Cañón de los Perdidos: 5 razones para visitar este paraje en Ica

13657
cañón de los perdidos

Si quieres visitar Ica y sus hermosos lugares turísticos, ¡tienes que darte una vuelta por el Cañón de los Perdidos! Este atractivo natural es, actualmente, poco explorado a pesar de tener un gran potencial como patrimonio turístico. Hoy, redBus te muestra 5 motivos para animarte a visitar este maravilloso destino.

cañón de los perdidos
Ica. Foto: Andina

A continuación, conoce 5 razones para visitar el Cañón de los perdidos en Ica. Estamos seguros que recordarás este viaje por mucho tiempo. ¡Toma nota!

1. Recorrerás un trayecto de dunas único

Cañón de los Perdidos
Mapa para llegar al Cañón. Foto: Destinos Ica

El Cañón se encuentra ubicado en el sudoeste del distrito de Santiago, en la provincia y departamento de Ica.

Para llegar hasta este atractivo natural tendrás que recorrer 90 kilómetros desde la ciudad de Ica, lo cual te tomará aproximadamente 2 horas. Saliendo de la ciudad, debes tomar la carretera Panamericana Sur y a la altura del km. 339 encontrarás un desvío a la derecha, que es la entrada al distrito iqueño de Callango.

Por este desvío se sigue un camino en trocha que te conducirá hasta la Boca del Río, por la margen izquierda de Callango.

A medida que vas llegando al Cañón, te darás cuenta que van apareciendo los famosos gallinazos o cuervos. También podrás ver estas aves mientras vas bajando a la base del cañón, lo cual te tomará unos 30 minutos en promedio.

 

2. Conocerás sobre la fauna del desierto iqueño

Cañón de los Perdidos
Cañón de los Perdidos. Foto: Non Stop Blog

El ecosistema particular del desierto costero te brindará un vistazo a las especies propias de estos escenarios. Apenas llegues, observarás muchas especies de aves, siendo las más comunes los cuervos.

Asimismo, en todo el trayecto de recorrido por el Cañón verás pequeños reptiles corriendo por el desierto. Sin duda alguna, sentirás una conexión muy especial con este escenario natural.

3. Serás parte de caminos misteriosos y bellos

cañón de los perdidos
Cañón de los Perdidos. Foto: El Comercio

El nombre de este Cañón es uno de los más peculiares entre los atractivos naturales que ofrece la región de Ica. Como todo buen nombre, hay una gran historia detrás, y  esta da cuenta de la importancia de su configuración geológica.

El nombre de Cañón de los Perdidos surge, así, luego de una expedición que realizara el entonces alcalde Pablo Alvites junto con un número de pobladores y el periodista local Maycol Herrera. Cuando este grupo de personas se dirigía al lugar se extraviaron, perdiéndose por un par de horas. Al finalmente llegar al Cañón, el periodista decidió titular su reportaje con el nombre de «Cañón de los Perdidos».

 

4. Explorarás las características particulares del Cañón

Cañón de los Perdidos
Cañón de los Perdidos. Foto: Me Apasiona Viajar

El Cañón cuenta con 4 niveles en los cuales se pueden observar diversas particularidades naturales que se han formado por millones de años. Cada una de estas particularidades conforma la belleza del Cañón.

Una primera zona del Cañón es la desembocadura con el río Ica. Esta es la parte con mayor vegetación, en la cual se pueden observar varias garzas dándole al espacio un aire de oasis. Sin duda, es un escenario propicio para sacar muchas fotografías.

La Cara del Puma y el Ojo de Pez se encuentran en el segundo nivel del Cañón y son los atractivos más populares. El Ojo de Pez es una especie de pozo de agua estancada, causada por lluvias y por el agua del subsuelo y se encuentra debajo de la Cara del Puma. Esta es una imagen bastante perfilada y nítida sobre la arena.

La garganta o desfiladero es la parte más extensa del cañón. Aquí hay que tener mucho cuidado debido a sus pisos desiguales. Allí también se encuentra la Plaza Caracol, la cual está compuesta por diversas configuraciones rocosas y una especie de semitecho natural.

 

5. Descubrirás un poco más de la historia natural de Ica

Cañón de los Perdidos
Foto: Sfera Travel Group

Varios estudios han determinado que el Cañón fue un fondo marino y que su edad estimada es de entre 20 a 30 millones de años. En este territorio, asimismo, paleontólogos han encontrado diversos restos fosilizados de animales marinos, como ballenas, tiburones, conchas marinas, aves y demás. El fósil encontrado con mayor longitud fue el de una ballena que medía alrededor de 30 metros.

