Reserva Nacional de Paracas: descubre la lista de playas y otros atractivos del destino

6728
reserva nacional de paracas

Si siempre te has preguntado cuáles son las playas y demás atractivos de la Reserva Nacional de Paracas, ¡este artículo es para ti! En esta oportunidad, en redBus te enseñamos los espacios naturales que puedes recorrer en la hermosa reserva. ¡Apúntalos!

Todos los peruanos sabemos que la Reserva Nacional de Paracas cuenta con una flora y fauna muy rica. Entre sus rincones más aclamados se encuentran sus playas, como La Mina. A continuación, te presentamos la lista de las playas que se pueden visitar en este destino, así como los demás atractivos bastante conocidos.

 

Playa La Mina y El Raspón

reserva nacional de paracas
Foto: Enrique Daniel Salazar, flickr.com

Seguro has escuchado hablar de estas playas, son las más famosas y visitadas de la reserva. La Mina se caracteriza por sus aguas cristalinas de color azul verdoso, sus acantilados rocosos, y su arena bastante clara y fina. Para ingresar a esta se deben bajar unas largas escaleras, desde las cuales se vislumbra la impactante belleza de este escondite. Su nombre proviene de la antigua mina de carbón que existía al extremo sur de la playa. Este lugar es ideal para los amantes del mar ya que sus aguas son mansas, perfectas para relajarse sobre un flotador.

Por otro lado, El Raspón es una playa que antiguamente era de difícil acceso y, debido a ello, tiene ese nombre. Los visitantes tenían que descender por una cuesta rocosa y empinada, lo cual causaba pequeños accidentes. Actualmente, se puede recorrer sin problema. Aquí se puede realizar la observación de flora y fauna.

Playa Atenas

reserva nacional de paracas
Foto: placeOK, pinterest.com

Esta playa es, usualmente, visitada por pescadores ya que aquí se recolectan conchas de abanico. Entre sus principales características se encuentran sus aguas tranquilas y arena con muchas piedritas. Este lugar es ideal para quienes quieran ir a una playa despejada y poco concurrida. Su paisaje es muy relajante.

Playa Roja

reserva nacional de paracas
Foto: revistatourgourmet.com

La Playa Roja es muy conocida alrededor del mundo por el particular color de su arena. Se dice que es la única playa en el mundo que posee dicho color. Los expertos señalan que este bello color es el resultado de la actividad volcánica luego de milenarias erupciones en el Pacífico. Debido a ello, como parte de la arena, se creó un tipo de arcilla que posee partículas de la roca ígnea Granodiorita Rosada. Si bien no está permitido bañarse en esta playa, es el destino ideal para los amantes de la fotografía debido a los impactantes paisajes que existen.

Playa Yumaque

Foto: El Blog de Lucy, youtube.com

Esta playa es una ensenada de tamaño pequeño que tiene forma de media luna. Una de las características principales de este lugar es que allí se descubrió al pingüino gigante, conocido como Inkayacu paracasensis, en honor a la reserva. Además, el nombre de la playa significa, en quechua, «lugar donde se saca con la mano», debido a que allí se extraen palabritas, pequeños moluscos típicos de la costa del Perú. Algunos visitantes afirman que han logrado ver delfines en este paraje.

Playa Supay

Foto: Leones en Illinois, es.wikiloc.com

Supay es una playa con fuerte oleaje y paredes rocosas. Su nombre significa, en quechua, «diablo», probablemente haciendo referencia a su mar. Si bien en este lugar no está permitido bañarse, es muy buena opción para la observación de flora y fauna. Un punto interesante a resaltar es que sus paredes rocosas poseen capas de organismos vivos fosilizados y de roca volcánica. Por otro lado, la playa tiene un bello mirador que permite apreciar la geografía y paisajes del sitio. Aquí se pueden realizar actividades como deportes de viento y pesca deportiva.

Playa Mendieta

Foto: Robi, pinterest.com

Esta playa es una de las más bellas de la reserva debido a su interesante geografía. Posee dunas de arena cubiertas por linda vegetación y, frente a sus costas, se pueden ver los islotes Tortuga y Panetón, nombres otorgados por los pescadores de la zona. Las aguas de la playa son frías y, también, corre bastante viento. Aquí es ideal realizar actividades como buceo y pesca deportiva.

Playa Karwas

Foto: andina.pe

La playa se localiza en la zona sur de la Reserva Nacional de Paracas. Se caracteriza por tener arena blanca y agua cristalina, y por recibir a muchos visitantes iqueños ya que se encuentra a 59 km de la ciudad. Este lugar es perfecto para relajarse en familia y gozar de la belleza paisajística de Paracas.

 

Playa Lagunillas

Foto: Carlos Santolalla Fernández, pinterest.com

Esta playa es muy visitada por los pescadores e interesados en la pesca deportiva ya que tiene pequeñas formaciones rocosas y poco oleaje. Además, es ideal para realizar campamentos, observación de fauna y deportes como natación. Uno de los atractivos de la playa es su muelle, donde se pueden observar especies recién sacadas del mar como el bonito, la cabrilla, el pejerrey, el jurel, choros, pulpo, cangrejo, y muchos más.

Islas Ballestas

Este destino es uno de los más aclamados en la reserva y más conocidos mundialmente. Aquí se pueden realizar paseos en embarcaciones para observar flora y fauna marina. Entre las especies más interesantes por ver se encuentran los pingüinos, los lobos marinos y diversas aves. Los visitantes pueden hacer tours guiados por los rincones más bellos de las islas.

 

El Candelabro

Esta figura es otra de las grandes joyas de la reserva. Se trata de un geoglifo hecho sobre arena endurecida de un acantilado que resulta un misterio ya que no se sabe su procedencia, significado, utilidad y antigüedad. El llamado «Candelabro» solo se puede visualizar desde el mar, no se permite el acceso por tierra. Entre las teorías que se han desarrollado sobre la figura, la relacionan con los geoglifos de Nasca y de las Pampas de Jumana. Los visitantes que realicen el tour de las Islas Ballestas podrán ver este particular fenómeno. Además de observar El Candelabro, se pueden avistar aves de la zona como zarcillos, piqueros y chuitas.


Ahora ya conoces mucho más sobre las riquezas naturales de la Reserva Nacional de Paracas. No dejes de visitar este lugar tan valioso para el Perú en tus próximas vacaciones.

Si deseas descubrir más destinos impresionantes en el país, sigue explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here