Rúpac: ¿Cómo llegar al «Machu Picchu» limeño?

31419
Rupac 0
Foto: flickr de diana648

El complejo arqueológico de Rúpac es un asombroso conjunto de ruinas preincaicas en el que se puede caminar y acampar rodeado de naturaleza. Conoce con redBus todo sobre esta mágica ciudad ancestral sobre las nubes.


Rúpac: el Machu Picchu limeño

Rúpac es un sitio ceremonial preincaico ubicado en el distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral, del departamento de Lima. La llegada a las ruinas comprende una larga caminata de tres horas cuesta arriba a 3000 m.s.n.m., pero el esfuerzo es recompensado por los espectaculares paisajes, especialmente si llegas a tiempo para presenciar una puesta de sol.

rupac 1
Foto: mochileaperu.blogspot.pe

Allí también puedes acampar bajo las estrellas y explorar las «chullpas», antiguas torres funerarias que se elevan sobre las nubes. Varios operadores turísticos ofrecen un paquete de dos días que incluye transporte a Rúpac y un tour a través del sitio.

Rúpac, la ciudadela de Atavillos

Este magnífico lugar fue parte del reino de Atavillos, una cultura preincaica que data del 900 al 1500 a. C., que se desarrolló en la zona más alta de Huaral (150 km al norte de Lima). Dejó también otros impresionantes restos arqueológicos como el Marka Kullpi, Añay, Chiprac y Sinchimarca.

Los atavillos ocuparon las tierras altas de los Andes occidentales, construyendo sus distintivas casas cullpi mucho antes del ascenso de los incas y nunca fueron conquistados por ellos. Se especializaron en el cultivo de maíz y criaron cuyes y camélidos andinos hasta la llegada de los españoles. Alrededor del año 1600, los atavillos de Rúpac y sus alrededores fueron reubicados por la fuerza a la nueva ciudad de Pampa; sus cullpi y chullpas, abandonados a los elementos y a la memoria.

Rúpac es el mejor modelo de la arquitectura de Atavillos, y uno de los más bellos ejemplares de la arquitectura preincaica. Ubicado en la cima de una montaña empinada, este complejo arqueológico es un punto de vista estratégico de todo el valle y la costa de Huaral. Es por eso que es conocido como el Machu Picchu limeño.

Una ciudad sobre las nubes

El complejo de Rúpac reúne 51 edificios de piedra que presentan un impresionante grado de conservación. Habiendo superado el paso de cientos de años, el clima andino, las numerosas visitas de turistas furtivos y muchos golpes de terremotos y temblores, los edificios se yerguen elegantemente a 3400 m sobre el nivel del mar.

Los atavillo construyeron estos edificios de piedra cuadrada sin ventanas con nada más que piedra y arcilla. Fabricaron escaleras, almacenes, patios y chimeneas, y edificaron paredes que son perfectamente cuadradas. Con sus techos de piedra protectores y su construcción sólida, han resistido los embates de los años. Tal vez el anillo protector de las tumbas, o chullpas, hogar de los huesos de sus antepasados, mantuvo las paredes fuertes mucho después de la caída de esta antigua cultura.

Los edificios, algunos de hasta 10 metros de altura, contienen almacenes, tumbas, incluso una chimenea y un sentido de la estética que apreciarás en cada estructura. La construcción más impresionante es el Castillo Marca Kullpi, rodeado por misteriosos mausoleos y una increíble variedad de chullpas en perfecto estado.

¿Cómo llegar a Rúpac?

Arribar a Rúpac representa una difícil travesía pero también una gran diversión. Necesitarás un par de días para admirar realmente esta ciudadela, cuyo nombre significa “llamarada roja”. Desde Lima, debes viajar a Huaral mediante dos horas en bus. Una vez allí, puedes tomar un taxi o combi que te lleve a la ciudad de La Florida, a unos 2500 m sobre el nivel del mar.

Luego te dirigirás directamente a Pampas, un pueblo fantasma abandonado hace mucho tiempo. Es una caminata de aproximadamente una hora y media, pero vale la pena si deseas hacer trekking con cóndores volando constantemente a tu alrededor. Aquí, o de vuelta en Florida, podrás pasar la noche acampando, disfrutando de una fogata y los sonidos tranquilos de la naturaleza que te rodea. Desearás un buen descanso nocturno para la caminata de la mañana a Rúpac, una aventura de poco más de tres horas.

Si eres de los que agarran una mochila y viajan solo con las cosas que entran en ella, que disfrutan de la aventura, de largas caminatas y de estar rodeados de naturaleza, entonces este fantástico viaje a Rúpac es ideal para ti.

Rupac 2
Foto: http://origenesexpressperu.com

#ElDato

  • El ascenso al complejo arqueológico es de dificultad moderada.
  • Se recomienda iniciar el recorrido a primeras horas de la mañana para evitar el fuerte calor de la tarde y llegar antes del atardecer a la cima para armar las carpas.
  • Es aconsejable llevar a cabo el tour con una agencia turística local, ya que no hay una continuidad definida de autos que se dirijan hacia el pueblo de Pampas.