#ElDato

  • Usualmente se toman recorridos realizados por agencias autorizadas que incluyen un circuito de trekking. Estos servicios tienen un precio que oscila entre los S/.150 soles, los cuales incluyen costos de traslado, guiado y refrigerio.
  • La edad mínima recomendada para realizar el recorrido en el Cañón de los Perdidos es de 14 a 16 años, debido a la exigencia de la caminata.

 

Atractivos de Ocucaje

Cañón de los Perdidos
Cementerio de Ocucaje. Foto: Andina

Si estás visitando el Cañón de los Perdidos, te recomendamos darte una vuelta por Ocucaje, que se encuentra a solo 40 km. Aquí podrás seguir explorando más atractivos naturales propios del ecosistema y configuración geológica de la región.

Cementerio Paleontológico de Ocucaje

Cañón de los Perdidos
Fósiles de ballena. Foto: Mi álbum de recortes blog

Este cementerio es uno de los más importantes centros de excavación paleontológica de la región. Allí se han encontrado especies marinas con una antigüedad de más de 1.8 millones de años. Es por esta razón que se ha convertido en una zona de gran interés para quienes quieren conocer un poco más sobre la historia natural del territorio costero.

En este lugar podrás encontrar restos del mayor depredador marino, el tiburón gigante, o más conocido como megalodón. Asimismo, se han encontrado diferentes especies de ballenas, tortugas, aves, reptiles y moluscos pertenecientes al mioceno inferior, medio y plioceno.

Duna El Lagarto

Cañón de los Perdidos
Deporte de sandboard. Foto: Blog El País

La Duna El Lagarto es muy conocida por ser el escenario perfecto para torneos y competencias en la disciplina del sandboard. Si te gusta este deporte o cualquier otro similar, tienes que visitar esta Duna.

Pampa de Piedras

Cañón de los Perdidos
Antes del Cañón se encuentra la Pampa de Piedras. Foto: Franja ecológica

A 8 kilómetros antes de llegar al Cañón de los Perdidos, tienes que visitar la misteriosa y enigmática Pampa de Piedras, que se encuentra en las Pampas de Gamonal. Esta configuración rocosa se cree que fue creada debido a la caída de un meteorito, el cual causó que varias rocas se esparcieran de forma muy singular por el lugar.

Allí podrás observar figuras muy particulares como El Sapo, La Tortuga, La Paloma o la Cabeza de Caballo.

Una de las características que llama más la atención de los turistas es el Ojo Mágico, el cual es un agujero por donde los turistas sacan fotografías muy originales.

 

Otros atractivos turísticos de Ica

Cañón de los Perdidos
Laguna de la Huacachina, en Ica. Foto: El Comercio

Si los atractivos naturales anteriores no fueron suficiente, también tienes una gran oferta turística alrededor de la ciudad de Ica. A este destino puedes llegar en bus desde Lima, las empresas de transporte como Oltursa, Perú Bus y Tepsa realizan esta ruta. El precio aproximado del pasaje va desde los S/.25, y el tiempo promedio de viaje es de 4 horas y media.

Viñedos

Cañón de los Perdidos
En Ica puedes visitar muchos viñedos abiertos. Foto: El Comercio

Ica es conocido por ser tierra fértil para la cosecha de uvas y sus productos derivados. Es por esta razón que muchos turistas aprovechan su estadía en la ciudad iqueña para realizar diferentes visitas y recorridos a las principales bodegas de la ciudad.

En estos recorridos no solo aprenderás más sobre el proceso de cosecha de uvas, sino también probarás las selecciones más importantes de los viñedos.

Laguna de Huacachina

Cañón de los Perdidos
Huacachina. Foto: El Comercio

La Laguna de Huacachina es un oasis muy particular en el mundo. Es una gran laguna que aparece en medio del desierto. Aprovecha tu estadía en Ica y visita un poco más de esta laguna. Alrededor de ella se encuentra una variada oferta de restaurantes y hospedajes.

Asimismo, en las dunas que rodean este oasis podrás practicar el famoso sandboarding o los circuitos con buggy. ¡Este es un plan perfecto si se está viajando con la familia!


¿Qué esperas para conocer el Cañón de los Perdidos, Ocucaje y la ciudad de Ica? Aventúrate a conocer un poco más de lo que ofrece la costa peruana.

 

Créditos de portada: @glen.saenz., deskgram.net

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here