Platos típicos de Trujillo: conoce la sazón norteña de este bello destino

3284
platos típicos de trujillo

Si estás pensando visitar el norte del Perú en tu próxima escapada, entonces tienes que leer este artículo. En redBus te mostramos los principales platos típicos de Trujillo, una ciudad emblemática del norte del país no solo por sus playas y paisajes, sino también por su gastronomía. ¡Descúbrela a continuación!

¿Cómo llegar a Trujillo?

trujillo

Para ir de ciudades como Lima a Trujillo puedes viajar en bus con empresas como Linea. El precio del pasaje varía, dependiendo de los servicios y horarios que escojas. El tiempo aproximado de viajes es de 9 horas.

 

Prueba los deliciosos platos típicos de Trujillo

Trujillo no solo es una ciudad que impacta por su valor histórico y cultural, sino también por su sazón. Aquí han nacido diversos platos llenos de sabor y color que todos deberían probar alguna vez en su vida. A continuación, te enseñamos los principales platos que sí o sí debes probar en tu visita a la ciudad de la eterna primavera.

 

Shambar

Este plato es muy querido por los locales y dicen que todo aquel que visita la ciudad debe probarlo. Se trata de un plato muy diverso ya que incluye ingredientes como trigo, frejol, habas secas, garbanzos, papa, yuca, cerdo y cancha serrana. Esta sustanciosa sopa es típica los días lunes ya que permite iniciar con mucha energía la semana. Así que no dejes de probar esta potente preparación llena de sabor que despertará tus cinco sentidos y querrá hacerte repetir.

Ceviche

platos típicos de trujillo

El ceviche es un plato típico de la ciudad de Trujillo, el cual se dice proviene de la gastronomía de la cultura Mochica. Aquí el ceviche es un plato común y muy querido por los lugareños. Se suele preparar con pescado fresco, limones, ají limo, culantro, kion, ajo, yuca, camote y acompañar con chifles o canchita serrana. Servirlo en una bandeja siempre es la mejor opción para disfrutar al máximo los sabores cautivadores del plato.

Cabrito con frejoles

Si has ido a Trujillo y no has probado el Cabrito con frejoles, entonces no has viajado a ningún lugar. Este plato es emblemático tanto en Trujillo como en Piura, donde se suele usar el llamado «cabrito de leche» para preparar esta delicia de plato. Se trata de la combinación perfecta ya que se fusiona el sabor de los frejoles, el arroz y el guiso del cabrito que se sazona con chicha de jora, ají, zapallo loche, entre otras especias. Al servir es común acompañar el Cabrito con la famosa salsa criolla y yuca hervida. Este plato es típico en las casas trujillanas, donde las abuelas y mamás heredan de generación a generación los secretos para preparar cada vez más sabroso este potaje. No te culpamos si quieres repetir.

Sopa Teóloga

Esta sopa también se conoce como «Boda de Moche» o «Sopa de los Dioses» y se suele consumir tradicionalmente en Semana Santa desde la época de la colonia. Se dice se creó en los conventos bajo las manos de las trujillanas. Tanta es la importancia cultural de este plato que se declaró potaje emblema del distrito de Moche por el Gobierno Regional de La Libertad. El plato se elabora con más de 30 ingredientes, entre los cuales destacan cerdo, pavita y gallina, así como garbanzos, lentejas, frejoles y especias como ajo, orégano, huacatay, comino y pimienta. Por si fuera poco, se le añade Pepián de arroz con cabrito, zarandajas, aceitunas, huevo y una rosca típica hecha con manteca. Sin duda, aquí se combinan muchos sabores y colores que le brindan una inigualable sazón al plato. ¿Te animarías a probarlo?

Pepián de pava

Por último pero no menos importante se encuentra el tradicional Pepián de pava. Se trata de un plato con sabor a hogar que sacia a cualquier hambriento. Es un guiso de pavo que se come con arroz y se elabora con maíz tierno molido, ají y culantro. Además, al servir se suele acompañar con un aderezo de ají para resaltar los sabores. Si quieres un plato sabroso y reconfortante luego de un día muy cansado, te recomendamos este potaje que parece muy simple pero guarda una sazón única. Se puede encontrar en la mayoría de restaurantes de la ciudad.

 

#ElDato

-Lleva ropa cómoda y fresca ya que el clima suele ser cálido en la ciudad.

-Si tienes tiempo, puedes visitar Huanchaco, el balneario más tradicional y concurrido de Trujillo.

-Si te interesa la historia, puedes ir al centro arqueológico de Chan Chan, localizado a 5 km de la ciudad de Trujillo. Se trata de la ciudad de barro más grande de América prehispánica, centro urbano capital del reino Chimú.


Ahora que ya conoces los platos típicos de Trujillo, no dejes de saborearlos en tu próxima visita a esta maravillosa ciudad norteña. Incluso puedes intentar prepararlos en casa para sorprender a la familia.

Si quieres seguir descubriendo sobre la cultura y gastronomía de distintas partes del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here