Nevados y volcanes de Arequipa: descubre la lista y atractivos de estas hermosas montañas al sur del país

292
nevados de arequipa

En esta ocasión, en redBus te enseñamos la lista de los nevados y volcanes de Arequipa para que contemples su belleza en tu próxima visita a este destino. ¡Te sorprenderán!

¿Cómo llegar a Arequipa?

nevados de arequipa

Para ir de ciudades como Lima a Arequipa, puedes viajar en bus con empresas como Tepsa. El precio del pasaje va desde los S/70 soles. El tiempo promedio de viaje es de 16 horas. Viajar en bus a Arequipa es una opción conveniente que muchos viajeros eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, escuchar música o leer un libro.

 

Conoce los nevados y volcanes de Arequipa, la ciudad blanca

Misti

El Misti es el volcán más famoso de Arequipa y el Perú. Tiene 5823 metros de altura y se localiza a 17 km de la ciudad de Arequipa. Se trata de uno de los siete volcanes activos del sur del país. Durante los últimos 500 años, el Misti ha tenido en promedio 3 erupciones, la última a mediados del siglo XV. El volcán está conformado por cuatro edificios principales: el Misti 1, el Misti 2, el Misti 3 y el Misti 4. Por otro lado, la cima del volcán cuenta con dos cráteres, de 935 y 530 metros de diámetro respectivamente. Sin duda, tan solo observar este imponente volcán ya es una experiencia asombrosa.

 

Ampato

El volcán de Ampato se localiza en el distrito de Lluta, en la Cordillera de Ampato, al lado sur del Cañón del Colca. Se trata de un volcán inactivo que posee 6300 metros de altura. Cuenta con dos cumbres, la norte y la sur (la principal). Un hecho crucial sucedido en esta montaña es que aquí se encontró a la momia Juanita o Dama de Ampato, un cadáver congelado que se cree se sacrificó como ofrenda en la época de la cultura Inca. Además, aquí se encontraron otros objetos como estatuillas de oro, spondylus, entre otras ofrendas.

 

Coropuna

El nevado Coropuna se ubica en el distrito de Salamanca, en la provincia de Condesuyos. Se trata de un nevado con 6425 metros de altura, considerado el tercer nevado más alto del Perú. El nombre del nevado en quechua significa «Montaña dorada», lo cual evidencia el importante valor para los pobladores de la zona. Para ellos, esta montaña es un Apu, una deidad andina a la que le brindan ofrendas para obtener su bendición y cuidado. Es interesante que la primera persona que escaló esta montaña fue Hiram Bingham en 1911.

 

Chachani

Chachani es un volcán que se localiza a 55 km de la ciudad de Arequipa. Posee 6075 metros de altura. A pesar de su altura, cuenta con muy poca nieve en su cumbre debido a los efectos del calentamiento global y la sequedad atmosférica de la región. Muchos montañistas y turistas ascienden hasta la cumbre de Chachani ya que la ruta es de dificultad media. Así que es usual encontrar organismos que ofrezcan excursiones a este lugar. Sin duda, es una gran experiencia por la vista que se puede tener desde la cima.

 

Solimana

El nevado Solimana se ubica entre las provincias de La Unión y Condesuyos. Se trata de un macizo volcánico que cuenta con 6117 metros de altura. Desde él se puede observar el cañón Chichas que se encuentra a 3000 metros de profundidad. Solimana es otra montaña ideal para escalar en Arequipa, los mejores meses para hacerlo son entre abril y junio ya que el clima suele ser más seco.

 

Mismi

El Mismi es un nevado que se localiza en el valle de Carhuasanta, forma parte de la Cordillera Chila. Posee 5597 metros de altura y se encuentra cerca del Valle del Colca, Chivay, Coporaque y Tuti. Un dato interesante a resaltar es que desde este nevado nace el río Amazonas, además, en su base se puede observar la laguna Vilafro, la cual llega hasta el Océano Atlántico. Esta montaña también es un destino perfecto para escalar, llegar hasta la cima puede tomar entre tres y cuatro días. Definitivamente, el paisaje de este itinerario justifica el esfuerzo.

 

Sabancaya

El volcán Sabancaya se ubica a 70 km al noroeste de la ciudad de Arequipa, en la Cordillera Occidental de los Andes del Sur del Perú. Se encuentra muy cerca de poblados como Yanque, Chivay, Maca, Achoma, Madrigal, Lari, Cabanaconde, Pinchollo y Ichupampa. Se trata de un volcán que posee 5340 metros de altura, considerado el más joven del Complejo Volcánico Ampato- Sabancaya. Su nombre en quechua significa «Volcán que escupe».

 

Pichupichu

Finalmente, el volcán Pichupichu se localiza a 32 km de la ciudad de Arequipa. Se trata de uno de los tres volcanes que vigilan la ciudad. Posee siete cumbres y la más alta tiene 5600 metros de altura. Además, la cumbre más alta se llama Coronado. Un dato interesante es que sus cumbres forman la figura del «Indio dormido», una atracción tanto para locales como para turistas. Por otro lado, en este volcán se han encontrado tres momias en buen estado de conversación, pertenecientes al período Inca.

 

 

#ElDato

-El clima en Arequipa es templado y cálido. La temperatura anual promedio oscila entre los 7°C y 22°C. Los días suelen ser abrigados y las noches frías. Así que incluye en tu maleta ropa cómoda y abrigadora, lentes de sol, bloqueador solar, gorra, zapatillas de trekking, casaca impermeable y guantes.

-En tu visita a Arequipa debes recorrer los principales lugares turísticos de la ciudad como el Monasterio de Santa Catalina, la Catedral, el Cañón del Colca, la Plaza de Armas, las picanterías, y muchos lugares más.

-No dejes de probar los deliciosos platos típicos de Arequipa como el Rocoto relleno, la Ocopa, el Chupe de camarones, el Adobo, el Solterito y el inigualable Queso helado.


Ahora que ya sabes cuáles son los nevados y volcanes de Arequipa, no dejes de verlos en tu próxima visita a la ciudad blanca. ¡Te encantarán por su belleza e inmensidad!

Si deseas seguir descubriendo la belleza natural de destinos del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here