Categorías: Platos Peruanos

Platos típicos de Chiclayo: descubre los mejores potajes de este increíble destino norteño

¿Eres amante de la comida norteña? Entonces este artículo es especialmente para ti. En esta oportunidad, en redBus te enseñamos los principales platos típicos de Chiclayo para que te animes a probar estas delicias en tu próxima visita a este encantador destino. ¡Estamos seguros que vas a querer regresar pronto!

Prueba los mejores platos típicos de Chiclayo, ciudad de la amistad

La ciudad de Chiclayo es un destino ideal para viajar en familia o con amigos ya que es muy acogedora, su clima es cálido y cuenta con diversos lugares turísticos que merecen la pena conocer. Entre los atractivos que no puedes perderte se encuentran la Iglesia Santa María Catedral, la playa Pimentel, Zaña, la catarata Garraspiña y el Museo Tumbas Reales de Sipán, que se ubica a tan solo una hora en auto desde Chiclayo.

Claro está que quien va a Chiclayo debe realizar un recorrido gastronómico para degustar los mejores potajes de esta zona del país. A continuación, descubre cuáles son los platos que si o si debes pedir en tu itinerario.

 

Causa a la chiclayana

Sin duda, uno de los platos bandera es la Causa a la chiclayana. Se trata de un plato fresco y contundente que puedes probar en cualquiera de tus almuerzos. Aunque el nombre te haga pensar que se parece a la Causa Limeña, es muy diferente, más se asemeja a un Escabeche. El plato consta de un pescado salado sancochado, el cual se acompaña con un encebollado estilo Escabeche, lechuga, una deliciosa masa de papa y yuca, camote, plátano, huevo, choclo y yuca. Esta mezcla de sabores es realmente espectacular. 

Foto: HugoMon, https://commons.wikimedia.org

Arroz con pato

Un clásico no solo de Chiclayo, sino de todo el norte del Perú es el Arroz con pato. No hay quien no haya escuchado sobre la exquisitez de este potaje. Si te gusta el Arroz con pollo, entonces tienes que probarlo porque es mucho más rico. Los ingredientes estrella en el plato son la espinaca y el culantro para darle su color característico, el pato, el arroz, la cerveza y el ají mirasol. Cada restaurante tiene sus secretos para hacerlo aún más sabroso.

Foto: @DTarazona, https://commons.wikimedia.org

Chinguirito

El Chinguirito es un plato muy solicitado en Chiclayo y en el norte del Perú en general. Se trata de una receta muy similar al ceviche que usa el pescado seco deshilachado (usualmente Raya) y se condimenta con cebolla, culantro, caldo de pescado, limón, ají limo y sal al gusto. Definitivamente, si quieres probar un plato original y lleno de sabor, este es el ideal.

 

Ceviche norteño

El ceviche es el infaltable en cualquier almuerzo en Chiclayo. Podrás encontrar diversas versiones, pero la tradicional incluye pescado, cebolla, ají mono, limón, camote, choclo, zarandaja, rocoto y chifles. Sin duda, esta combinación es muy atractiva tanto para locales como para los turistas. La textura y el sabor de la zarandaja y el chifle hacen que la experiencia sea inolvidable.

 

Seco de cabrito con frejoles

Si eres amante de los guisos, entonces tienes que probar el Seco de cabrito con frejoles. Se trata de otra receta típica de Chiclayo y el norte del Perú. Esta preparación incluye un cabrito tierno macerado en chicha de jora, el cual se acompaña con frejoles bien aderezados y arroz. Asimismo, se suele añadir una salsa criolla para realzar los sabores. Quien ha probado un verdadero Seco de cabrito norteño, siempre regresa.

Foto: Veronique Debord-Lazaro

Espesado de lunes

Finalmente, pero no menos importante, te recomendamos probar el Espesado de lunes, una receta tradicional de Chiclayo que realmente es deliciosa y que se remonta a la cultura Moche. Como su nombre lo indica, se suele consumir el primer día de la semana. Se trata de un tipo de puré o sopa elaborado con zapallo loche, culantro, carne de res, cebolla, caigua, choclo, zarandaja, ají amarillo, ají panca, y se acompaña con arroz. 

Foto: Miguel Alan Córdova Silva

¿Cómo llegar a Chiclayo?

Para ir de ciudades como Lima a Chiclayo, puedes viajar en bus con empresas como TerraMovil Perú, llegando al Terrapuerto Plaza Norte de Chiclayo. El precio del pasaje va desde los S/80 soles y el tiempo promedio de viaje es de 14 horas. Viajar en bus a Chiclayo es una opción muy conveniente que muchos peruanos eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

#ElDato

-El clima en Chiclayo es cálido, la temperatura promedio anual oscila entre los 20.9ºC y 26.3ºC. Así que incluye en tu maleta ropa fresca y cómoda, una casaca cortavientos, ropa de baño, zapatillas de trekking, bloqueador solar, lentes de sol y gorro.

-Planifica tu itinerario con anticipación para incluir los lugares turísticos más importantes de Chiclayo y sus alrededores.

-Si te gustan los museos, aprovecha tu visita a Chiclayo para conocer el Museo Tumbas Reales de Sipán, catalogado como uno de los más interesantes de Perú.


Ahora que ya sabes cuáles son los principales platos típicos de Chiclayo, no dudes en probarlos en tu siguiente visita a la ciudad de la amistad. Estamos seguros que quedarás fascinado por la mezcla de sabores y colores.

Si deseas seguir conociendo sobre la gastronomía, cultura y turismo del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

redBus

Recent Posts

Arquitectura y paisajes soñados: Oxapampa, la joya de la Selva Central

Enclavada en la exuberante Selva Central del Perú, Oxapampa emerge como un tesoro turístico que…

hace 2 días

Churín: Un oasis termal en medio de los picos nevados de Perú

Enclavado en las imponentes montañas de los Andes peruanos, Churín emerge como un verdadero oasis…

hace 3 días

Villa Rica de Oropesa: Tesoros ocultos en la Semana Santa de Huancavelica

Huancavelica, antiguamente conocida como Villa Rica de Oropesa desde su fundación el 4 de agosto…

hace 3 semanas

Entre procesiones y viñedos: Descubriendo la Semana Santa en Ica

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes del mundo cristiano, que…

hace 1 mes

Año Nuevo en Cusco: Un itinerario fascinante

Cada vez falta menos para año nuevo, por lo que se acerca el fin de…

hace 4 meses

redBus a luca: Aventúrate a destinos fascinantes por un sol

Este 6 y 7 de diciembre regresa la promoción más esperada del año: redBus a…

hace 4 meses