Baños del Inca en Cajamarca: descubre la historia y atractivos de este destino turístico

11475
baños del inca en cajamarca
Foto: @mishellttorres, holaperuofficial

En esta oportunidad, en redBus te enseñamos los atractivos de los Baños del Inca en Cajamarca para que te animes a visitarlos en tus próximas vacaciones. Es el lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

¿Cómo llegar a Cajamarca?

cajamarca

Para llegar de ciudades como Chiclayo a Cajamarca, puedes viajar en bus con empresas como Linea. El precio del pasaje va desde los S/55 soles. El tiempo promedio de viaje es de 6 horas y 30 minutos. Sin duda, es una de las formas más económicas de llegar a este destino. Puedes aprovechar el tiempo del trayecto para leer un libro o ver tu película favorita.

 

Historia de los Baños del Inca en Cajamarca

Este espacio natural hecho de piedra data de la época preincaica. La leyenda cuenta que los Baños del Inca era uno de los lugares favoritos del inca Atahualpa luego que llegaba de sus largas batallas. Aquí podía relajarse y reponer fuerzas para continuar con sus planes políticos y militares. Al visitar este lugar, podrás observar la piscina donde se bañaba el inca Atahualpa, así que podrás imaginar cómo eran sus días en Cajamarca. Y los baños no solo eran visitados por ese personaje, sino también por Pachacútec, Túpac Yupanqui y Huáscar, por ello se ha denominado «El spa de América Latina», donde los gobernadores eran los principales visitantes. Así que se trata de un lugar de gran valor histórico para el Perú y Latinoamérica.

Por otro lado, desde antaño se conocen las propiedades curativas de las aguas que llegan a muy altas temperaturas. Por este motivo, tanto locales como visitantes llegan hasta aquí para aprovechar las bondades de estas aguas y renovar las energías.

Además, cerca a los Baños del Inca, en Callacpuma, se encuentran los restos arqueológicos de los antiguos pobladores de la zona, donde se pueden observar pinturas rupestres de escenas cotidianas que datan de hace 3000 años. Así que si quieres conocer más sobre la historia de Cajamarca, date un tiempo para visitar estos vestigios.

 

¿Cuál es la mejor época para visitar los Baños del Inca?

Puedes visitar los Baños del Inca en cualquier momento del año, sin embargo, la mejor época es durante el verano (de noviembre a abril) ya que el clima es favorable para disfrutar las piscinas al aire libre. El horario de atención es de 6:00 a.m a 18:30 p.m.

 

Conoce los atractivos de los Baños del Inca en Cajamarca

baños del inca en cajamarca
Foto: @peruroutes.travel

Si estás en la ciudad de Cajamarca y quieres tener unos días llenos de relajo en contacto con la naturaleza, entonces no te puedes perder los Baños del Inca. Se localizan en el distrito llamado Baños del Inca, ubicado a 6 kilómetros de la ciudad de Cajamarca. Este lugar ofrece baños termales con propiedades medicinales, donde la temperatura del agua llega a los 70°C. Puedes elegir entre piscina pública, privada y familiar para disfrutar de estas aguas termales. Usualmente llega mucho público, así que podrías tener que esperar entre media y una hora para acceder a alguna de las piscinas. Además, los precios son muy accesibles, entre S/6 a S/20 soles aproximadamente.

Por otro lado, si quieres pasar más de un día en este hermoso lugar, existen búngalos y hoteles de diversos precios tanto en los Baños del Inca como alrededor del atractivo. Asimismo, podrás encontrar restaurantes, mercado y juegos para los niños. Así que la alimentación y diversión están aseguradas.

No dejes de recorrer las pozas exteriores donde te sorprenderá el vapor de las aguas termales, así como visitar el museo que está muy cerca de la entrada a los Baños del Inca. Aquí podrás conocer más sobre la historia y cultura de Cajamarca.

Finalmente, si te queda tiempo durante tu estadía, puedes visitar otros atractivos en el distrito Baños del Inca como el Cerro Tres Cruces, la Catarata Paccha, el Cerro Campanarumen, la Pampa de la Culebra, el Bosque de Piedras La Shacsha, el Cañón del Chicche, las Ventanillas de Santa Bárbara, las Ventanillas de Otuzco y el Cerro Callacpuma. Todos estos atractivos te sorprenderán por su belleza natural y paisajística. ¡No te los pierdas!

 

#ElDato

-Si visitas Cajamarca, no puedes dejar de probar sus deliciosos platos típicos como el Chicharrón con mote, el Picante de papa con cuy frito, el Caldo verde y las tradicionales humitas de choclo. Todos estos sabores cautivarán tu paladar.

-El clima en Cajamarca es templado durante el día y frío durante las noche. Por ello, no olvides llevar ropa abrigadora como una buena casaca y pantalón. También lleva lentes de sol, gorro y bloqueador solar.


Ahora que ya sabes porqué debes visitar los Baños del Inca en Cajamarca, empieza a armar un grupo para ir con tus amigos o familia. ¡Les encantará!

Si deseas seguir descubriendo destinos mágicos en el Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here