Catarata El Espinal: relájate nadando en este manantial de Lambayeque

6956

Si estás buscando un lugar donde divertirte y pasar un buen rato en conexión con la naturaleza, la Catarata El Espinal es el lugar ideal. Hoy, redBus te muestra todo lo que tienes que saber para poder llegar y deleitarte con uno de los atractivos naturales más impresionantes de Chiclayo.

catarata el espinal
Las aguas de la Catarata El Espinal son el mejor descanso después de una caminata. Foto: Oyotún

Ubicada en el distrito de Oyotún, en Chiclayo, este paraíso natural cuenta con aguas manantiales de ensueño que podrás disfrutar en compañía de tu familia o amigos.

 

La Catarata El Espinal  

catarata el espinal
La Catarata El Espinal es un hermoso paisaje que no puedes perderte. Foto: Instagram kawsaytrekk

Esta catarata se conoce también con el nombre Velo de Novia y se encuentra dentro de un circuito más grande: Las 7 Cataratas de Macuaco. Sin embargo, El Espinal, llamada así porque se ubica en el pueblo con el mismo nombre, es la más visitada debido a la belleza de la naturaleza que la rodea así como de sus aguas manantiales.

La Catarata El Espinal tiene una gran caída de agua que forma el perfecto escenario para las fotografías grupales e individuales. Asimismo, la poza que se forma por esta caída tiene agua de tono turquesa. Si vas con amigos o con familiares es el lugar perfecto para descansar y aplacar el calor de la costa con un buen zambullido.

Alrededor de la caída podrás observar variada vegetación y grandes rocas. Si visitas este atractivo natural en un día no tan caluroso, aprovecha para darte una vuelta por los alrededores donde podrás observar fauna y flora del lugar. Estamos seguros que disfrutarás mucho este paseo.

 

¿Cómo llegar a la Catarata El Espinal?

catarata el espinal
Chiclayo es el punto de partida para el viaje. Foto: Ciudaris Inmobiliaria

Para llegar a este destino de ensueño, tienes que realizar un trayecto hasta la frontera con el departamento de Cajamarca. Esto significa un viaje de 2 horas y media saliendo desde la ciudad de Chiclayo. Para llegar a este punto de partida, puedes tomar varias empresas de bus que salen desde diversas ciudades del país. Desde Lima, por ejemplo, puedes tomar las empresas Divino Señor o Movil Bus. Podrás encontrar pasajes desde los 50 soles.

En la frontera con Cajamarca, se encuentra el distrito de Oyotún. Desde allí, te diriges a las 7 Cataratas de Macuaco, ubicado en el mismo distrito. Apenas llegues a Macuaco, el trayecto se tiene que realizar a pie y tiene una duración promedio de 1 hora. En este paseo podrás observar diversas especies de animales y plantas. Además, podrás ser testigo de escenarios naturales propios de la región.

#ElDato

  • Recuerda llevar repelente y protector solar.
  • Es recomendable usar ropa deportiva y llevar zapatillas para realizar caminatas, así como gorro y lentes de sol.
  • Debido al tiempo de caminata, es necesario que lleves agua para mantenerte hidratado y frutas para el recorrido.

 

¿Qué ver en Lambayeque?

En la región de Lambayeque puedes realizar diferentes actividades ya que posee una gran oferta turística. Te contamos algunos de los sitios turísticos más importantes de dicha región.

Complejo Arqueológico de Huaca Rajada y Sipán

El Complejo Arqueológico de Huaca Rajada y Sipán. es uno de los lugares más visitados de la región. Foto: Y tú, qué planes?

Se ubica a 35 km. de la ciudad de Chiclayo. En este complejo arqueológico se encuentran los restos intactos del Señor de Sipán, el personaje más importante de la cultura precolombina Mochica.

Si estás deseoso por saber más sobre la historia de los antiguos pobladores de esta región, el Complejo Arqueológico Huaca Rajada es el lugar indicado para ti. Allí, además de observar los restos de este personaje, podrás conocer más sobre el ritual funerario tradicional de esta antigua cultura.

Reserva Ecológica del Chaparri

La Reserva Ecológica del Chaparri es perfecta para los amantes de la naturaleza. Foto: Descubra Perú Travel

Si eres amante de la naturaleza y te quedaste con ganas de ver más paisajes hermosos luego de tu vista a la Catarata El Espinal, tienes que visitar la Reserva Ecológica del Chaparri.

Este territorio pertenece a la comunidad Muchik Santa Catalina de Chongoyape. El objetivo de esta reserva es resguardar los bosques secos de la zona y la biodiversidad que habita allí. En este territorio podrás encontrar especies en peligro de extinción como el oso de anteojos, el guanaco, la pava ali blanca y el cóndor andino.

Mercado Artesanal de Monsefú

El Mercado Artesanal de Monsefú es el lugar perfecto para realizar tus compras de viaje. Foto: Y tú, qué planes?

Monsefú es un pequeño pueblo ubicado en Chiclayo. Este es reconocido porque la mayoría de sus pobladores se dedican al tejido de paja. Así, es un excelente lugar para poder comprar sombreros, cestas, carteras y alforjas de algodón e hilo. Asimismo, los pobladores realizan un trabajo envidiable con bordados de oro y plata.

Si estás buscando un recuerdo auténtico de la región de Lambayeque, tienes que visitar este pintoresco pueblo lleno de artesanos.

Santuario Histórico Bosque de Pómac

El Santuario Histórico Bosque de Pómac es un lugar puesto a disposición de la biodiversidad y la historia. Foto: Entorno Inteligente

La mezcla perfecta entre historia y naturaleza se encuentra en el Santuario Histórico Bosque de Pómac. Este bosque seco alberca una gran diversidad de algarrobos, aves y mamíferos de la región. Asimismo, podrás encontrar en su territorio 20 estructuras pre incas, como la Huaca Las Ventanas, Huaca La Merced o Huaca Rodillona.

Complejo Arqueológico de Túcume

El Complejo Arqueológico de Túcume es perfecto para quienes quieren conocer la historia de Lambayeque. Foto: Arqueología del Perú

Un lugar muy recomendable de visitar por sus particularidades es el Complejo Arqueológico de Túcume. Este vestigio histórico se remonta a los años 700 d.C.

Este lugar es también conocido como el Valle de las Pirámides. Este nombre lo recibe debido a que allí se encuentran 26 pirámides. Las que más destacan entre el conjunto son la Huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas.

Museo Nacional Sicán

El Museo Nacional Sicán es uno de los más importantes museos dentro de la región debido a la colección arqueológica que allí se encuentra. Foto: Perú.com

Este museo es uno de los más importantes de la región Lambayeque. También conocido como Casa de la Luna, este museo recoge las investigaciones que se han realizado por más de dos décadas en el recinto arqueológico Sicán en 1978.

Allí podrás observar los artefactos que se hallaron en las excavaciones de los sitios de Batán Grande. Con ello podrás conocer cómo vivían, los procesos de manufactura y las labores productivas que se llevaban a cabo siglos atrás en la cultura Sicán.


La Catarata El Espinal es uno de los mayores atractivos naturales que ofrece la región de Lambayeque. Esta se encuentra dentro de un circuito mayor de cataratas, pero destaca ampliamente por su belleza. ¡Anímate a visitarla!

Si quieres saber más sobre destinos nacionales, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: @lito.trekt

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here