Lugares turísticos de Chincha: conoce los principales atractivos de este bello destino

3497
Foto: Sonia Blouin, https://flickr.com

En esta oportunidad, en redBus te mostramos los principales lugares turísticos de Chincha para que elijas este destino para tus próximas vacaciones. También puedes aprovechar el viaje para conocer la ciudad de Ica y deleitarte con sus colores y sabores. Estamos seguros que el sol, el baile y los otros encantos de Chincha te harán querer regresar pronto. A continuación, te enseñamos los atractivos que no te puedes perder. 

Descubre los lugares turísticos de Chincha, tierra del festejo

Centro histórico

Puedes empezar el recorrido en Chincha por su bella Plaza de Armas, donde se lucen aproximadamente 100 palmeras de más de diez metros de alto. Debido a su valor histórico, esta plaza es Patrimonio Cultural de la Nación. Aquí podrás pasear y descansar mientras te tomas un helado y contemplas los alrededores. También podrás conocer el Palacio Municipal, la antigua iglesia Nuestra Señora del Carmen, la cual fue construida en 1761, entre otros recintos históricos. Es interesante notar la distribución de estilo colonial que todavía mantiene este lugar. 

Foto: Belmond Viajes

Casa Hacienda San José

Luego, puedes continuar tu itinerario yendo a conocer la Casa Hacienda San José, localizada en El Carmen. Aquí podrás tener un día de relajo ya que podrás contemplar la naturaleza, disfrutar de la piscina y la deliciosa gastronomía chinchana. Además, en esta emblemática hacienda que posee más de 400 años podrás conocer sobre la historia y cultura de los hacendados y esclavos afrodescendientes de la época colonial. Incluso podrás visitar la capilla, catacumbas y cuartos de castigo en compañía de un guía para no perderte ningún detalle. Si deseas, puedes prolongar tu estadía en este lugar ya que funciona como hotel.

chincha alta
Casa Hacienda San José. Foto: erasmusu.com

Distrito del Carmen

Este distrito es imperdible si quieres conocer de cerca la cultura y legado histórico de Chincha. Aquí podrás probar la mejor carapulcra con sopa seca de Ica y tendrás la oportunidad de aprender a bailar festejo y otros bailes afroperuanos. Sin duda, se trata de una visita muy interesante ya que podrás conversar con las familias cuyas generaciones han permanecido en el mismo lugar, haciendo que el arte e historia afroperuano cada vez sea más difundido y valorado.

Huaca La Centinela y Tambo de Mora

También puedes visitar este lugar histórico que fue el primer asentamiento del reino Chincha. Se desarrolló entre los años 900 y 1450 d.C. En el valle podrás observar construcciones elaboradas con barro, donde destacan dos pirámides que funcionaron como palacios para los señores Chinchanos: La Centinela y Tambo de Mora. Cabe destacar que las construcciones fueron muy resistentes ya que se utilizó una técnica llamada “adobón”, identificada por los investigadores. Sin duda, es un recorrido que te permite conocer más sobre los antepasados de Chincha.

Foto: Josué Mejía

Complejo arqueológico Soto

Por otro lado, puedes recorrer el Complejo arqueológico Soto, ubicado en Chincha Alta. Se trata de un espacio que perteneció a la cultura Paracas donde se han identificado tres huacas, así como edificaciones de adobe. Los expertos señalan que debido a la localización de las huacas, estas cumplieron un rol ceremonial. Definitivamente, es un destino que vale la pena explorar para seguir conociendo la historia de Chincha.

 

Petroglifos de Huancor

Finalmente, puedes visitar los Petroglifos de Huancor, ubicados en el distrito de Alto Laran, a 31 kilómetros de Chincha Alta. Aquí podrás observar dibujos de jaguares, guerreros chinchanos, figuras de navegación y pesca, y de objetos valiosos como el quipucamayoc. Los investigadores afirman que estos petroglifos pertenecieron a la cultura Chincha, desestimando que realmente existiera la cultura Paracas. Sin duda, todavía quedan muchos misterios que descubrir relacionados a estas interesantes culturas.

Foto: Ser Chinchano, https://flickr.com

¿Cómo llegar a Chincha?

Para ir a Chincha y también aprovechar el viaje y conocer Ica, puedes realizar el siguiente itinerario. Primero, puedes viajar en bus de Lima a Ica con empresas como PerúBus, saliendo del terminal de buses de La Victoria. El precio del pasaje va desde los S/35 soles. El tiempo promedio de viaje es de 4 horas y 30 minutos. Luego, puedes pasear unas horas en Ica y tomar una movilidad hasta Chincha, la distancia entre ambas localidades es de 1 hora y 30 minutos.

Viajar a Ica en bus es una opción muy conveniente que muchos peruanos eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

#ElDato

-El clima en Chincha es cálido desértico, la temperatura promedio oscila entre los 16ºC a 28ºC. Así que incluye en tu maleta ropa cómoda y fresca, gorro, lentes de sol, zapatillas de trekking y bloqueador solar.

-En tu visita a Chincha puedes recorrer las diversas bodegas y viñedos como Tabernero, Grimaldi, Viña de Oro y Castellano. Aquí podrás probar diversas variedades de uvas y presentaciones de pisco y vino.

-Prueba los deliciosos platos típicos chinchanos como la Carapulcra con sopa seca, el Chupe de pallares o frejoles, el Seco de res, los Chicharrones, los tamales, entre otros potajes de inolvidable sabor.


Ahora que ya sabes cuáles son los principales lugares turísticos de Chincha, anímate a visitar este hermoso destino, así como conocer la ciudad de Ica. Estamos seguros quedarás encantado por la historia, cultura, clima y gastronomía de este departamento.

Si deseas seguir descubriendo increíbles atractivos turísticos del Perú, continúa explorando nuestro blog.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here