco, el licor de bandera del Perú, que se elabora a partir de la uva que crece en sus fértiles valles. Por eso, una de las actividades imprescindibles en Ica es visitar sus bodegas y viñedos, donde se puede degustar y aprender sobre estos productos.

Pero Ica no solo es cultura y tradición, sino también naturaleza y aventura. A pocos kilómetros de la ciudad, se encuentra el oasis de Huacachina, una laguna rodeada de dunas, donde se puede practicar sandboard y pasear en tubulares. También se puede visitar la Reserva Nacional de Paracas, un área protegida que alberga una gran diversidad de fauna marina, como lobos de mar, pingüinos y delfines.

Desde el puerto de Paracas, se puede tomar un bote para llegar a las islas Ballestas, conocidas como las “Galápagos peruanas”, por su riqueza biológica. Otro atractivo natural de Ica son las famosas líneas de Nazca, unos geoglifos de gran tamaño y misterioso origen, que se pueden observar desde el aire, en un sobrevuelo en avioneta.

Semana Santa en Ica
Foto: Shutterstock

¿Qué hacer en Semana Santa en Ica?

Durante la Semana Santa, Ica también ofrece una oportunidad única de vivir la fe y la devoción de su pueblo. La ciudad es sede de una de las procesiones más antiguas y multitudinarias del Perú, la del Señor de Luren, una imagen de Cristo crucificado que data del siglo XVI y que es considerada el patrón de Ica. Cada año, miles de fieles acompañan al Señor de Luren en su recorrido por las principales calles de la ciudad, desde el miércoles santo hasta el domingo de resurrección, en una muestra de fervor y gratitud.

Además, en Ica se pueden visitar otras iglesias y capillas, como la Catedral, el Santuario de la Virgen del Rosario de Yauca, la Iglesia de San Francisco y la Iglesia de Santo Domingo, donde se realizan misas y ceremonias alusivas a la Semana Santa.

Semana Santa en Ica
Foto: Santuario del Señor de Luren

¿Cuántos distritos tiene Ica y cuáles son?

Ica es una de las cinco provincias que conforman el departamento de Ica, en el sur del Perú. La provincia de Ica está dividida en 14 distritos, que son:

  • Ica
  • La Tinguiña
  • Pachacútec
  • Santiago
  • Subtanjalla
  • Los Aquijes
  • Ocucaje
  • Parcona
  • Salas
  • San Juan Bautista
  • San José de los Molinos
  • Tate
  • Pueblo Nuevo
  • Yauca del Rosario
Semana Santa en Ica
Foto: Shutterstock

¿Qué significa el nombre de la ciudad de Ica?

El nombre de la ciudad de Ica proviene del vocablo quechua “Ika”, que significa “lugar de los dioses”. Según la leyenda, el dios Wiracocha creó a los primeros hombres en Ica, a partir de las cenizas de los antiguos gigantes que habían poblado la tierra. Por eso, Ica es considerada la cuna de la civilización peruana, donde se desarrollaron culturas como la Paracas, la Nazca, la Wari y la Inca.

¿Cuál es el plato típico de Ica?

Ica es una ciudad que tiene una gastronomía variada y deliciosa, que refleja la influencia de las culturas que habitaron la región, así como la riqueza de sus productos agrícolas y marinos. Entre los platos típicos de Ica se encuentran:

  • El carapulcra: Es un guiso de papa seca, que se cocina con carne de cerdo o pollo, ají panca, ají mirasol, ajo, cebolla, maní y especias. Se suele acompañar con arroz blanco y sopa seca, que es un fideo con salsa de tomate y queso.
  • El chupe de pallares: Es una sopa espesa de pallares, que son unos frijoles blancos, que se cocinan con leche, queso, huevos, ají amarillo, ajo, cebolla y hierbabuena. Se suele servir con arroz blanco y carne de res o cerdo.
  • El tejas: Es un dulce típico de Ica, que se elabora con higos, limones, naranjas o pecanas, que se rellenan con manjar blanco, que es una crema de leche y azúcar. Se cubren con una capa de azúcar glas y se decoran con clavos de olor.
  • El vino y el pisco: Son las bebidas emblemáticas de Ica, que se producen a partir de la uva que crece en sus valles. El vino es una bebida alcohólica fermentada, que se puede encontrar en variedades como tinto, blanco, rosado y espumoso. El pisco es un destilado de uva, que se puede consumir puro o en cócteles, como el pisco sour, que se prepara con pisco, limón, jarabe de goma, clara de huevo y amargo de angostura.
Semana Santa en Ica
Foto: Shutterstock

¿Cómo llegar a Ica en bus?

Ica es una ciudad ubicada aproximadamente a 300 km al sur de Lima, la capital del Perú. Si planeas llegar a Ica desde Lima en bus, cuentas con diversas opciones, y una de ellas es a través de la empresa de Turismo Jacksa. El trayecto tiene una duración estimada de cuatro horas, y el costo de los boletos varía, comenzando desde los 35 soles, dependiendo de la temporada y del tipo de servicio seleccionado.

La empresa de buses Jacksa te llevará al Terminal Terrestre de Ica, situado en el corazón de la ciudad. Ofrece tres tipos de servicio: Económico, que incluye asientos reclinables, aire acondicionado y servicio de TV; VIP, que proporciona asientos más espaciosos, aire acondicionado, servicio de TV y baño; y Super VIP, con aire acondicionado, TV, asientos con amplitud de 180º y baño a bordo.

¿Sabías qué Ica…?

  • Es el único oasis de América: Ica es famosa por su oasis de Huacachina, una laguna rodeada de palmeras y dunas, donde se puede practicar sandboard y pasear en tubulares. Pero lo que quizá no sabías es que Huacachina es el único oasis de América, lo que lo hace aún más especial y único en el continente.
  • Es la cuna del pisco: El pisco es la bebida nacional peruana y su nombre deriva de la localidad iqueña en la que nació: Pisco. En la actualidad, el Perú es uno de los principales productores y exportadores de esta bebida, que alcanza reconocimiento a nivel internacional y es exhibida y degustada en los festivales culinarios más importantes.
  • Tiene una de las procesiones más antiguas y multitudinarias del Perú:La ciudad de Ica alberga la procesión del Señor de Luren, una de las más antiguas y concurridas de Perú. Esta imagen de Cristo crucificado, datada en el siglo XVI, es venerada como el patrón de Ica. Anualmente, miles de devotos siguen la procesión desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, expresando fervor y gratitud en las principales calles de la ciudad.
  • Tiene un museo de fósiles de animales prehistóricos: El distrito de Ocucaje, en la provincia de Ica, alberga el Museo de Ocucaje, donde se exhiben fósiles de animales prehistóricos, como ballenas, tiburones, pingüinos y tortugas, que vivieron hace millones de años en la zona. El museo es una muestra del valor paleontológico de Ica, que guarda los secretos de la vida antigua en el desierto.

Ica es una ciudad que tiene mucho que ofrecer a los visitantes, especialmente en Semana Santa, cuando se puede disfrutar de su cultura, su naturaleza y su gastronomía. Ica es un destino ideal para escapar de la rutina y vivir una experiencia única e inolvidable. Si quieres conocer más sobre Ica y sus atractivos, te invitamos a visitar nuestro sitio web, donde encontrarás más información y consejos para planificar tu viaje. ¡No te pierdas la oportunidad de descubrir la Semana Santa en Ica, entre procesiones y viñedos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here