¿Sabías que el primer domingo de cada mes, todos los ciudadanos peruanos pueden ingresar gratis a los museos y sitios arqueológicos administrados por el Estado a nivel nacional? Este día es considerado el Día de los Museos en Perú, gracias a una ley promulgada por el Poder Ejecutivo en julio del presente año. Estas fechas son promovidas por el Ministerio de Cultura con distintas actividades, desde intervenciones artísticas y culturales, hasta recreacionales. En este artículo, redBus te trae una guía con los mejores museos del Perú.


¿Cuáles son los mejores museos del Perú?

Cada región del país tiene diversas propuestas culturales y estos son solo algunos de los mejores museos del Perú que puedes visitar para pasar un momento cultural, divertido y agradable.

1. Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC)

Está ubicado en Lima, en el distrito de Barranco, Avenida Grau 1511. Abre desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde de martes a domingo (el día lunes está cerrado por mantenimiento). La entrada general tiene un costo de 10 soles y de 6 soles para niños, estudiantes y jubilados.

Museo de Arte Contemporáneo, uno de los mejores Museos del Perú

Foto: Iván Brehaut

Este museo nació como parte de la fundación del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) en julio de 1995, el cual se ha convertido en el promotor cultural y principal espacio donde se unen nuevas ideas modernistas y propuestas de vanguardia de maestros del arte peruano y latinoamericano.

El MAC destaca entre los museos del Perú con una colección que ha aumentado a través de los años con importantes donaciones de artistas como Ramiro Llona, Armando Valera, Fernando de Szyszlo, José Tola, etc. y préstamos temporales de obras de Salvador Dalí, Moico Yaker, Elliot Tupac, entre otros.

2. Museo Larco

Está ubicado en el distrito de Pueblo Libre, Avenida Bolívar 1515. El horario de atención es de lunes a domingo de 9 de la mañana hasta las 10 de la noche (incluye feriados).

Es el único museo del Perú en aparecer en la reconocida web de viajes TripAdvisor, dentro del ranking de los 25 Mejores Museos del Mundo (lista elaborada en base a las opiniones y comentarios de usuarios y viajeros de dicha web).

Museo Larco: uno de los mejores museos del Perú

Foto: Cherimoya.lima

Este museo fue fundado en 1926 por el arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle y alberga más de 45 mil obras de arte en el transcurso de más de 5 mil años de historia precolombina del Perú.

Está ubicado dentro de una casa-hacienda virreinal del siglo 18 y presenta diversas exhibiciones permanentes. La “Galería Oro y Plata”, por ejemplo, muestra la más grande colección de joyería utilizada por varios líderes del Perú antiguo. En dicha colección se aprecian coronas, orejeras, narigueras, joyas, vasos, trabajos en oro y materiales preciosos, entre otras cosas.

Otra exhibición es la “Galería Las Culturas”, en la cual se exhiben obras realizadas en más de 10 mil años de historia del país. Se trata de una galería que ordena cronológicamente los distintos trabajos de la mayoría de culturas peruanas precolombinas (como Vicús, Moche, Chimú, Paracas, Nazca, Chavín, Tiahuanaco, Wari, Chancay, etc.), a través de sus artefactos que sobrevivieron a la conquista española.

3. Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán

Está ubicado en la localidad de Lambayeque, en la Calle Juan Pablo y Vizcardo Guzmán 895. Los horarios de atención son de martes a domingo de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. El precio promedio en redBus para viajar desde Lima a Lambayeque es de 50 soles, mientras que el trayecto demora entre 12 y 15 horas aproximadamente.

Museos del Perú: Tumbas Reales del Señor de Sipán

Foto: Antonio Velasco

Este museo fue inaugurado en el 2002, con un diseño arquitectónico inspirado en las antiguas pirámides truncas de la Cultura Mochica.

