En esta ocasión, en redBus te enseñamos los principales lugares turísticos de Carhuaz para que los disfrutes al máximo en tu visita a este increíble destino del departamento de Áncash.
Para ir de ciudades como Lima a Carhuaz, puedes viajar en bus con empresas como Turismo Rodríguez. El precio del pasaje va desde los S/50 soles. El tiempo promedio de viaje es de 9 horas. Viajar en bus a Carhuaz es una opción muy conveniente que muchos usuarios eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.
Puedes empezar tu visita a la provincia de Carhuaz yendo a conocer el pueblo de Marcará. Se encuentra a 7 kilómetros de la ciudad de Carhuaz, al lado izquierdo del río Santa. Aquí podrás disfrutar de diversos atractivos turísticos como los Baños Termales de Chancos, donde se pueden tomar baños de vapor, el nevado Copa, donde se puede esquiar, las lagunas Lejiacocha y Winoyo, donde se puede observar flora y fauna andina, y las pinturas rupestres de antiguos habitantes de la zona en las cuales se vislumbra su vida y costumbres. Además, en este pueblo se suele realizar turismo vivencial, así que si quieres tener una experiencia diferente en Áncash, tienes que visitar este lugar.
Luego, puedes visitar la Quebrada de Hualcán para contemplar paisajes de ensueño. Aquí podrás conocer lagunas como la Rajupaquinan y la 513, así como diversas caídas de agua. Asimismo, podrás ver restos arqueológicos y pinturas rupestres ubicadas en la Cordillera Negra. Además, este lugar es ideal para contemplar flora y fauna endémica como los quenuales ichu, patos silvestres y múltiples aves. Finalmente, no dejes de tomar fotos del magnífico paisaje de los nevados Copa y Hualcán, y sus alrededores. Definitivamente, es un punto en Carhuaz que no puedes perderte si eres amante de la naturaleza.
Posteriormente, puedes visitar el Complejo arqueológico de Honcopampa, ubicado en el distrito de San Miguel de Aco. Aquí podrás conocer el legado de la cultura Wari, perteneciente al período Horizonte Intermedio. El complejo se divide en 3 zonas muy interesantes: “Ama Puncu”, la zona ceremonial, “Purushmonte”, la zona residencial y “Chucara Ama”. Tómate tu tiempo para contemplar las plazas, terrazas y diversas estructuras que conforman el lugar. Si es posible, solicita la guía de un especialista para que puedas aprovechar al máximo tu visita y aprender sobre la historia del centro arqueológico. Por otro lado, se pueden realizar cabalgatas en la zona, así como comprar artesanías como canastas y tejidos.
Además, otro atractivo turístico de Carhuaz es el Mirador Natural de Huamanvilca. Se localiza en el distrito de Marcará. Para llegar a él se debe partir desde la plaza principal del caserío de Recuayhuanca, pasando por el humedal Yawarcocha, el cual debe su nombre a la tonalidad de sus aguas (en quechua significa “Lago de sangre). Por otro lado, el sitio arqueológico de Huamanvilca se encuentra a 10 metros del mirador, se trata de una construcción de aspecto rectangular que posee a su alrededor diversas piedras, pachillas y argamasas de barro. Sin duda, si te gusta la fotografía, no te puedes perder el Mirador Natural de Huamanvilca.
Por último, en tu visita a Carhuaz puedes conocer La Piedra del Diablo o Supepa kacqka. Se localiza a 1000 metros al este de la Plaza de Armas de Carhuaz. Este lugar forma parte de una leyenda local que cuenta que la figura del diablo quedó impregnada en una piedra gigante, la cual solo se puede observar si se remoja con agua o hierbas. Esta imagen sería producto de la pelea entre un cura y el diablo, ya que queriendo exorcizarlo ocurrió un gran temblor que convirtió a la laguna de Shonquil en pampa. Como consecuencia, el cura y el diablo rodaron quedando petrificados en una sola piedra, la cual se partió en dos. La parte de la Piedra del Diablo se quedó en Carhuaz y la parte de la Piedra del Cura en Yanamarca.
-El clima en Carhuaz es tipo tundra, suele haber frío todo el año. La temperatura promedio anual es de 9°C. Durante el día suele salir el sol y durante la noche el frío es más intenso. Además, el mes más lluvioso suele ser marzo. Así que incluye en tu maleta ropa abrigadora, una casaca impermeable, gorro, guantes, lentes de sol, zapatillas de trekking y bloqueador solar.
-En tu visita a Carhuaz debes probar sus deliciosos platos típicos como la Llunca de gallina, el Picante de cuy, el Charqui de chancho, la Cuchicanca, la Pachamanca, el Pecan caldo, los tamales, las humitas, la Mazamorra de calabaza y la sabrosa bebida Chicha de jora. ¡Quedarás fascinado con los sabores y texturas!
Ahora que ya sabes cuáles son los principales lugares turísticos de Carhuaz, no dejes de recorrerlos en tu próxima visita al maravilloso departamento de Áncash. ¡Te sorprenderán!
Si deseas seguir descubriendo los atractivos turísticos de diversas ciudades del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.
Lima, la ciudad capital de Perú, celebra cada 18 de enero su aniversario de fundación,…
Trujillo, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera", se convierte cada año en el…
El desierto peruano guarda un tesoro que combina historia, arte y misterio: las Líneas de…
La ciudad de Trujillo, conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, no solo destaca…
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…