Share on Facebook99Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

Arequipa tiene innumerables lugares turísticos. Uno de los mejores es la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, que este año cumple 39 años como Área Natural Protegida. Es apreciada y cuidada por locales y turistas. Presenta una extrema biodiversidad y otorga servicios ambientales a más de un millón de personas en el país. Su belleza también la coloca como un destino importante cercano a la Ciudad Blanca.

Arequipa: Reserva de Salinas y Aguada Blanca

¿Cómo llegar a la Reserva de Salinas y Aguada Blanca?

El pasaje de bus de Lima a Arequipa cuesta entre 50 y 95 soles en redbus.pe. El tiempo de viaje es de unas 16 horas aproximadamente. Al llegar al centro de la ciudad, debes tomar un taxi hasta el distrito de Chiguata. El camino hasta allí es asfaltado y te cobrarán máximo 15 soles por los 25 km recorridos.

Salinas y Aguada Blanca Cómo Llegar

Este pequeño distrito es el punto de partida para realizar una ruta de senderismo hacia la Laguna de Salinas, aunque también puedes recorrerla en carro. Demorarás entre una hora y media hasta 2 horas y media a pie, dependiendo de la velocidad de tu grupo. No te preocupes, el trayecto es sencillo así que no es necesario contar con una gran resistencia física. Eso sí, recuerda llevar un refrigerio ligero, casacas y chompas cortavientos y bloqueador solar para protegerte del clima.

Lo que sí recomendamos es una correcta aclimatación al llegar en Arequipa, puesto que la reserva se encuentra a más de 3500 metros sobre el nivel del mar. Si vas a visitar el lugar hasta el atardecer, ten en cuenta que las temperaturas anuales promedio están entre los -2 y 8 grados. En invierno pueden llegar hasta los -20 grados cuando cae la noche. Aunque los días son muy soleados, no olvides tu ropa de abrigo.

La Reserva

Este lugar funciona como reserva de procesamiento de agua, la cual se usa en actividades de agricultura, energía, industria y también para uso doméstico en las comunidades cercanas. Así es como beneficia a la economía de la región de manera directa. Además, es el hogar de protección de una de las especies más emblemáticas del país: la vicuña. Más de 12 mil viven en la reserva. También comprende un territorio en donde viven más de 13 comunidades, cuyas actividades se basan principalmente en la agricultura. Gracias a ellas los viajeros pueden realizar turismo vivencial y conocer sus modos de vida.

¿Qué puedes encontrar en la reserva?

Salinas y Aguada Blanca se extiende por más de 360 mil hectáreas, de acuerdo con Sernanp. Gran parte de su área también cubre el departamento de Moquegua. Su objetivo principal es brindar las condiciones ambientales óptimas para que vivan las poblaciones de vicuña, de la parihuana común, la parihuana andina y la parihuana de James, a través de la protección de los bosques de queñal. Estas son las poblaciones que se encuentran en mayor peligro.

Salinas y Aguada Blanca

Foto: Flickr @ Xavi Llunell

Además de la fauna y la flora del lugar, podrás divisar varios volcanes como el Misti, Ubinas, Pichupichu y Chachani. También se pueden apreciar los nevados de Huarancante y Chuccura, junto con varias lagunas y planicies. Las formaciones rocosas de curiosas figuras embellecen el paisaje, mientras que la cultura y el turismo vivencial en las comunidades cercanas enriquecerán tu viaje con tradiciones y aventuras.

Un espectáculo natural

Una de las principales actividades es la observación de las especies oriundas. Son cerca de 158 especies de aves, 37 especies de mamíferos, 3 de peces y 4 de anfibios. El guanaco, la alpaca y la llama también se hacen notar en el recorrido, así como el puma y el gato andino. Las aves que más se pueden apreciar son el ganso andino (la más numerosa), el pato cordillerano y, por supuesto, las parihuanas. Salinas y Aguada Blanca es el ecosistema perfecto para que más de 358 especies de plantas se desarrollen de la mejor manera, entre las que destacan las arbustivas y herbáceas.

Salinas y Aguada Blanca 9

En esta reserva natural puedes encontrar dos puntos de control: el Centro de Interpretación y el puesto de Salinas Huito y Cañahuas. En ellos también hay dos miradores, desde los cuales puedes observar el paisaje en todo su esplendor y tomar todas las fotografías que desees. Para recorrer la reserva debes estar acompañado de un guía turístico autorizado y desplazarte por la red de caminos oficiales.

Aquí podrás apreciar el ecosistema diverso en la gran red de riachuelos y ríos dentro de la reserva. En las cercanías se puede practicar deportes de aventura como la pesca autorizada, el ciclismo de montaña u otras rutas de trekking en zonas que superan los 5000 metros de altura.

#TomaNota

Por los circuitos del contorno podrás recorrer otros puntos turísticos, como la Pampa del Confital, la Laguna del Indio, las pinturas rupestres de Sumbay, las formaciones rocosas de Mauca-Arequipa, entre otros. Si quieres refrescarte y aprovechar las propiedades medicinales, visita las aguas termales de Umalaso.

¿Cuál es la mejor época para viajar?

Como te contamos, el clima puede ser muy frío. Si quieres evitar la temporada de lluvias no viajes entre enero y marzo. En esos meses en se presentan el 65 % de lluvias anuales. Por las noches, las heladas pueden hacer que el clima descienda hasta los 20 grados bajo cero. Sin embargo, no están autorizados los recorridos durante la noche o madrugada y las zonas para acampar son mínimas. Consúltalas con el guía que te acompañe.

Laguna de Salinas

Salar de la Laguna de Salinas

Este será un viaje de ensueño. Además, en Arequipa encontrarás varias otros atractivos. Estos incluyen: los Petroglifos de Toro Muerto, las canteras de Añashuasyco, el Centro Histórico, el valle y el cañón del Colca, el circuito de playas de Camaná, el Puerto Inka y más. Si quieres conocer otros destinos turísticos en el Perú, visita nuestro blog de viajes. Allí encontrarás todo tipo de guías, consejos, noticias, eventos y artículos de interés para que prepares tu próxima escapada.