Cuenta con más de 2 mil piezas de oro y su objetivo es mostrar la impresionante tumba del Señor de Sipán, hallada a fines de los 80 por los arqueólogos peruanos Luis Chero y Walter Alva, un hallazgo que marcó un suceso importante en la arqueología peruana, ya que mostró la majestuosidad del único gobernante del antiguo Perú que se encontró hasta la fecha.

Con más de 3 mil metros cuadrados y tres pisos (similar a las edificaciones de los templos moches), se pueden observar atractivos como la cámara funeraria del Señor de Sipán, la vestimenta del guerrero, pectorales de oro y diversas joyas.

En vitrinas blindadas se pueden apreciar más de 400 joyas, entre estandartes de cobre dorado, coronas, orejeras, sonajeras, etc. Para la preservación de las piezas, el ambiente es oscuro y solo hay una luz dirigida hacia ellas.

4. El Museo de Cao

Está ubicado a 45 kilómetros de la ciudad de Trujillo, en La Libertad. La entrada es libre y se puede ingresar de lunes a domingo. El costo del pasaje de Lima a Trujillo varía entre 45 y 120 soles en redBus. El trayecto demora en promedio unas 10 horas.

Museo del Cao: uno de los mejores museos del Perú

Foto: Jorge Gobbi

Este museo se sitúa frente a la Huaca Cao Viejo y está organizado en seis salas temáticas, cada una con monitores LCD (los cuales muestran, a través de videos y animaciones, más detalles de lo que allí se expone).

Las dos primeras salas brindan información general del sitio arqueológico, además de la exposición de piezas de cerámica, mates burilados, cestos de junto, etc., que son muestras de la actividad cultural del valle Chicama. La tercera tiene como principal pieza a un ídolo de madera de más de 2 metros de alto, el cual fue utilizado para antiguos e importantes rituales en la Huaca Cao Viejo, como parte de las actividades de la Cultura Moche.

La cuarta sala brinda la descripción y representación de sacrificios humanos de los Moche. Además, se exhiben piezas de cerámica que representan a los prisioneros y vencedores de esta cultura, así como también videos de recreaciones de batallas-rituales.

En la quinta sala se pueden encontrar piezas de cerámica pertenecientes a una importante mujer de la alta clase Moche.

Toda la sexta sala está dedicada a la Señora de Cao. Allí se puede apreciar la momia de esta mujer, que pese al tiempo ha conservado sus manos, tobillos y tatuajes de arañas y serpientes. Está acompañada de coronas de cobre y oro, orejeras, narigueras, porras y otros vestigios.

5. Museo Inka

Está ubicado en la ciudad del Cusco, en la Calle Cuesta del Almirante 103. Sus horarios de atención son de lunes a viernes de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde y los sábados y feriados de 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde (los domingos está cerrado). Hay un costo de 10 soles, que aplica solo para adultos. El pasaje en redBus desde Lima a Cusco varía entre 60 hasta 140 soles, mientras que el trayecto demora unas 22 horas en promedio.

Museo Inka: uno de los mejores museos del Perú

Foto: http://theonlyperuguide.com

Este museo funciona en una de las principales casonas coloniales del Cusco, edificada a inicios del siglo 17 con piedras incas. Fue reconstruida luego del terremoto de 1650 y restaurada por la Universidad San Antonio Abad del Cusco después del terremoto de 1950.

El Museo Inka posee la más amplia colección de keros de los museos del Perú (vasos ceremoniales de madera tallada), momias, idolillos de oro y plata, tejidos, armas, herramientas y cerámicas de la Cultura Inca.

Así, presenta una de las principales colecciones de los vestigios de la Cultura Inca en el Perú, además de mostrar a los visitantes la arquitectura colonial de su edificación.

6. Museo de Arte de Lima (MALI)

Está ubicado en el Parque de la Exposición, que se ubica entre las avenidas 28 de julio, Garcilaso de la Vega (Wilson), Paseo Colón (9 de diciembre) y Paseo de la República (Vía Expresa), a la altura de la Estación Central del Metropolitano.

