Categorías: Platos Peruanos

Platos típicos de Lima: descubre los sabores más tradicionales de la capital

5 / 5 ( 1 voto )

Si piensas viajar a Lima pronto o quieres redescubrir su gastronomía, entonces este artículo es para ti. En esta oportunidad, en redBus te ensañamos los principales platos típicos de Lima para que los disfrutes al máximo y engrías tu paladar.

¿Cómo llegar a Lima?

Para ir de ciudades como Arequipa a Lima, puedes viajar en bus con empresas como Oltursa, Civa y Wari Palomino. El pasaje va desde los S/79 soles. El tiempo promedio de viaje es de 16 horas.

 

Prueba los deliciosos platos típicos de Lima 

Ceviche

Este plato bandera del Perú es una tradición en Lima y la costa peruana en general. El sabor ácido que le brinda el limón es un distintivo que encanta a muchos. Se trata de un plato que refresca cualquier paladar y que es muy sencillo de preparar. Según cuentan los historiadores, la palabra «ceviche» tendría relación con el vocablo en quechua «Siwiche» que significa «pescado fresco». Es más, al parecer, este plato habría sido preparado por la cultura Mochica en el norte del país. Tanto es el valor cultural de este potaje, que en el 2004 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Sin duda, el mejor lugar para comer un ceviche es en un puerto de pescadores ya que ellos son los expertos en preparar esta delicia. Además, otro lugar perfecto es en las playas del sur de Lima, donde podrás deleitarte con el mar mientras comes un buen ceviche y una cerveza bien helada. Eso sí, jamás te podrás aburrir de este platillo ya que existen muchas versiones que seguro te sorprenderán.

Lomo Saltado

El Lomo Saltado es un plato obligatorio de probar si estás en Lima. Es uno de los favoritos tanto de grandes como de pequeños debido a su intenso sabor y color. Existen varias versiones pero la más tradicional es una fusión entre la técnica china de saltear en wok, la salsa de soya o Sillao, y los ingredientes peruanos como la papa amarilla y el ají amarillo. Cómo no caer en el encanto de un lomo jugoso y bien sazonado con el sabor incomparable de la salsa de soya y el culantro, además de las crujientes papitas que son el complemento perfecto de este potaje. Cualquier almuerzo es feliz si se tiene un lomo saltado, sacia hasta al más hambriento. Así que te recomendamos este plato si quieres conocer el corazón de la gastronomía limeña.

Causa Limeña

Ya el mismo nombre de esta causa te cuenta su origen, que data de la época del Virreinato, entre los siglos XVI y XIX. Se trata de una entrada típica en los almuerzos limeños que se elabora con papa amarilla, ají amarillo, limón, aceitunas negras y huevo cocido. Este potaje se caracteriza por su textura suave y sabor cautivante con un toque picante. Además, se suele rellenar con atún y mayonesa, aunque en muchos restaurantes se reemplaza por pollo o pulpa de cangrejo. En todas sus versiones, la causa es deliciosa y perfecta para un día de mucho calor.

Ají de Gallina

Este plato es conocido por todos los amantes de la gastronomía en el Perú y el mundo. Los investigadores afirman que es una fusión entre las migas españolas y el uchu andino. Si bien se consume mucho en Lima, es muy tradicional en la costa. Se trata de una crema con un sabor fascinante que combina ingredientes como la gallina o el pollo deshilachado y ají amarillo, cebolla, leche, nueces, galletas de soda y queso parmesano. El resultado es una crema de color amarillo claro que se acompaña perfectamente con arroz, aceitunas, huevo y lechuga. Muchos lo comen como una entrada y otros lo prefieren como plato de fondo.

Anticuchos

Los anticuchos son una tradición limeña desde la época del Virreinato del Perú. Se trata de brochetas de corazón de res o pollo que se ensartan en un palito de madera y se acompañan con papas y choclo. El encanto está en la sazón de estos anticuchos, los cuales se marinan con especies y diversos ajíes bajo el fuego. Esta técnica la dominan las señoras o señores a los que se les llama «anticucheros» y que suelen ubicarse en esquinas con sus carritos o en pequeños locales de barrio donde los comensales están gustosos de tenerlos. Si tienes la oportunidad, cualquier tarde prueba los deliciosos anticuchos y cierra con broche de oro comiendo unos picarones.

Picarones

Los picarones o donuts peruanos son un postre por excelencia en la ciudad de Lima. Datan de la época del Virreinato del Perú y se elaboran con la técnica de los buñuelos españoles. Entre los ingredientes con los que se elabora se encuentran el camote, el zapallo y la miel de chancaca. Los historiadores cuentan que las cocineras negras y mulatas eran quienes se encargaban de preparar estas delicias para las casas señoriales, así como para eventos religiosos como la procesión del Señor de los Milagros. Hoy en día, se conocen diversos pregones con los cuales se invitaba a los limeños a consumir este postre. Aunque estos ya no se mantienen, la tradición de comer este postre cualquier tarde sí. Te recomendamos que no dejes de probarlos en tu visita a Lima.


Ahora que ya sabes cuáles son los platos típicos de Lima, no dejes de probarlos y descubrir sus encantos en tu próxima visita.

Si deseas seguir conociendo sobre la amplia gastronomía del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

redBus

Recent Posts

Arquitectura y paisajes soñados: Oxapampa, la joya de la Selva Central

Enclavada en la exuberante Selva Central del Perú, Oxapampa emerge como un tesoro turístico que…

hace 2 días

Churín: Un oasis termal en medio de los picos nevados de Perú

Enclavado en las imponentes montañas de los Andes peruanos, Churín emerge como un verdadero oasis…

hace 3 días

Villa Rica de Oropesa: Tesoros ocultos en la Semana Santa de Huancavelica

Huancavelica, antiguamente conocida como Villa Rica de Oropesa desde su fundación el 4 de agosto…

hace 3 semanas

Entre procesiones y viñedos: Descubriendo la Semana Santa en Ica

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes del mundo cristiano, que…

hace 1 mes

Año Nuevo en Cusco: Un itinerario fascinante

Cada vez falta menos para año nuevo, por lo que se acerca el fin de…

hace 4 meses

redBus a luca: Aventúrate a destinos fascinantes por un sol

Este 6 y 7 de diciembre regresa la promoción más esperada del año: redBus a…

hace 4 meses