Ventanillas de Otuzco: ¿Cómo llegar a este destino en Cajamarca?

6858
ventanillas de otuzco

A solo 8 kilómetros de Cajamarca se encuentran las Ventanillas de Otuzco, un destino obligatorio para quienes visitan la sierra norte peruana. En esta ocasión, redBus te enseña cómo llegar a este fascinante lugar.

ventanillas de otuzco

Las Ventanillas de Otuzco son un antiguo complejo funerario ubicado cerca del centro poblado de Otuzco, en el distrito de Baños del Inca. Su popularidad se debe, entre otras cosas, a sus fascinantes criptas talladas en roca, las cuales están protegidas por canaletas para no ser afectadas por las lluvias. Esta necrópolis preinca tiene, aproximadamente, 4 mil metros de extensión y, cada año, es visitada por cientos de turistas.

 

¿Cómo llegar a las Ventanillas de Otuzco?

ventanillas de otuzco

Para viajar a las Ventanillas de Otuzco desde Lima, primero debes dirigirte hacia Cajamarca. Puedes llegar a esta ciudad desde la capital en bus. El viaje es un poco largo (aproximadamente 17 horas), pero puedes encontrar pasajes a precios cómodos desde 70 soles.

Al arribar a Cajamarca, la tarea ya está casi finalizada. Solo debes tomar un colectivo hacia el centro poblado de Otuzco. Este trayecto puede demorar entre 20 o 30 minutos y te costará tan solo 5 soles.

 

¿Qué hacer en las Ventanillas de Otuzco?

ventanillas de otuzco

  • El paisaje que rodea este complejo es bellísimo. Aprovéchalo para tomarte algunas fotografías y registrar tu visita a uno de los lugares más emblemáticos de la sierra peruana.
  • Durante tu recorrido, pídele a tu guía que te cuente historias relacionadas al origen de esta necrópolis, que, según algunos estudios, tiene influencia wari.
  • En la parte alta de este complejo funerario viven personas que obtienen dinero interpretando canciones típicas de Cajamarca. Acércate a ellos y conoce más sobre la cultura de la famosa Capital del Carnaval Peruano.

 

Recomendaciones de viaje

ventanillas de otuzco

  • Las Ventanillas de Otuzco poseen una superficie arenosa y con algunas piedras. Por lo tanto, lo ideal es llevar zapatos o zapatillas para recorrer los alrededores.
  • Este complejo funerario está situado a 2850 metros sobre el nivel del mar. Si eres alguien a quien le afecta la altura, es propicio que cargues un botiquín con medicamentos que alivien tus malestares como pastillas para el mal de altura, náuseas y dolor de cabeza.

Aprovecha tus días de vacaciones para conocer más sobre el Perú. Si quieres averiguar sobre rutas de viaje, recomendaciones y guías turísticas de los destinos más atractivos del país, no olvides visitar nuestro blog de viajes. Allí encontrarás todo lo necesario para disfrutar de nuevas aventuras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here