Categorías: Cultura

Tradiciones de Huaraz: conoce las principales costumbres de este bello destino

3.6 / 5 ( 5 votos )

En esta oportunidad, en redBus te mostramos las principales tradiciones de Huaraz para que las goces al máximo en tu visita a la llamada «Suiza peruana».

¿Cómo llegar a Huaraz?

Para ir de ciudades como Trujillo a Huaraz, puedes viajar en bus con empresas como Transportes Linea. El precio del pasaje va desde los S/50 soles. El tiempo promedio de viaje es de 8 horas. Viajar a Huaraz en bus es una opción muy conveniente y tradicional, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

Descubre las principales tradiciones de Huaraz

Carnaval Huaracino

El Carnaval Huaracino es una de las fiestas más importantes de este hermoso destino. Se celebra del 14 al 26 de febrero en los diversos barrios de Huaraz. Se trata de una celebración donde se evidencia el sincretismo entre la cultura andina y española. En el evento se lucen los bailes y música típica, así como las vestimentas y potajes locales. Entre los atractivos se encuentran el reinado del rey Momo, los pasacalles, y los desfiles de máscaras y cruces. Así que si quieres vivir la cultura viva de Huaraz, debes asistir a este alegre y colorido evento.

 

Huachihualito

Esta es otra costumbre que se realiza en la época de carnaval. Consta de cortar árboles de Molle o Capulí adornados con frutas, wawas, llicllas, serpentinas, globos, bebidas, entre otros regalos. Según la tradición, durante el mes del carnaval, las personas se reúnen a danzar alrededor del árbol al compás de las flautas y roncadoras mientras se pintan con talco y se adornan con serpentinas. Además, suelen tomar chicha de jora y cerveza para complementar la celebración. Sin duda, se trata de una costumbre pre hispánica con gran valor cultural e histórico.

 

Aniversario de Huaraz

El aniversario de Huaraz es otro importante evento tradicional de este destino. Conmemora la creación de la provincia de Huaraz en 1857 a cargo del presidente Ramón Castilla. Se lleva a cabo el 25 de julio de cada año y se celebra con actividades culturales en diversas localidades como pasacalles, bailes, música, deportes, ferias gastronómicas y de artesanías. Se trata de una fecha donde se le rinde homenaje a la historia y cultura huaracina, resaltando sus atractivos turísticos y fomentando la interacción entre la comunidad.

 

Semana Santa

La Semana Santa es una festividad religiosa que se celebra con mucho fervor en Huaraz. Usualmente se realiza durante las primeras semanas del mes de abril por ocho días consecutivos. En Huaraz se llevan a cabo múltiples procesiones que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Además de eventos culturales y gastronómicos que acompañan los rituales religiosos. Entre las costumbres más llamativas durante Semana Santa se encuentran la procesión del Huaraqui o «amanecida», donde se acompaña durante la madrugada a la imagen de Jesús Nazareno desde el barrio la Soledad, haciendo alusión al sufrimiento del viernes Santo. Asimismo, existe una devoción local a los «Chunchus» o romanos, quienes han recibido el perdón de Dios por capturarlo y maltratarlo. Definitivamente, Semana Santa es una fecha importante en Huaraz en la que se evidencian valiosas tradiciones de antaño.

 

Señor de la Soledad

El Señor de la Soledad se celebra con una fiesta patronal cada 1 de mayo desde 1960. Se trata de la fiesta del patrono de Huaraz así que se realizan diversas actividades culturales y religiosas para rendirle tributo. Cada año le toca a un grupo de mayordomos encargarse de la organización de este evento. Entre los principales atractivos para los locales y turistas están las procesiones, novenas, juegos artificiales, quema de castillos y bailes típicos como Sacshas, Huanquillos y Atahualpas.

 

Semana del Andinismo

Huaraz es un destino ideal para realizar andinismo por su geografía y paisajes. Debido a ello, cada año en el mes de junio, se realiza la promoción de sus atractivos turísticos donde se puede practicar este deporte. Usualmente, se suelen organizar eventos deportivos como concursos de ciclismo de montaña, parapente, running, escalada, entre otros. Además, se llevan a cabo festivales artesanales, gastronómicos, musicales y agropecuarios para complementar el evento. Así que si eres amante de la aventura y adrenalina, no te puedes perder este acontecimiento.

 

 

#ElDato

-Huaraz se encuentra a 3052 m.s.n.m y su clima se considera templado de montaña tropical. Tiene un clima muy similar a otras ciudades de los andes del Perú. Durante el día suele estar muy soleado y durante la noche suele haber mucho frío.

-Incluye en tu maleta polos y pantalones cómodos para hacer senderismo, además de una buena chompa y casaca para cuando descienda la temperatura. Asimismo, no te olvides del bloqueador solar, lentes de sol, guantes, gorro y zapatillas de trekking.

-En la ciudad de Huaraz puedes visitar atractivos como el Museo arqueológico de Áncash, la Plaza de Belén, Huilcahuaín, Waullac y Pumacayán.

-En tu visita a Huaraz debes probar sus platos típicos como la Papa cashki, el Pecan caldo, la Trucha frita, los tamales, el Picante de cuy al estilo huaracino, el Chancho asado y el Api o dulce de calabaza.


Ahora que ya sabes cuáles son las tradiciones de Huaraz, no dejes de visitar este bello destino en tus próximas vacaciones. ¡Te fascinará!

Si deseas seguir conociendo las costumbres de diversos destinos del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

redBus

Recent Posts

Puerto Eten: Descubriendo las playas secretas cerca de Chiclayo

Cuando se trata de descubrir tesoros escondidos a lo largo de la costa peruana, Puerto…

hace 1 semana

Baños del Inca: Relajación e historia en las aguas termales de Cajamarca

Cajamarca, una joya escondida en los Andes del norte del Perú, es famosa por sus…

hace 1 semana

Descubre la majestuosidad de Kuntur Wasi: El mirador de los cóndores en Puno

En el corazón de los Andes peruanos, a una altitud impresionante que roza los cielos,…

hace 2 semanas

Conoce el Mariposario Zhaveta Yard, el encanto alado de La Merced

En el corazón de la selva central del Perú, se encuentra un lugar mágico donde…

hace 3 semanas

Arquitectura y paisajes soñados: Oxapampa, la joya de la Selva Central

Enclavada en la exuberante Selva Central del Perú, Oxapampa emerge como un tesoro turístico que…

hace 1 mes

Churín: Un oasis termal en medio de los picos nevados de Perú

Enclavado en las imponentes montañas de los Andes peruanos, Churín emerge como un verdadero oasis…

hace 1 mes