Categorías: Platos Peruanos

Platos típicos de Huancavelica: descubre la sazón de este bello destino del centro del Perú

5 / 5 ( 1 voto )

En esta oportunidad, en redBus te enseñamos los principales platos típicos de Huancavelica para que los disfrutes en tu siguiente visita a este encantador destino. ¡Te sorprenderá su sazón!

¿Cómo llegar a Huancavelica?

Foto: www.simbolospatrios.org.pe

Para ir de ciudades como Lima a Huancavelica, puedes viajar en bus con empresas como Oropesa. El precio del pasaje va desde los S/60 soles. El tiempo promedio de viaje es de 12 horas. Viajar en bus a Huancavelica es una opción muy conveniente que muchos usuarios eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

Conoce los principales platos típicos de Huancavelica

Foto: andina.pe

Pachamanca

Este plato es muy consumido en la sierra peruana y es uno de los favoritos en Huancavelica. Se trata de una preparación especial que se realiza en un horno bajo tierra cubierto con piedras, paja limpia y marmaquilla. La receta consiste en colocar ingredientes como carne de vaca, cordero, pollo, cerdo, cuy y alpaca a cocinar junto con hierbas aromáticas. Asimismo, se añaden papas, habas, ocas, humitas y queso. Todo se cocina bajo tierra y adquiere un sabor especial e incomparable. Se suele servir luego de una hora de cocción.

 

Sopa de Mondongo

Las sopas son un clásico en los andes ya que ayudan a calentar el cuerpo, así como a disfrutar de los alimentos de la zona. Por ejemplo, la Sopa de Mondongo es muy consumida en Huancavelica debido a su delicioso sabor, es costumbre tomarla durante las fiestas de la ciudad. Se elabora con carne seca o charqui, patas de vaca, cabeza y panza de carnero, pecho de res y mote. Además, se hierve con cebolla, ajo, pimienta y ají panca para que obtenga un sabor único. Se suele servir con perejil y rocoto para resaltar los sabores.

 

Patachi

El Patachi es otra sopa típica de Huancavelica que no puedes perderte en tu visita. Se prepara con carnes como la de cerdo, res y cordero. Además, se complementa con ingredientes como maíz molido, chuño, papas, trigo pelado, habas, frejoles y arvejas. El punto importante de esta receta es que durante la noche se deben hervir los ingredientes por largas horas para conseguir el sabor y la consistencia adecuada.

 

Tiqi

El Tiqi es otro plato típico de Huancavelica que vale la pena probar. El ingrediente principal de la receta es el quesillo, el cual se acompaña de carne de alpaca, papas sancochadas, leche, ají, arvejas y hierbas aromáticas para realzar los sabores. Definitivamente, es un platillo que resalta por su delicadeza y sencillez.

 

Puchero

Por otro lado, el Puchero es un guiso característico tanto de Huancavelica como de diversas ciudades de la sierra peruana. Se elabora con carne seca de res, alpaca y carnero. Además, se suele acompañar con menestras, maíz, camote, yuca, chuño, zanahoria, entre otras verduras que le aportan sabor y consistencia al plato. El aderezo típico del Puchero incluye zapallo, cebolla, perejil, ajos y demás hierbas. Sin duda, es un potaje delicioso que no puedes dejar de probar.

 

Picante de cuy

El Picante de cuy es un clásico en Huancavelica debido a su increíble sabor. Se acostumbra consumir en diversas fiestas locales, así como en eventos familiares. El platillo consiste en carne de cuy frita sazonada con ajo, ajíes (Panca, Mirasol, entre otros), cebolla china, sopa de maní, sal, pimienta y comino. Además, se suele acompañar con papa dorada sazonada con hierbas aromáticas. Así que si todavía no has probado el cuy, ¡esta es la oportunidad que estabas esperando!

 

Mazamorra de airampo

Finalmente, la Mazamorra de airampo es un postre típico de Huancavelica que encanta a locales y turistas. Se prepara con el jugo de airampo, una fruta andina de un sabor y color único, harina de maíz, azúcar y, en algunos casos, frutas secas. Esta mazamorra es perfecta para calentar el cuerpo de la forma más dulce. ¡Anímate a probarla, te cautivará!

 

#ElDato

-El clima en Huancavelica es frío y moderadamente lluvioso debido a que la ciudad se encuentra a 3660 m.s.n.m. La temperatura anual promedio es de 9,2°C, con un mínimo de 3°C y un máximo de 20°C. Lo recomendable es llevar en la maleta ropa abrigadora, zapatillas de trekking, casaca impermeable, guantes, gorro, bloqueador solar y lentes de sol.

-En tu visita a Huancavelica no puedes dejar de recorrer sus principales lugares turísticos como la Plaza de Armas, el Museo Regional Daniel Hernández Morillo, el Complejo arqueológico de Huaytará, el Bosque de piedra de Sachapite, el Complejo de Seccsachaca, la Mina de Santa Bárbara y muchos más. ¡Te sorprenderán!


Ahora que ya sabes cuáles son los principales platos típicos de Huancavelica, no dejes de probarlos en tu próxima visita a este bello destino del centro del Perú. ¡Te encantará!

Si deseas seguir descubriendo la gastronomía de diversos lugares del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

redBus

Recent Posts

Arquitectura y paisajes soñados: Oxapampa, la joya de la Selva Central

Enclavada en la exuberante Selva Central del Perú, Oxapampa emerge como un tesoro turístico que…

hace 2 días

Churín: Un oasis termal en medio de los picos nevados de Perú

Enclavado en las imponentes montañas de los Andes peruanos, Churín emerge como un verdadero oasis…

hace 3 días

Villa Rica de Oropesa: Tesoros ocultos en la Semana Santa de Huancavelica

Huancavelica, antiguamente conocida como Villa Rica de Oropesa desde su fundación el 4 de agosto…

hace 3 semanas

Entre procesiones y viñedos: Descubriendo la Semana Santa en Ica

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes del mundo cristiano, que…

hace 1 mes

Año Nuevo en Cusco: Un itinerario fascinante

Cada vez falta menos para año nuevo, por lo que se acerca el fin de…

hace 4 meses

redBus a luca: Aventúrate a destinos fascinantes por un sol

Este 6 y 7 de diciembre regresa la promoción más esperada del año: redBus a…

hace 4 meses