Parque Nacional Huascarán: conoce los atractivos de esta reserva natural de Áncash

2886
parque nacional huascarán

En esta ocasión, en redBus te enseñamos la historia y los principales atractivos del Parque Nacional Huascarán para que lo disfrutes al máximo en tu siguiente visita al bello departamento de Áncash.

¿Cómo llegar a Huaraz?

parque nacional huascarán

Para ir de ciudades como Lima a Huaraz, puedes viajar en bus con empresas como Allinbus. El precio del pasaje va desde los S/30 soles. El tiempo promedio de viaje es de 9 horas. Definitivamente, viajar en bus a Huaraz es una buena alternativa que muchos usuarios prefieren, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

Historia del Parque Nacional Huascarán

El Parque Nacional Huascarán es un destino imperdible en el departamento de Áncash debido a su inigualable belleza y al ecosistema que allí se conserva. Este parque se creó en el año 1975 mediante un decreto supremo nacional. Luego, en 1977 la UNESCO lo reconoció como Reserva de Biosfera y en 1985 como Patrimonio Natural de la Humanidad. El objetivo de este lugar es conservar la cordillera tropical más extensa del mundo, así como sus nevados, flora, fauna, formaciones geológicas, y diversos ecosistemas.

El Parque Nacional Huascarán cuenta con 340,000 hectáreas donde existen más de 300 lagunas de origen glaciar, 660 glaciares, múltiples valles profundos y 41 ríos que alimentan a los océanos Atlántico y Pacífico. Sin duda, es un espacio natural que todo peruano debe visitar debido a su valor tanto ecológico como turístico.

 

Descubre los atractivos del Parque Nacional Huascarán

Cordillera Blanca y sus nevados

El Parque Nacional Huascarán está compuesto por la Cordillera Blanca que se extiende en el territorio de Áncash. Debido a ello, entre los atractivos del parque se encuentran tanto nevados como lagunas que son producto de este increíble ecosistema. El primer nevado que podrás apreciar es el nevado Huascarán, la cumbre más alta del Perú y la segunda de América Latina. Luego, se encuentra el nevado Alpamayo, calificado como el nevado más bello del mundo, cuya altura es de 6120 metros. Por otro lado, existen otros nevados de gran belleza e imponencia como el Huandoy Norte de 6395 metros, el Chopicalqui de 6354, el Hualcán de 6125 metros, el Santa Cruz Sur de 6259, el Huantsán de 6410 metros, el Copa Norte de 6173 metros y el Artensauraju de 6025 metros. Apreciar cada uno de estos nevados es una experiencia mágica que te demuestra el poder de la naturaleza en su esplendor.

 

Laguna de Parón

En cuanto a las lagunas que se pueden observar en el parque, una de las más llamativas es la Laguna Parón. Se trata de la laguna más grande de la Cordillera Blanca. Se localiza a 4185 metros sobre el nivel del mar. Destaca por su bello color turquesa y el paisaje de los nevados que la rodean. Un dato interesante es que esta laguna es el depósito de agua dulce más importante y grande de la Cordillera Blanca. Desde aquí se da origen al río Parón. Debido a su valor ecológico y turístico, fue denominada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985. Muchos andinistas llegan hasta aquí para aclimatarse y subir a los nevados.

 

Lagunas de Llanganuco

Las Lagunas de Llanganuco también forman parte del Parque Nacional Huascarán. Se trata de dos famosas lagunas de color turquesa que son frecuentemente visitadas por los turistas. Se localizan a 3800 metros sobre el nivel del mar, a 84 kilómetros al noreste de Huaraz. Aquí se pueden apreciar dos lagunas llamadas Chinancocha o «Laguna hembra» y Orconcocha o «Laguna macho». La primera es la más grande, donde se pueden apreciar árboles queñual y totorales, así como patos silvestres de la zona. En este lugar también se puede realizar camping, windsurf y paseos en bote o caballo. Por otro lado, la segunda laguna es más pequeña, se encuentra al final del valle y es perfecta para observar la naturaleza con tranquilidad.

 

Lagunas de Pusac Cochas

Luego, también puedes visitar las Lagunas de Pusac Cochas. Se trata de 8 lagunas seguidas que forman un rosario al pie de los nevados Rosco Grande. Aquí te sorprenderás al ver cómo las lagunas se transforman en un espejo del cielo, junto a un paisaje espectacular donde predominan las llamas y los nevados. Definitivamente, es un lugar especial para ir a contemplar la naturaleza y tomar fotografías paisajísticas.

 

Lagunas Santa Cruz Chica y Grande

Además, otras lagunas del parque son Santa Cruz Chica y Grande. Están localizadas debajo de los nevados Artensauraju y Alpamayo. Podrás llegar hasta aquí como parte de diversas rutas de trekking por los atractivos del parque. Sin duda, vale la pena su visita para tener una perspectiva más amplia de la diversidad de este incomparable destino.

 

#ElDato

-El clima en Huaraz es templado de montaña tropical, la temperatura promedio anual es de 14°C. Durante el día suele salir el sol radiante y durante la noche suele hacer bastante frío. Así que incluye en tu maleta ropa cómoda y abrigadora, una casaca gruesa para la nieve y lluvia, guantes, gorro, lentes de sol y unas zapatillas de trekking.

-En tu visita a Huaraz debes probar los platos típicos del departamento como el Picante de cuy, el Cuchi Canca, el Caldo de cabeza, la Pachamanca, el Puchero, el Caldo de cuy, la Patasca, la Llunca Cashki, y muchos más.


Ahora que ya sabes cuáles son los atractivos del Parque Nacional Huascarán, no dejes de recorrerlos en tu viaje a la llamada «Suiza peruana». ¡Te sorprenderá!

Si deseas seguir descubriendo los diversos atractivos turísticos del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here