Museos de Trujillo: conoce los principales espacios culturales de esta ciudad norteña

1645
SONY DSC

Si te gusta conocer la historia y cultura de las ciudades mediante sus museos, entonces no puedes perderte el siguiente artículo. En esta oportunidad, en redBus te mostramos los principales museos de Trujillo, una de las ciudades norteñas más visitadas en el Perú. Así que si estás pensando en recorrer los atractivos de esta zona del país, aprovecha para pasear por diversos museos que te permitirán conocer y deslumbrarte con la cultura norteña.


Descubre los museos de Trujillo, la ciudad de la eterna primavera

La ciudad de Trujillo y sus alrededores no solo fascinan por su clima y hermosas playas, sino que también son un excelente destino para el turismo cultural. Aquí encontrarás diversos museos de gran valor donde aprenderás muchísimo del Perú. A continuación, conoce los museos que no puedes perderte en tu visita.

 

Museo del juguete

Puedes empezar tu recorrido yendo a conocer el llamativo Museo del juguete. Se localiza en el jirón Independencia 713, en el centro histórico de la ciudad de Trujillo. Este mágico lugar fue creado por el artista Gerardo Chávez, el cual recolectó durante años 5000 juguetes que datan desde la época prehispánica hasta 1960. Aquí podrás observar juguetes de múltiples tamaños, colores y estado de conservación, los cuales te harán imaginar y recordar distintos tiempos históricos. Sin duda, se trata de una interesante experiencia que te permite conocer la historia de estos particulares objetos infantiles.

Foto: @Heizo_, https://flickr.com

Museo de Arqueología (UNT)

Luego, puedes visitar el Museo de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo para conocer mucho más sobre la historia del norte del país. Se encuentra en el centro histórico, en el jirón Junín 682. Se trata de uno de los museos de Trujillo más interesantes. Este recinto cultural fue fundado en 1939 y cuenta con donaciones de 10,000 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Moche, Chimú, Paijanense, Salinar, Cupisnique, entre otras. El museo posee seis salas permanentes y cuatro salas temporales, donde podrás contemplar objetos de metal, cerámica, madera, así como restos óseos de gran valor histórico. Así que si te gusta la arqueología y quieres descubrir datos interesantes sobre Trujillo, no dudes en acudir a esta casona.

Foto: @zug55, https://flickr.com

Museo de Arte Moderno

Además, puedes continuar tu itinerario yendo a conocer el Museo de Arte Moderno. Se ubica en la urbanización Semirustica El Bosque 13100 (entre la av. Federico Villareal y la av. La Libertad). Se trata del primer museo de arte contemporáneo en el Perú, creado en el año 2006 por el artista plástico Gerardo Chávez. En este espacio podrás conocer más de 80 pinturas, esculturas, dibujos y obras plásticas de artistas peruanos, latinoamericanos y europeos, donde destacan Gerardo Chávez, Ángel Chávez, Fernando de Szyszlo, Macedonio de la Torre, Johanna Hamann, Alberto Giacometti, Paul Klee, Roberto Matta, Rufino Tamayo, Marina Núñez del Prado y más. Definitivamente, es un punto que no te puedes perder si eres amante del arte.

 

Chan Chan

Otra visita indispensable en Trujillo es la ciudadela de Chan Chan, la “Ciudad del sol”. Se localiza entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Este complejo arqueológico fue edificado en el año 850 por la civilización Chimú, la cual indican los investigadores fue el legado de la cultura Huari y Mochica. Chan Chan es la ciudadela construida en adobe más grande de América, cuenta con una extensión de veinte kilómetros cuadrados. Aquí podrás observar diversas estructuras, patios, habitaciones, almacenes y plazas decorados con interesantes figuras geométricas y dibujos de animales como peces, aves, mamíferos, entre otros. Para comprender el valor histórico de este lugar, lo ideal es realizar la visita con un guía profesional. Estamos seguros que quedarás sorprendido por la majestuosidad de este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986.

Foto: Luis Uranio

Museo Cao – Complejo arqueológico El Brujo

Finalmente, puedes terminar tu recorrido yendo al Museo Cao, ubicado en el Complejo arqueológico El Brujo. Se localiza a 60 kilómetros de la ciudad de Trujillo, en el distrito de Magdalena de Cao, en la provincia de Ascope, en el valle del río Chicama. Este importante museo inaugurado en el año 2009, cuenta con seis salas donde podrás observar a la momia de la Señora de Cao, un distinguido personaje de la cultura Moche, así como a múltiples vestigios arqueológicos encontrados en la Huaca Cao Viejo. 

Foto: @zyg55, https://flickr.com

¿Cómo llegar a Trujillo?

Para ir de ciudades como Cajabamba a Trujillo, puedes viajar en bus con empresas como Ecotur, llegando al Terrapuerto de Trujillo. El precio del pasaje va desde los S/40 soles. El tiempo de viaje es de 8 horas en promedio. Viajar en bus a Trujillo es una muy buena opción, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

#ElDato

-El clima en Trujillo es templado, oceánico y desértico, la temperatura promedio anual oscila entre los 15.7ºC y 22.9ºC. Debido a su clima favorable se denomina la “ciudad de la eterna primavera”. Así que incluye en tu maleta ropa cómoda y ligera, una casaca delgada, ropa de baño, gorro, lentes de sol, zapatillas y bloqueador solar.

-En tu paso por Trujillo debes probar sus deliciosos platos típicos como el Shambar, el ceviche, el Cabrito con frejoles, la sopa Teóloga, el Pepián de pava, entre muchos más potajes que te fascinarán.

-Si deseas relajarte en las playas de Trujillo, puedes visitar Huanchaco, Puerto Chicama, Puerto Morín, Las Delicias, Salaverry, Pacasmayo, entre otras. 


Ahora que ya sabes cuáles son los principales museos de Trujillo, no dejes de visitarlos en tu próxima aventura por la ciudad de la eterna primavera. ¡Estamos seguros te dejarán sorprendido!

Si deseas seguir conociendo la historia y cultura de diversos destinos del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here