Share on Facebook4.3kTweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

En redBus te contamos todo sobre el bosque de piedras Pampachiri, en Andahuaylas, que alberga una zona llamada “La casa de los pitufos”. ¡Será una aventura distinta a las demás!

pampachiri

Plaza de Pampachiri

En la provincia de Andahuaylas, del departamento de Apurímac, se ubica uno de los distritos más turísticos en el país: Pampachiri. Es un nombre en quechua que significa “pampa fría” y se trata de un pueblo con innumerables tradiciones históricas, rico en cultura y atractivos naturales. Uno de ellos es el que más llama la atención de los aventureros, nada menos que el bosque de piedras de Pampachiri, un destino que también alberga a “La casa de los pitufos” o también llamada “Aldea de los duendes andinos”.

 

pampachiri

Pampachiri. Foto: explorandoapurimac.blogspot.com

Este bosque es una gran planicie de aproximadamente 60 hectáreas. Es el hogar de colosales formaciones rocosas, formadas a base de piedra de sillar por la erosión de la naturaleza desde hace más de 4 millones de años. Esto surgió a partir de las erupciones de los volcanes cercanos Qarwarasu y Sotaya. Las caprichosas formaciones que allí se observan brindan un espectáculo natural a los turistas. En la zona inicial del bosque, la mayoría de ellas tienen figuras cónicas o de hongos de más de 8 metros de alto.

Es por eso que a este sector se le conoce como la casa de los pitufos. Pues muchas de las formaciones se asemejan a pequeñas casas en forma de hongo, como se recuerda en la famosa serie de televisión Los Pitufos. Algunos pobladores locales prefieren llamarlo “aldea de los duendes andinos”, pues una creencia local sostiene que estos seres aparecen en las cercanías del bosque de piedras.

Sin embargo, su nombre real es Ayamach’ay, que significa “la cueva de los muertos”. Es una porción del bosque que reúne las curiosas figuras cónicas. Un sector que ha sido mantenido y señalizado gracias a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Apurímac y por parte de las autoridades locales.

 

¿Cómo llegar a Pampachiri?

pampachiri

El pasaje de bus desde Lima hasta Andahuaylas cuesta 130 soles, mientras que el tiempo de viaje dura aproximadamente 14 horas. Una vez allí puedes tomar un colectivo de 15 soles hasta el distrito de Pampachiri o directamente hasta el destino turístico, el cual está a 120 km de la ciudad de Andahuaylas, a unas 3 horas de viaje.

Cabe recalcar que este lugar se encuentra a 3600 metros sobre el nivel del mar, por lo que es necesario que tomes tus precauciones. Compra tus pastillas contra el mal de altura y lleva una botella de agua con mate de coca para aliviar los síntomas.

 

Un paisaje lleno de áreas verdes e imponentes piedras

pampachiri

Pampachiri. Foto: andahuaylasvirtual.com

Pampachiri es el destino ideal si eres el tipo de turista que disfruta conectarse con la naturaleza. El paisaje es típico de la sierra peruana, el cual se puede apreciar desde lo alto del cerro cercano Páncula. Divisarás animales como llamas y ovejas divagando por el lugar, la mayoría de ellos pertenecientes a los pastores de la zona. Además, también puedes caminar hasta la laguna azul de Pacucha, a 3200 metros sobre el nivel del mar y solo a media hora de distancia. Otro plus es que por la noche se pueden tomar unas fotos espectaculares de las piedras, las cuales parecerán sacadas de otro planeta.

 

#Consejos

  • Lleva vestimenta ligera, bloqueador solar y varias botellas de agua para mantenerte hidratado. Debido a la altura y dependiendo de la hora de tu llegada, puedes experimentar mucho frío, así que por si acaso no olvides tus prendas de abrigo.

 

  • Existe la posibilidad de montar un campamento, pero debe estar autorizado por los guías turísticos que te acompañarán. Si la agencia turística no te brinda los implementos, recuerda llevar tu carpa o bolsas de dormir. Pampachiri es también conocido porque ser un lugar con el cielo bastante despejado. De noche podrás disfrutar del espectáculo de estrellas.

 

En las comunidades de Pampachiri muchos se dedican al pastoreo. Así, algunos han decidido vivir en el bosque de piedras construyendo sus hogares debajo de las rocas monumentales que proveen protección y calefacción gratuita ante el fuerte clima. Esto incrementa aún más el nombre de “la casa de los pitufos”, pues literalmente se pueden ver puertas, muebles, tendederos y cocinas debajo de las piedras en forma de hongos.

Pero las formaciones rocosas en forma de setas no son las únicas, también existen algunas cuyas figuras se asemejan a rostros humanos, animales y plantas. Es todo un paraíso para los amantes de la fotografía y para quienes buscan algo diferente en un viaje al Perú.

Es mejor visitar Pampachiri durante el atardecer, ya que el viento –al pasar en medio de las rocas– genera un sonido agudo y extraño. Además, el clima y el paisaje de piedras es más hermoso en el crepúsculo.