Rúpac: una travesía de dos días en las montañas

Para seguir el viaje dirígete hacia el norte desde Lima hasta el pueblo de Huaral, en el valle del río Chancay. Gira hacia el este y sigue el valle del río a través de las llanuras desérticas hasta las estribaciones de los poderosos Andes, pasando por los campos de regadío y los huertos que ayudan a alimentar este magnífico territorio. Verás antiguos templos de adobe que se desmoronan en el polvo y pasarás por aldeas rurales acomodadas alrededor del río.

Después de aproximadamente dos horas de salir de Lima, tienes que salir de la carretera principal y avanzar por el camino hacia La Florida. Continuarás por un empinado sendero de tierra que lleva al pueblo fantasma de Pampas. Este pueblo fue abandonado a medida que la gente migraba hacia las ciudades con electricidad y agua corriente. No obstante, la gente de La Florida todavía cuida los cultivos en las antiguas terrazas agrícolas que rodean los edificios sobrecrecidos.

Allí podrás alquilar unos burros para transportar tus paquetes por el empinado sendero. Debes de ascender hasta 3400 m.s.n.m a través de las nubes brumosas. En el camino podrás ver pájaros e identificar bonitas flores silvestres. 

Las ruinas de Rupac

Primero llegarás a las ruinas del puesto de avanzada, un espacio de guardia en el sendero original que sube desde el valle. Allí verás por primera vez los distintivos edificios de piedra construidos hace miles de años y que aún siguen en pie. Sube un poco más alto y la ciudadela oculta de Rúpac aparecerá a la vista.

Toma unos minutos para admirar el increíble escenario y, a continuación, levanta tu carpa. Serás testigo de un espectacular atardecer que recorta las ruinas que por la mañana explorarás. Mientras tanto, prepararás una cena ligera y luego te acomodarás a descansar y recuperar las energías para la travesía del día siguiente.

Despertarás cuando el sol haga su camino sobre las montañas y saldrás a explorar ese tesoro sin restaurar de la cultura Atavillo. Recorre las fascinantes ruinas hasta que el sol se ponga caliente, luego es el momento de desarmar y hacer la caminata de regreso a Pampas. Allí te esperará el bus de tu agencia turística para llevarte de vuelta a la ciudad de Huaral, donde podrás probar la especialidad local como carne de cerdo a la barbacoa y algunas bebidas bien frías.

Lo que necesitarás:

  • Tienda de campaña y saco de dormir.
  • Una cocina portátil, ollas, alimentos y agua para dos días.
  • Protector solar, sombrero, linterna y botiquín de primeros auxilios.
  • Buenos zapatos o zapatillas para caminar y un bastón de trekking.
  • Píldoras para el mal de altura.

#Recuerda

  • No olvides comprar agua antes de partir hacia La Florida. No hay agua potable en el camino.

Otros atractivos turísticos cerca de Huaral

1. Reserva nacional Lomas de Lachay

Esta reserva natural en las estribaciones del desierto del Perú está ubicada en el distrito de Huacho. La humedad de las brumas costeras ha creado un microambiente único de bosque enano llamado lomas. Este oculta una gran cantidad de pequeños animales y aves. En este lugar, donde la magia y el misterio se unen, serás testigo de un ecosistema sorprendente.

Rupac Lomas de Lachay
Foto: flickr de Christian Cruzado

La reserva tiene más de 5000 hectáreas de microclima único y un grupo único de flora y fauna. Dichas condiciones son causadas por nubes que cubren la región casi todo el tiempo. La niebla alimenta el suelo y también cubre el entorno con una capa esponjosa. Debido a esto, solo pequeñas especies habitan en la reserva. Se pueden encontrar ratones, zorros, zorrillos y vizcachas. La familia de las aves está representada por búhos, cernícalos y varios colibríes. Las 150 especies de flora son en su mayoría arbustos, árboles enanos o flores de montaña.

2. Baños de Collpa

Estas bellas fuentes termales se encuentran a 80 km de Huaral, en la comunidad campesina de Santa Catalina. El complejo cuenta con una piscina al aire libre, así como albercas de hidroterapia con manantiales subterráneos. Sus aguas se caracterizan por un olor sulfúrico verdoso y sabor metálico. Posee minerales como litio, azufre, cloruro, carbonato, etc.

Los baños de Collpa son considerados entre los mejores de la región. Poseen propiedades termomedicinales útiles contra el estrés, la artritis y la depresión. Bañarse rodeado de los andes es un placer único. ¡No lo dejes pasar!

3. Casa Hacienda Huando

Esta hacienda tradicional de Huaral sigue siendo un sitio muy atractivo por su historia y su encantadora capilla de estilo colonial. Además, es famosa por haber producido en los 60 las deliciosas naranjas Huando, consumidas tanto en el Perú como en el extranjero.

Rupac casa hacienda huando
Foto: http://turismo-huacho.blogspot.pe

Hoy, la casa recibe a visitantes y ofrece recorridos esta magnífica residencia. Asimismo, se puede adquirir deliciosas mandarinas sin pepa a muy buenos precios. También ofrecen exquisitos vinos y deliciosas chocotejas.


Maravíllate ante los impresionantes paisajes y las magníficas vistas de la ciudadela de Rúpac, alzada por sobre encima de las nubes. Si deseas informarte más sobre otros destinos en Lima y en el Perú, visita nuestro blog de viajes.

 

 

Foto de portada: flickr de diana648

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here