Salar negritos: descubre la planicie blanca al norte de Piura

869
salar negritos
Foto: Karina Tirado, Instagram

¿Habías escuchado hablar sobre un salar en Perú? Te comentamos que no necesitas salir del país para encontrarlo. En la costa peruana, específicamente en la provincia de Talara, se encuentra el Salar Negritos, un sitio muy interesante con muchas cosas por descubrir. Hoy, en redBus te presentamos todo sobre este lugar para que sea tu próximo destino.

Si buscas un lugar fantástico para visitar dentro del Perú, no puedes perderte el Salar
Negritos. También conocido como “Salinas de La Brea” o “Las minas de sal”, este sitio aún es poco conocido entre los turistas pero es genial para crear grandes recuerdos. El Salar Negritos está ubicado en el norte peruano, en la provincia de Talara, específicamente en el distrito de La Brea.

 

Recorre el impresionante Salar Negritos

paisaje del salar negritos
Foto: Manuel Huaman

Muchos turistas que quieren visitar un salar deciden viajar a otros países de Latinoamérica, pero eso ya no es necesario. En la costa peruana existe un salar igual de bello y que poco a poco está siendo descubierto, convirtiéndose en un atractivo turístico importante. Ese es el Salar Negritos, cuyo acceso también es muy sencillo. Lo mejor del Salar Negritos es la fina capa blanca que lo cubre. A esto se le llama salar, el
cual es producido cuando la marea baja y el sol evapora el agua, dejando únicamente la sal marina en la superficie. El salar se combina con la arena y tierra, así como con los trazos de agua que no han sido evaporados, logrando así una vista totalmente hermosa digna de fotografiar y guardar por siempre.

salar negritos
Foto: Manuel Huaman

El Salar Negritos ha sido el punto de visita de muchos influencers de viajes, así como de
fotógrafos de reconocidos periódicos. Poco a poco está adquiriendo popularidad gracias a
su paisaje totalmente natural. Por ello, diferentes activistas también se están uniendo para proteger el área y cuidarla para su total preservación.

 

¿Qué hacer en el Salar Negritos?

Muchos turistas que van al Salar Negritos lo hacen para despejarse, olvidarse de sus
deberes en el trabajo y de la rutina de la ciudad. Sin duda, el Salar Negritos es ideal para simplemente centrarte en la naturaleza y en la paz que esta transmite.

Por eso, si tu plan es justamente este, el Salar Negritos es la oportunidad perfecta para olvidarte de los deberes y enfocarte en tus amigos, tu familia o, simplemente, en tus pensamientos. Otra actividad espectacular para realizar en el Salar Negritos es la fotografía. Aquí se pueden tomar excelentes fotos artísticas y de paisaje.

Se puede jugar con la perspectiva de una manera muy divertida, por eso es
que algunos llevan artefactos o juguetes para simular situaciones de película como un
dinosaurio comiendo a una persona, una persona con un zapato gigante o, incluso,
caminando por una cuerda floja hecha de cordones. Tú puedes pensar en una situación peculiar que desees recrear y llevar el objeto que mejor se ajuste. No necesitas de una
cámara profesional, solo originalidad y ganas de divertirte.

 

¿Cómo llegar al Salar Negritos?

salar negritos
Foto: Manuel Huaman

Llegar al Salar Negritos es muy sencillo y aquí te daremos todos los tips para que llegues de manera rápida y segura. Primero, para viajar al norte hay muchos métodos de transporte, nosotros te recomendamos que escojas viajar en bus. ¿Por qué? Porque es el método tradicional de viaje, además de ser perfecto para que conozcas paisajes naturales durante la ruta. Hay muchas empresas que te trasladan de manera rápida y a muy buen precio.

Una vez llegues a Talara, debes partir hacia Negritos. El camino es cortísimo pues Negritos está a aproximadamente 10 minutos, por lo que no demorarás mucho. Hay buses que te pueden llevar a Negritos, así como taxis independientes que realizan carreras hasta ese lugar. Si vas con un grupo grande, cualquiera de estas opciones es adecuada. Solo debes tener en cuenta que el taxi te puede dejar en un punto más cercano. Debes dirigirte hacia la playa “Punta Balcones”. Desde aquí, a 5 minutos, encontrarás el salar. Como ves, es muy sencillo de llegar. A la mayoría le encanta el Salar Negritos porque no está muy lejos de Talara.

 

¿Qué otros atractivos turísticos visitar cerca a Negritos?

playa en máncora
Foto: Eduardo Sánchez

Si ya estás en Talara para visitar el Salar Negritos, te recomendamos ir a otros lugares
turísticos ubicados en la provincia para así aprovechar al máximo tu viaje por esta parte del norte peruano.

No puedes perderte de Máncora. Es uno de los balnearios más famosos del norte, ideal
para pasar las vacaciones y divertirte un rato con tu familia y amigos. También es un gran punto para los surfistas, que recurren aquí durante el verano para atrapar las mejores olas. Usualmente está lleno durante los días festivos, por lo que siempre se recomienda hacer la reserva de los hoteles con anticipación para esos días.

Si quieres relajarte un rato gracias a la naturaleza, entonces las Pozas de Barro son para ti. Como su nombre lo dice, son pozas de barro totalmente naturales que tienen propiedades curativas. Muchos van para aliviar síntomas de la artrosis así como reducir el estrés. También es bueno para la piel y para liberar toxinas.

Otro lugar interesante es Pilares de Quebrada Fernández. Aquí hay tres pozas que se
encuentran divididas por una hermosa cascada. Lo más genial es que puedes acampar aquí si así lo deseas, muchos turistas van con una mochila llena de objetos que
necesitarán durante la noche. Es realmente un lugar turístico para las personas
apasionadas por la aventura y la naturaleza.

Estos son solo tres puntos turísticos pero en Talara podrás encontrar muchos más. Aprovecha este pequeño viaje para conocer no solo el Salar Negritos, sino también todo lo que puedas del norte peruano.

 

Datos extras

•Por el momento no está permitido bañarse en las aguas del ecosistema del Salar
Negritos. Si quieres disfrutar de un chapuzón, puedes dirigirte a las playas cerca al
Salar Negritos, estamos seguros que te encantarán.
•Si planeas quedarte bastante tiempo, lleva agua mineral y un poco de comida por si
te da hambre.
•Si vas a visitar el Salar, recuerda ser un turista responsable. El Salar Negritos es un
ambiente natural que debe ser cuidado y eso es tarea de todos. Puedes guardar la basura en tu mochila y botarla en un tacho de vuelta en Talara.


¿Listo para conocer el gran Salar Negritos? Nuestra guía será de mucha ayuda
cuando decidas visitarlo. Recuerda tomarte muchas fotos y disfrutar de la naturaleza.

Para más destinos nuevos, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Karina Tirado, Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here