Categorías: Platos Peruanos

Platos típicos de Tumbes: descubre la deliciosa sazón de este destino norteño

5 / 5 ( 1 voto )

En esta oportunidad, en redBus te enseñamos los principales platos típicos de Tumbes para que goces al máximo la sazón norteña en tu viaje. ¡Los diversos sabores cautivarán tu paladar!

¿Cómo llegar a Tumbes?

Para ir de ciudades como Chiclayo a Tumbes, puedes viajar en bus con empresas como Transportes Chiclayo. El precio del pasaje va desde los S/70 soles. El tiempo promedio de viaje es de 8 horas. Sin duda, viajar en bus a Tumbes es una opción conveniente. Puedes aprovechar el trayecto para dormir, ver películas, leer un libro o escuchar música.

 

Conoce los principales platos típicos de Tumbes

Ceviche de Conchas negras

Este es uno de los platos típicos que no puedes dejar de probar en Tumbes. No solo llama la atención de los visitantes por su sabor, sino también por sus efectos afrodisíacos. Se elabora con Conchas negras, limón, cebolla, rocoto y ajíes amarillos. Además, se acompaña con choclo, cancha serrana, camote, chifles y una cerveza o un vaso de chicha. Definitivamente, en tu paseo por Tumbes debes probar este plato emblemático que te dejará maravillado.

 

Majarisco tumbesino

Este es otro plato tradicional en Tumbes que vale la pena probar. Se prepara con los deliciosos mariscos norteños, pulpo, calamar, pota, langostinos, machas, almejas, tomate, chilcano de cabeza de pescado, cebolla, plátanos verdes, ají amarillo, ají panca, sal y pimienta. Además, uno de sus mayores atractivos es la salsa de marisco que acompaña el plato, la cual cautiva hasta a los paladares más exigentes. Se suele servir con cancha salada, hojas de yuyo y conchitas de abanico.

 

Albóndiga de pulpa de cangrejo

Este plato también es un imperdible en tu recorrido por Tumbes. Se elabora con la increíble pulpa de cangrejo, queso fresco, requesón, pan, aceite de oliva, kétchup, entre otros condimentos. Además, se suele acompañar de lechuga, tomate y arroz. Sin duda, es un potaje que no puedes dejar de probar si quieres tener una experiencia gastronómica única.

 

Chilcano de pescado

Esta sopa es un clásico en la costa peruana, especialmente en Tumbes. Se conoce por su valor nutricional y por ser un alimento ideal para recargar energías luego de una amanecida. Se suele preparar con cabeza de pescado, usualmente Bonito, papas, limones, cebolla, ajo, ají colorado y cochayuyo. Además, se acompaña con perejil y algunas personas le agregan arroz. Así que si deseas tomar una sopa de gran sabor en Tumbes, no dudes en probar esta delicia que te dejará boquiabierto.

 

Chupe de cangrejo

Esta es otra sopa con una textura distinta a la anterior, pero igual de deliciosa. Aquí el ingrediente estrella es el cangrejo, un alimento muy popular del mar tumbesino. Este cuenta con una gran cantidad de fósforo, lo cual lo hace perfecto para consumir luego de una mala noche. La receta de este plato incluye cangrejo, camarones, huevos, leche evaporada, papas, pimentón, ajo, ají panca, cebolla, fideos, orégano y condimentos al gusto. Así que si deseas probar una sopa cargada de sabor, este es la ideal.

 

Langostas

Si eres amante de las langostas, entonces Tumbes es el paraíso que estabas buscando. Aquí podrás comer muchas a un excelente precio. Así que prepara tu paladar para disfrutar de este aclamado crustáceo sin límites. Puedes acompañar las langostas con diversas salsas, la preferida es la salsa Golf (mezcla de mayonesa y kétchup).

 

Arroz con mariscos

Si te gusta el arroz y es un infaltable en tu mesa, entonces tienes que probar el increíble Arroz con mariscos. Si bien este plato es una tradición en toda la costa peruana, en Tumbes es una estrella. La receta incluye mariscos como conchas, pulpo, langostinos, calamares, camarones, almejas, mejillones, caldo de pescado, cebolla, tomate, ají panca y amarillo, culantro, pimiento y achiote. En resumen, este plato es una explosión de sabores que encanta a cualquiera.

 

Majao

Finalmente, el Majao es otro plato muy popular en Tumbes que tienes que probar. Se distingue del Majarisco tumbesino ya que no lleva mariscos. Se prepara con chuleta de cerdo, plátanos verdes o yucas asadas, achiote, cebolla blanca, sal, pimienta y otras especias al gusto. Algunas personas lo acompañan con huevo frito para agregarle consistencia, o simplemente con cancha serrana, chifles y salsa criolla. Así que si no deseas un plato marino, el Majao es el ideal.

 

 

#ElDato

-El clima en Tumbes es cálido, húmedo tropical y semiseco tropical. La temperatura promedio es de 25,3°C. Así que incluye en tu maleta ropa fresca, zapatillas de trekking, ropa de baño, lentes de sol, bloqueador solar y gorro.

-En tu visita a Tumbes no puedes dejar de recorrer sus atractivos como Zorritos, Punta Sal, Puerto Pizarro, el Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes, y muchos más.


Ahora que ya sabes cuáles son los platos típicos de Tumbes, no dejes de probarlos para conocer la cultura y tradición de este destino. ¡Te encantarán!

Si deseas seguir descubriendo la gastronomía del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Maria Lando

Recent Posts

Festividades de Ayacucho: conoce los eventos más importantes de este bello departamento del Perú

En esta oportunidad, en redBus te mostramos las principales festividades de Ayacucho para que disfrutes…

hace 3 horas

Lugares turísticos de La Libertad: descubre los principales atractivos de este departamento norteño

En esta ocasión, en redBus te enseñamos los principales lugares turísticos de La Libertad para…

hace 5 días

Platos típicos de Lambayeque: conoce la sazón de este departamento del norte del Perú

En esta oportunidad, en redBus te enseñamos los principales platos típicos de Lambayeque para que…

hace 1 semana

Lugares turísticos de Jaén: descubre los principales atractivos de esta bella provincia de Cajamarca

En esta ocasión, en redBus te mostramos los principales lugares turísticos de Jaén para que…

hace 2 semanas

Lugares turísticos de Pasco: conoce los principales atractivos de este departamento del centro del Perú

En esta oportunidad, en redBus te mostramos los principales lugares turísticos de Pasco para que…

hace 2 semanas

Lugares turísticos de Chepén: descubre los atractivos de este destino del departamento de La Libertad

En esta oportunidad, en redBus te enseñamos un destino que seguro no conocías y que…

hace 3 semanas