 

#TipViajero

  • Agosto es el mejor mes para visitar el bosque de piedras de Pampachiri o la casa de los pitufos. El cielo en este mes es más despejado, especialmente para el avistamiento de estrellas. El clima es cálido y no pasarás por un frío extremo durante la noche. Cabe recalcar que puedes acordar con tu agencia turística una visita a las cataratas cercanas al lugar, con ello disfrutarás muchas más experiencias.

 

Trekking a la casa de los pitufos

pampachiri

Pampachiri. Foto: zonnandina.blogspot.com

Esta zona es la primera parte del bosque de piedras. El recorrido dura unos 20 minutos y no presenta dificultad alguna para quienes no tienen mucha experiencia en senderismo. El camino está muy bien señalizado y antes de llegar a este sector verás una piedra grande pintada de blanco y con la frase “Casa de los pitufos”. Una vez allí, lo primero que se te vendrá a la mente es alguno de los capítulos de la famosa serie animada. Algunas tienen de 6 a 7 metros de altura. Otras rocas llegan hasta los 10 metros.

También son usadas como almacenes para guardar el alimento para los ganados, pues toda esta zona está dedicada a la crianza de ovejas y cerdos. Después de este sector, la ruta de trekking continúa hasta las otras formaciones rocosas que conforman el bosque. Dependiendo de la velocidad del grupo, el recorrido puede demorar entre 50 y 100 minutos. El objetivo será divisar finalmente todas las figuras que forman las rocas en este bosque, durante un paseo que puede durar más de 3 horas. Hay algunas piedras de formas cónicas de unos 5 metros de altura, las cuales forman el paisaje perfecto para sentarse a meditar. Eso sí, ten cuidado con el suelo porque es un poco resbaloso. Para eso te recomendamos llevar zapatillas antideslizantes, especiales para el senderismo.

 

 

Otros atractivos en Andahuaylas

Andahuaylas se caracteriza por el carácter familiar y acogedor de sus pobladores. La ciudad, ubicada a más de 2900 metros sobre el nivel del mar, brinda aire puro para quienes desean desintoxicarse del estrés de Lima y otras ciudades urbanas. Las rutas turísticas en los alrededores proponen destinos históricos y de contacto con la naturaleza. Estos son algunos de los más interesantes:

 

La Laguna Pacucha

pacucha

Laguna Pacucha. Foto: goblinrefuge.com

Como resaltamos anteriormente, está muy cerca del bosque de piedras mientras se siga la misma ruta de trekking. Al contrario de la mayoría de lagunas de la sierra en el Perú, esta cuenta con aguas tibias, por lo que es posible darse un pequeño chapuzón en tu visita. La temperatura del agua allí varía entre los 16 y 19 grados.

Otra de las actividades a realizar en Pacucha es la pesca. Gracias al turismo vivencial de la zona, puedes acompañar a los lugareños a pescar especies como el pejerrey y la trucha.

 

Sitio arqueológico Sóndor

pampachiri

Sitio arqueológico Sóndor. Foto: blog.vipac.pe

Esta palabra proviene del término quechua súntur (“precioso”). Aún falta mucho para desentrañar los misterios de este lugar, que se expande por casi 10 hectáreas. Sin embargo, se cree que, dos mil años antes de Cristo, fue una especie de ciudad-fortaleza. Desde hace 22 años, en este lugar se celebran algunas festividades, entre las más importantes está la fiesta del Inti Raymi. Miles de turistas nacionales y extranjeros acuden a Sóndor para presenciar los rituales en honor al dios Sol.

 

pampachiri

Puente Colonial El Chumbao. Foto: apurimacmayo.blogspot.com

Por otro lado, en la misma ciudad de Andahuaylas puedes disfrutar de otros atractivos arquitectónicos. Uno de ellos es el templo de San Pedro en la Plaza de Armas. Es uno de los grandes símbolos de la cultura Chanka. También está el Puente Colonial El Chumbao, construido a base de piedra sillar y ubicado entre las avenidas Martinelly y El Ejército.

El Mausoleo de José María Arguedas fue construido en honor a este escritor, nacido en la ciudad y cuyos restos descansan desde hace 14 años en este recinto. Visita el Santuario de Campanayocc, una capilla moderna para los más fieles, así como el Templo de San Jerónimo, cuyo altar de madera bañado en pan de oro deleita a los viajeros.


En el Perú hay muchos bosques de piedra que brindan espectáculos naturales a los turistas. Para descubrirlos, ¡visita nuestro blog de viajes! Allí encontrarás consejos, guías y recomendaciones para visitar otros lugares similares en el país. Prepara tus maletas y avísales a tus seres queridos que disfrutarán de una experiencia sin igual recorriendo los diversos destinos turísticos del Perú.

 

Créditos de portada: clubdepartamentalapurimac.com