Santuario Nacional Tabaconas Namballe: descubre la flora y fauna de este paraje en Cajamarca

208
Santuario Nacional Tabaconas Namballe
Foto: @Judemedr, Instagram

En Cajamarca encontrarás un gran atractivo turístico que te sorprenderá. Se trata del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, un páramo a varios metros sobre el nivel del mar que cuenta con una flora y fauna única y espectacular. Si estás en Cajamarca, este es un lugar que no puedes dejar de visitar. Hoy, en redBus te contamos todo lo que debes saber sobre este santuario.

Santuario Nacional Tabaconas Namballe
Foto: Sandy Thalia Chechenia Guevara Pérez

El Santuario Nacional Tabaconas Namballe es una joya natural que se encuentra en el departamento de Cajamarca, en el distrito de Tabaconas y Namballe (de allí su nombre). Visitarlo es un auténtico espectáculo ya que es un páramo, un ecosistema muy poco frecuente en nuestro país. Además, la flora y fauna que hay aquí hace del Santuario Nacional Tabaconas Namballe un excelente punto para realizar turismo ecológico. Si te animas a visitarlo, puede ser el lugar perfecto para crear recuerdos con tus familiares o amigos.

 

Todo sobre el Santuario Nacional Tabaconas Namballe

Santuario Nacional Tabaconas Namballe
Foto: Yuri Herrera

El Santuario Nacional Tabaconas Namballe es muy especial, se encuentra protegido por los investigadores y activistas. Tiene una extensión de 32124.87 hectáreas y consiste en un páramo, un ecosistema poco frecuente en el Perú. Debido a ello, su preservación es muy importante. Un páramo es una superficie desértica y poco fértil que, usualmente, se origina en lugares a mucha altura. En el Santuario Nacional Tabaconas Namballe habitan especies únicas. Además, este sitio cuenta con una gran fuente de agua dulce, es decir, agua limpia y pura.

Al visitar el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, lo primero que notarás son sus montañas. Aquí predominan las montañas y las formaciones rocosas. El Santuario Nacional Tabaconas Namballe también cuenta con laderas y zonas onduladas. Las pendientes varían dependiendo de la altura en la que te encuentres. Si estás a 1,300 m.s.n.m, entonces serán empinadas. Y si estás a 2,000 m.s.n.m, entonces las pendientes tendrán muros escarpados así como extensiones bruscas de peñas.

Santuario Nacional Tabaconas Namballe
Foto: Sandy Thalia Chechenia Guevara Pérez

El Santuario Nacional Tabaconas Namballe es un buen lugar para descansar y contemplar la belleza de la naturaleza. Si eres buen observador, podrás encontrar flora y fauna única.

 

Descubre la flora y fauna del Santuario Nacional Tabaconas Namballe

Foto: Jaime Quevedo García

En el Santuario Nacional Tabaconas Namballe encontrarás una flora y fauna única. Esto porque, como ya explicamos, se trata de un páramo. Este espacio es muy preciado por los investigadores y biólogos, que quieren descubrir más sobre la flora y fauna del lugar. Las investigaciones a través de cámaras trampa han llevado a descubrir animales que se encuentran en peligro y que habitan aquí.

Las especies principales que encontrarás en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe son el oso de anteojos y el tapir de altura. Ambas son especies amenazadas, por lo cual se protegen con estrictas medidas. En el santuario también se protege a las aves ya que se sabe que aquí habitan hasta 33 especies de aves únicas tales como el búho de páramo, el chotacabras y el tucán de altura. Sin duda, este es un lugar donde descubrirás especies que nunca has escuchado o que son muy poco frecuentes en otros lugares.

Pero el santuario también es conocido por su flora. El clima del santuario, al ser una combinación de altura y frío, hace que sea posible el crecimiento de muchas plantas interesantes. Por ejemplo, en el santuario es posible encontrar bosques de romerillo, los cuales son muy difíciles de visitar ya que para reproducirse deben pasar hasta 200 años y son generalmente producto de tala indiscriminada. Otras plantas que se pueden encontrar son las orquídeas, los líquenes y las bromelias.

¿Qué hacer en el Santuario Nacional de Tabaconas Namballe?

Quizá la principal actividad para realizar en el Santuario Nacional de Tabaconas Namballe sea el trekking. Esta área está ubicada a gran altura así que se tiene que caminar mucho para llegar a ella. Además de eso, recorrer el área también es todo un espectáculo. No te preocupes que no debes ser un experto, los caminos tienen dificultad entre leve a mediana pero son aptos para la mayoría de personas.

Además de observar la gran naturaleza, el santuario cuenta con lagunas altoandinas llamadas “Las Arreviatadas”. En total son 16 lagunas, 4 son las principales y las otras 12 son más pequeñas de tamaño. Puedes visitarlas y quedarte encantado con ellas, ya que están rodeadas de macizos rocosos, matorrales y quebradas. Es poco probable que te puedas bañar en ellas debido al frío de las aguas, pero son geniales para las fotos gracias a su gran paisaje.

Foto: Sandy Thalia Chechenia Guevara Pérez

Otra actividad interesante para realizar en el santuario es ver los petroglifos de Manchara. Se encuentran en rocas dentro del Santuario Nacional y son objeto de investigación pues aún no se sabe mucho sobre ellos, salvo que fueron hechos por los antepasados. Los petroglifos son, generalmente, de animales y figuras antropomórficas.

Si eres una persona de aventura, entonces puedes ir al puente de piedra sobre el río Tabaconas. La adrenalina al cruzar el río es genial, así que es una experiencia que no te puedes perder. Si vas con tus amigos o familia, esta actividad es perfecta para compartir buenos momentos y crear bonitos recuerdos.

 

Datos extras

•Fue establecido como Santuario Nacional en el año 1988 gracias al Decreto Supremo Nº 051-88-AG.

•El Santuario Nacional Tabaconas Namballe forma parte de la economía del lugar ya que muchos de los ciudadanos trabajan como guías turísticos o vendedores de la zona.

•Lleva una chompa gruesa y abrigadora pues por la altura, el santuario es de clima frío.

•Lo más recomendable es que visites y recorras el santuario con un guía turístico. Así conocerás todos los lugares importantes del Santuario Nacional así como verás toda la flora y fauna.

•Si visitas el santuario, recuerda ser un turista responsable. La basura puedes guardarla en tu mochila y tirarla después en un tacho.

•Recuerda vestir con los zapatos adecuados para que tu caminata por el santuario sea la mejor. Un par de botas de montaña serán ideales, también puedes usar zapatillas con suela antideslizante.

•Por aquí no hay tiendas disponibles, así que es mejor que lleves una mochila con snacks y agua mineral para no pasar hambre o sed. Lo mejor será que lleves snacks naturales, nada de alimentos pesados, para que la altura no te afecte.


Definitivamente, este sitio es perfecto para todos, especialmente para los amantes de la naturaleza. ¡Estamos seguros que es un destino que te sorprenderá!

No olvides seguir visitando nuestro blog de viajes para conocer más sobre nuevos destinos peruanos.

 

Créditos de portada: @Judemedr, Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here