Platos típicos de Cajamarca: descubre la sazón de este hermoso destino

5900
Foto: El Comercio

En esta oportunidad, en redBus te mostramos los principales platos típicos de Cajamarca para que te animes a probar su deliciosa gastronomía en tu próxima visita a este maravilloso destino peruano. ¡Estamos seguros te dejará sorprendido!

Antes de enseñarte los ricos potajes cajamarquinos, conoce cómo llegar a esta ciudad.

¿Cómo llegar a Cajamarca?

Para ir de ciudades como Lima a Cajamarca, puedes viajar en bus con empresas como Express Palace, el precio del pasaje va desde los S/63 soles. El tiempo promedio de viaje es de 18 horas. Viajar en bus a Cajamarca es una opción muy conveniente y económica, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita. 

 

Descubre los increíbles platos típicos de Cajamarca

Chicharrón con mote

Puedes empezar tu tour culinario por Cajamarca, probando el famoso Chicharrón con mote. Se trata de una preparación tradicional donde el protagonista es la carne de cerdo frita en su propia grasa, la cual toma una textura crujiente inigualable. Se condimenta con sal y pimienta, y se sirve con mote y papas de diversos tipos. Además, puedes acompañar este potaje con chicha morada o de jora. Un momento ideal para probar el Chicharrón con mote es el desayuno ya que tendrás energía de sobra para las actividades del día.

Foto: Dtarazona, https://commons.wikimedia.org

Humitas y tamales

Por otro lado, una entrada o aperitivo que no puedes dejar de probar son las humitas y los tamales. Ya sea en la mañana, almuerzo o tarde, estos bocadillos resultan perfectos para calmar el hambre. En ocasiones, forman parte de platos más elaborados como la Pachamanca. La humita se elabora con una masa de choclo ya sea dulce o salada. Las humitas dulces se rellenan con pasas, azúcar y queso, y las saladas se rellenan con carnes y verduras. Además, los tamales se preparan con una masa de maíz salada y se rellenan con carnes de cerdo y pollo, así como con verduras.

Foto: La República

Sopa de chochoca con cecina

Esta es una sopa muy característica de Cajamarca que se elabora con harina de choclo, carne de cecina y res, papas, apio y poro. Se trata de un platillo sencillo pero muy nutritivo, perfecto para calentarse durante las temporadas más frías. El nombre proviene de la palabra quechua “chuchoqa”, la cual significa maíz cocido y secado.  

Foto: https://wapa.pe

Caldo verde

Asimismo, otra sopa tradicional de Cajamarca es el Caldo verde o Yaku chupe, el cual se prepara con papas, quesillo, huevos, perejil, hierbabuena y paico. Se trata de una sopa muy sabrosa que concentra los sabores de las hierbas aromáticas de los andes. Los locales suelen acompañar el plato con canchita serrana para brindarle mayor textura y sabor.

Foto: El Comercio

Picante de papa con cuy frito

También puedes probar este delicioso guiso cajamarquino que se prepara con cuy, ají panca, maní, papas, ajo, sal, pimienta y comino. La característica principal de este plato es la salsa de maní que le brinda un sabor único al cuy. Además, se suele acompañar de la salsa criolla tradicional para darle un toque cítrico. Sin duda, es uno de los platos más solicitados por los comensales cajamarquinos debido a su exquisito sabor.

recetas de cuy cuy peruano
Foto: @ http://recetas.7maravillasgastronomicas.com

Postres

Finalmente, tienes que culminar esta experiencia gastronómica probando los diversos dulces de la zona. Entre los más destacados se encuentran el quesillo con miel, el manjar blanco, el turrón de leche y la conserva de higos. Cualquiera de estos postres posee una elaboración sencilla pero un sabor inolvidable. Te recomendamos llevar como regalo a tus amigos o familiares, un recipiente de manjar blanco ya que es muy representativo de esta parte del Perú, al probarlo entenderás porqué es tan querido y pedido. ¡Estamos seguros querrás regresar a Cajamarca solo por esta delicia!

 

#ElDato

-El clima en Cajamarca es templado y moderadamente lluvioso. La temperatura promedio anual suele oscilar entre 5ºC y 21ºC. Así que incluye en tu maleta ropa abrigadora como una casaca impermeable, zapatillas de trekking, gorro, guantes, lentes de sol y bloqueador solar.

-En tu paso por Cajamarca debes visitar sus principales lugares turísticos como la plaza de armas, el Complejo arqueológico de Cumbemayo, el Cuarto del rescate, el Conjunto monumental Belén y las bellas iglesias del centro histórico. ¡Te encantarán!

-Entre las principales fiestas típicas de Cajamarca se encuentran sus carnavales, la Fiesta de San Juan Bautista, el Señor de Huamantanga, la Fiesta de las Cruces de Porcón y Todos los Santos.

-Si deseas relajarte al máximo con tu familia, pareja o amigos, tienes que visitar los Baños del Inca, uno de los destinos favoritos del inca Atahualpa.


Ahora que ya sabes cuáles son los principales platos típicos de Cajamarca, no dejes de probarlos en tu siguiente visita a la ciudad de los carnavales. Sin duda, será una experiencia que nunca olvidarás.

Si deseas seguir conociendo la gastronomía de diversos destinos del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here