Lugares turísticos de Tingo María: descubre los principales atractivos de este destino en Huánuco

2862
Tingo María, Perú
Tingo María, Perú. Foto: Orbit, Youtube.

Si estás pensando en realizar un viaje a la ceja de selva del Perú, entonces un destino imperdible es Tingo María, una ciudad perteneciente al departamento de Huánuco que te sorprenderá por su diversidad ecológica y agradable clima. Sin duda, este lugar es perfecto para pasar unos días de relajo en pareja o en familia junto a la naturaleza. A continuación, en redBus te mostramos los principales lugares turísticos de Tingo María para que los goces al máximo en tu próxima visita.


Disfruta de los increíbles lugares turísticos de Tingo María

En el Parque Nacional Tingo María podrás contemplar gran parte de los atractivos de este destino. Al sumergirte en la vegetación de esta zona sentirás una profunda paz y conexión con la flora y fauna. Asimismo, en Tingo María podrás ver un paisaje fascinante y recorrer lagunas, cataratas y cuevas que te harán sentir en una película de aventuras. Ahora, toma nota de los destinos que te mostramos a continuación.

Parque Nacional Tingo María 3 de Mayo
Foto: Andina.pe

Cueva de las Lechuzas

Definitivamente, este mágico sitio es uno de los principales atractivos de Tingo María. También se conoce como la Cueva de Monzón. Muchos turistas llegan hasta este lugar para tomar fotografías y observar la naturaleza en su esplendor. Se trata de una sorprendente gruta de piedra donde viven animales como insectos, reptiles, murciélagos, aves como las golondrinas, y más. Del mismo modo, en esta cueva de 400 metros de extensión podrás ver estalactitas y estalagmitas formadas con el paso de los años, estas formaciones rocosas le dan un aspecto muy interesante al lugar. Dentro de la cueva encontrarás un camino especial para observar y escuchar la fauna que allí habita. Tómate tu tiempo para admirar la belleza de la naturaleza, así como para tomar increíbles fotografías.

lugares turísticos de huánuco

Circuito Tres de Mayo

Además, en tu visita al Parque Nacional Tingo María podrás realizar el circuito Tres de Mayo, en el cual recorrerás cataratas como el Salto del Ángel, Gloriapata y Sol Naciente. Esta ruta es ideal para los amantes del turismo vivencial ya que se puede tener contacto con las comunidades locales, así como conocer la gastronomía típica. Entre las principales actividades que podrás disfrutar en este itinerario se encuentran el avistamiento de aves, el camping y el trekking. Así que si quieres tener una experiencia más aventurera con tu pareja o amigos, no dudes en tomar esta opción.

Foto: Ministerio del Ambiente

La Bella durmiente

Asimismo, en tu paseo por Tingo María tendrás la oportunidad de conocer la llamada Bella durmiente o Puma Ringri (“oreja de puma” en quechua), una cadena montañosa que destaca en el paisaje de la localidad. Desde donde te encuentres, podrás observar que la cordillera se asemeja a una mujer echada, y no se trata de una simple coincidencia, sino que existe una leyenda que le da una explicación a este suceso. Dicha historia es uno de los principales atractivos turísticos de este interesante destino. La leyenda está relacionada a la princesa Nunash, la cual por amor se convirtió en piedra para yacer junto a su sacrificado amado Cuynac. Si quieres conocer más de cerca esta cordillera, puedes contratar a un guía profesional para que te muestre todos los secretos que esconde.

Foto: iPerú

Laguna El Milagro

Para continuar con la exploración de los atractivos naturales de Tingo María, puedes visitar la Laguna El Milagro. Se localiza en el caserío El Milagro, en la provincia de Leoncio Prado. Este sitio es perfecto para realizar turismo vivencial y para observar un paisaje de ensueño. Aquí podrás realizar paseos en bote, turismo gastronómico, trekking, y avistamiento de flora y fauna. Sin duda, este destino te dejará sin aliento por su particular belleza.

 

Catarata Velo de las ninfas

Si quieres continuar con planes llenos de aventura, puedes visitar la increíble catarata Velo de las ninfas, ubicada en la localidad de Tambillo Chico, a 16 kilómetros desde Tingo María. Se trata de un destino ideal para los amantes de la escalada en roca y la naturaleza. Para llegar a ella, deberás de realizar una caminata de aproximadamente 2 horas, en la cual recorrerás 13 caídas de agua. La catarata Velo de las ninfas cuenta con 50 metros de altura y su caída de agua ha generado una piscina en la cual podrás refrescarte.

Velo de las ninfas
Foto: @mag_maly7000, flckr.com

¿Cómo llegar a Tingo María?

Para ir a Tingo María, primero debes llegar a la ciudad de Huánuco. Puedes viajar en bus de Lima a Huánuco con empresas como Guadalupe Tours. El precio del pasaje va desde los S/37 soles. El tiempo promedio de viaje es de 10 horas. Puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita. Al llegar a Huánuco, puedes tomar una movilidad a Tingo María, el tiempo promedio de viaje es de 2 horas.

 

#ElDato

-El clima en Tingo María es cálido y lluvioso. La temperatura promedio anual oscila entre los 18.7ºC y 30.5ºC. Así que incluye en tu maleta ropa ligera y fresca, una casaca impermeable delgada, gorro, lentes de sol, ropa de baño, zapatillas de trekking y bloqueador solar.

-En tu visita a Tingo María debes probar sus deliciosos platos típicos como el Tacacho con cecina, el Juane de gallina, el Pollo canga, el Caldo de gallina, la Patarashca de pescado, entre otros. ¡Te sorprenderán!

-También prueba sus refrescantes bebidas tropicales como la cocona, la aguajina, el masato de yuca, la carambola, la maracuyá, y más.


Ahora que ya sabes cuáles son los principales lugares turísticos de Tingo María, no dudes en visitar este maravilloso destino del departamento de Huánuco. ¡Te encantará!

Si deseas seguir descubriendo bellos atractivos del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here