El MALI uno de los mejores museos del Perú

Foto: http://www.museodata.com

Los horarios de visita son de martes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche (los sábados solo hasta las 5 de la tarde). La entrada general es de 30 soles y 5 soles para estudiantes, mayores de 65 años, docentes y personas con discapacidad. Los niños no pagan.

El MALI se ubica en el Palacio de la Exposición, que es uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura ecléctica limeña. Este palacio se adecúa a la perfección con las funciones del museo, ya que fue construido únicamente para fines expositivos y es considerado desde 1973 como Patrimonio Cultural de la Nación.

El Museo de Arte de Lima expone una de las colecciones más representativas del arte en el Perú, desde la época precolombina hasta la actualidad.

Por ejemplo, en la segunda planta presenta una colección conformada por más de 17 mil obras que narran 3 mil años de historia de arte peruano.

En la Sala de Textiles Precolombinos se exhiben más de 1,700 piezas textiles; mientras que la Sala de Fotografía Juan Bautista y Carlos Verme se dedica a la recaudación de colecciones, investigaciones y ediciones en torno a la fotografía peruana.

En la primera planta se ofrece a los visitantes salas pequeñas de exposiciones, infraestructura educativa, servicios de café-restaurantes, tiendas, bibliotecas y más. Allí también hay un auditorio, áreas de reserva de colecciones ampliadas y un nuevo taller de restauración de obras.

En este museo también se brindan una serie de exposiciones temporales, cursos artísticos, obras de teatro y más.

Consejos para visitar un museo y pasarla fenomenal

  1. No llegues cansado. La visita al museo debe ser la primera actividad del día, no la última. Mientras más relajado se llegue, mejor será.
  2. Es importante adquirir un mapa del museo para descubrir qué cosas son las que más llaman la atención, y poder tener información de las muestras disponibles.
  3. Compra las entradas con anticipación. Si hay un evento en el museo o se necesita una previa inscripción para asistir, es fundamental tener todo listo desde antes para no quedarse con las ganas.
  4. Usa ropas cómodas. Ir a un museo no significa asistir a una gala demasiado formal. Se trata de caminar, pasarla bien y absorber toda la cultura que allí se aprecie.
  5. No hay que olvidar que muchos museos prohíben el uso de cámaras fotográficas, algo que se debe verificar para evitar inconvenientes.

Día Internacional de los Museos

Además de los descuentoss, hay una celebración anual que te permite visitar gratuitamente los museos del perú. Por otro lado, cada 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos: un evento coordinado a nivel mundial por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) y en el Perú por la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura.

El ICOM define a los museos como “organizaciones sin fines de lucro al servicio de la sociedad y su desarrollo, que adquieren, conservan, investigan y transmiten al público el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y el medio ambiente con fines educativos, de estudio y de placer”.

Este año el Ministerio de Cultura programó más de 150 actividades gratuitas a nivel nacional para todo el mes de mayo. Entre ellas hubo concursos de pintura, recorridos nocturnos, proyección de documentales, obras de teatro, conversatorios, danzas, exposiciones artísticas, entre otras.

#ElDato

  • El Día Internacional de los Museos fue creado en 1997 por la UNESCO. Todos los años se propone un tema diverso para que las personas reflexionan acerca de la oferta cultural y el valor de estos. Este 2017 el tema fue “Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en los museos”.
  • La iniciativa del Día de los Museos en Perú es parte del proyecto “Museos Abiertos”, al cual también se han sumado algunos privados como el Museo del Banco Central de Reserva y el Museo de Arte de Lima.

¿Preparado para tu próximo viaje? Esta vez toca una dosis de historia, diversión y cultura. Aunque el Día de los Museos es perfecto para planificar tu viaje con redBus, te recomendamos visitar cualquiera de estos lugares en la época del año que tú desees. ¡Aprovecha y disfruta los museos del Perú!

PD: Recuerda seguir el blog de redBus para obtener más información sobre todo lo que el Perú tiene que ofrecerte.