Centros arqueológicos de Cajamarca: descubre los principales atractivos culturales de este destino

1159
Cajamarca
Foto: @jelbo64, https://flickr.com

Si eres amante de la historia y cultura peruana, y quieres seguir descubriendo las maravillas del país, ¡entonces sigue leyendo este artículo! En esta ocasión, en redBus te mostramos los principales centros arqueológicos de Cajamarca para que te animes a visitar este increíble destino lleno de atractivos culturales.


¿Cómo llegar a Cajamarca?

Para ir de ciudades como Trujillo a Cajamarca, puedes viajar en bus con empresas como Transportes Mendo. El precio del pasaje va desde los S/43 soles. El tiempo promedio de viaje es de 8 horas y 45 minutos. Viajar en bus a Cajamarca es una opción muy conveniente, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro y escuchar tu música favorita. 

Cajamarca
Foto: Burkhard Mücke, https://commons.wikimedia.org

Conoce los principales centros arqueológicos de Cajamarca

Ventanillas de Otuzco

Puedes empezar tu recorrido por los centros arqueológicos de Cajamarca yendo a conocer las famosas Ventanillas de Otuzco. Se trata de un complejo funerario construido entre los años 50 a.C y 500 d.C. Según los investigadores, posee influencia de la cultura Wari. Se localiza a 8 kilómetros de la ciudad de Cajamarca (15 minutos en auto), en el distrito de Baños del Inca, cerca al centro poblado de Otuzco. El principal atractivo de este lugar que cuenta con más de 4000 metros de extensión, son sus curiosas criptas talladas en roca, en las cuales reposan restos fósiles a modo de cementerio. Se han contabilizado 337 nichos de forma cuadrangular, los cuales incluso poseen formas complejas en su interior. Sin duda, es una obra muy interesante de conocer, además se encuentra rodeada de una bella vegetación muy bien conservada. Este sitio arqueológico ha sido conservado por el Instituto Nacional de Cultura desde 1993.

Ventanillas de Otuzco
Foto: @Pixiquin, https://commons.wikimedia.org

El cuarto del rescate

Luego, puedes visitar el histórico cuarto del rescate, ubicado en la misma ciudad de Cajamarca, exactamente en Jr. Amalia Puga 750. Se trata de un lugar recordado por todos los peruanos debido a que aquí estuvo preso el inca Atahualpa entre los años 1523 y 1533, además, en este sitio le propuso a los españoles entregarles un cuarto completo hasta donde llegara su mano, una vez de oro y dos veces de plata y piedras preciosas, a cambio de su libertad. Con ello, demostraba la riqueza y poder que realmente tenía el Imperio Incaico. Por otro lado, este recinto es la última construcción inca que sobrevivió en la ciudad. Así que si quieres conocer un espacio histórico del Perú, no dudes en acudir a este destino.

 

Centro ceremonial Kuntur Wasi

También puedes continuar tu visita recorriendo el centro ceremonial Kuntur Wasi, ubicado a 68 kilómetros al oeste de la ciudad de Cajamarca. Se trata de un centro ceremonial prehispánico de gran valor cultural, según los expertos su antigüedad data de los años 1100 a.C. Aquí podrás apreciar diversas edificaciones y plataformas elaboradas en piedra, así como monolitos con finos detalles. Además, el paisaje desde este punto es realmente impresionante. Para complementar tu visita al centro ceremonial, puedes acudir al museo de sitio en el mismo lugar.

Kuntur Wasi
Foto: Jorge Flores, https://commons.wikimedia.org

Complejo arqueológico de Cumbemayo

Asimismo, puedes visitar el interesante complejo arqueológico de Cumbemayo, localizado a 20 kilómetros de la ciudad de Cajamarca (1 hora 30 minutos en auto). Los expertos indican que esta zona fue construida 1000 años a.C aproximadamente. Entre los principales atractivos de este lugar se encuentra el canal de Cumbemayo, las diversas cuevas, un santuario y el bosque de piedras. Al llegar te impresionarás por el hermoso paisaje, donde destacan grandes piedras que se asemejan a frailes realizando una procesión. Además, podrás observar acueductos de la época inca, lo cual demuestra el gran avance en ingeniería que tuvo la población. Este destino es perfecto para apreciar la naturaleza, tomar fotografías y pasear con niños. El paseo por el complejo dura 1 hora en promedio. Durante el recorrido hasta el complejo, debes parar en el mirador Bellavista para tomar fotos increíbles de la ciudad de Cajamarca.

Cumbemayo
Foto: @Polmartin14+, https://commons.wikimedia.org

Baños del Inca

Si quieres relajarte y apreciar la naturaleza en un lugar histórico, entonces debes visitar los Baños del Inca. Se ubican a 7 kilómetros desde la plaza de armas de Cajamarca. Se trata de un destino elaborado en piedra que pertenece a la época preinca. Aquí podrás gozar de diversas pozas con aguas con propiedades medicinales, las cuales llegan a temperaturas de 70ºC. Hay piscinas públicas, privadas y familiares, incluso al aire libre para que aprecies el paisaje. A este lugar llegaban importantes personajes como el inca Atahualpa, Pachacútec, Huáscar, entre otros, a descansar y pasar un momento de relajo.

Baños del Inca
Foto: @Catatine, https://commons.wikimedia.org

#ElDato

-La temperatura en Cajamarca es templada y moderadamente lluviosa. La temperatura promedio anual oscila entre los 5ºC y 21ºC. Así que incluye en tu maleta ropa abrigadora y cómoda, una casaca impermeable, zapatillas de trekking, gorro, guantes, lentes de sol y bloqueador solar.

-En tu visita a Cajamarca debes recorrer sus principales lugares turísticos como su plaza de armas y las iglesias del centro histórico. 

-Los platos más aclamados de la gastronomía cajamarquina son: el Chicharrón con mote, las humitas y tamales, la sopa de chochoca con cecina, el caldo verde, el picante de papa con cuy frito, y postres como el quesillo con miel.

-Entre las tradiciones más importantes de Cajamarca se encuentran los carnavales, la fiesta de San Juan Bautista, el Señor de Huamantanga, la fiesta de las Cruces de Porcón y el Día de todos los Santos.


Ahora que ya sabes cuáles son los principales centros arqueológicos de Cajamarca, no dejes de visitarlos en tu próximo viaje a este hermoso destino. ¡Te sorprenderán!

Si deseas seguir descubriendo la historia y cultura del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here