La ciudad de Huancavelica, situada en el departamento y provincia del mismo nombre, se impone majestuosamente sobre la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Su nombre proviene del quechua Wanka Willka, que significa “Piedra Sagrada” y está rodeada de hermosos destinos paisajísticos para quienes deseen disfrutar de un viaje inolvidable.
Los atractivos arquitectónicos rodean la Plaza de Armas, lugar en donde se fundó la ciudad inicialmente bajo el nombre de “Villa Rica de Oropesa” en 1572. Entre estos lugares están la Iglesia de Santa Ana, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de San Cristóbal, la Iglesia de San Sebastián y la Iglesia de San Antonio, esta última considerada como la catedral oficial.
Es muy sencillo. El pasaje de bus de Lima a Huancavelica cuesta tan solo 40 soles, y el tiempo de viaje es de 11 horas aproximadamente.
El clima de Huancavelica es frío durante todo el año. En los sectores de mayor altura, la temperatura promedio está entre los 7 y 15 grados, mientras que en otras zonas oscila entre los 13 y 19 grados. La temporada de lluvias es entre los meses de octubre a abril, siendo febrero el mes más lluvioso. Si realizarás turismo en zonas naturales entre nevados y glaciares, considera que el clima allí fluctúa entre los 0 a 5 grados, por lo que debes tomar precauciones.
Esta región del Perú se caracteriza por poseer impresionantes muestras de la cultura prehispánica y colonial. Son varios los complejos arqueológicos para los más interesados en la historia del lugar. Estos son los sitios que no puedes dejar de visitar:
Se ubica en el distrito de Huaytará y su principal atractivo es el templo del mismo nombre. Se trata de una construcción realizada bajo las órdenes del Inca Pachacútec, en la época de conquista de la civilización chincha en el siglo XV. Este complejo está situado debajo de la iglesia de San Juan Bautista y fue construido utilizando piedra granítica.
Para ingresar, es necesario cancelar un boleto en la iglesia. Su costo es de 50 céntimos para escolares, 1 sol para universitarios y adultos mayores, y 2 soles para adultos.
Está ubicado a 24 kilómetros de la ciudad. Es una importante edificación prehispánica que fue destinada a la observación astronómica y a ceremonias religiosas. Uno de sus mayores atractivos son las dos plataformas que funcionan como espejos, los cuales eran utilizados para seguir los movimientos de la luna y el sol.
Por otro lado, el complejo también presenta un espacio con múltiples andenes posiblemente dedicados a la agricultura. El ingreso solo es permitido entre los meses de mayo hasta octubre, y el costo de los boletos es el mismo que el anterior sitio arqueológico.
También se ubica en el distrito de Huaytará, a unos 3800 metros de altura. Significa “Casa del Inca” y su construcción más memorable es el Palacio del Inca, que además es la más importante de toda la región. El material más usado para esta edificación fue la piedra labrada y fina, por lo que el acabado de sus paredes y techos son refinados y comparables a los de Machu Picchu. A Incahuasi lo rodean plazas, palacios, depósitos, canales, recintos habitacionales y construcciones con objetivos astronómicos.
Está abierto solo durante los meses de abril hasta setiembre. El ingreso es gratuito, pero te recomendamos que vayas acompañado de un guía turístico experto, al igual que en los dos sitios anteriores. Así podrás disfrutar mejor del lugar y recibir información valiosa sobre cada uno de estos complejos.
Desde la ciudad de Huancavelica puedes partir hacia otros puntos para conocer más lugares llenos de paisajes y naturaleza. Por ejemplo, puedes visitar las aguas termales del Barrio de San Cristóbal. También visita la Mina de Santa Bárbara. Se le conocía como la “Mina de la Muerte”, debido al intenso trabajo al que eran sometidos los indígenas durante la Colonia. El Nevado de San Andrés, el Nevado de Chonta, la Quebrada de Tucumachay, la Laguna de Choclococha, entre otros atractivos naturales, serán ideales para completar tu travesía.
Esta ciudad también es reconocida por su inigualable gastronomía. Sus habitantes aprovecharon con éxito los frutos de la tierra y la buena carne que produce su ganado, generando una rica oferta de platos y guisos: desde los más famosos como la pachamanca y el mondongo, saboreados en todo el Perú, hasta deliciosos platillos regionales como el carnero al palo y el puchero, un sabroso caldo preparado a base de carne seca y otros ingredientes.
Huancavelica es conocida por ofrecer a los visitantes bellas muestras de su artesanía textil. Estas incluyen tejidos con resplandecientes colores, como chumpis, medias, chullos, ponchos y sombreros. Son fabricados con lana de alpaca, oveja y algodón con tintes naturales. También puedes encontrar excelentes trabajos en cuero elaborados de manera artesanal y utilizando cuero de vizcacha, alpaca, ovino y conejo.
Si quieres saber sobre otros destinos turísticos nacionales, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás todo tipo de guías, consejos y artículos de interés para tu próxima aventura. ¡Recorre el Perú y cada uno de sus rincones!
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…