Atractivos turísticos de Cajamarca: conoce qué ver en esta ciudad en la Cordillera de los Andes

2774
atractivos turísticos de Cajamarca

Si todavía no conoces la sierra del Perú o quieres seguir descubriendo sus encantos, entonces sigue leyendo este artículo. En esta ocasión, en redBus te mostramos los atractivos turísticos de Cajamarca, una ciudad localizada en uno de los valles más grandes de la sierra del Perú.

¿Cómo llegar a Cajamarca?

Para llegar de Lima a Cajamarca puedes viajar en bus con empresas como Tepsa, Móvil Bus, Turismo Atahualpa, Civa, Turismo Días y Excluciva. La duración del trayecto es en promedio de 15 horas. El precio del pasaje va desde los S/ 70 soles.

 

Conoce los atractivos turísticos de Cajamarca y su legado

A continuación, descubre la belleza de Cajamarca, cuyo nombre significa «ciudad encajonada», otorgado debido a su particular ubicación en la Cordillera de los Andes.

atractivos turísticos de cajamarca

Plaza de Armas de Cajamarca

Esta plaza tiene mucho valor histórico. Además, es una de las plazas más bellas y amplias del Perú. Fue escenario de la caída del Imperio Incaico en 1532 y aquí el Inca Atahualpa fue ejecutado por los españoles en el año 1533. En la actualidad, en el centro de la plaza se puede observar una pileta de agua labrada en piedra del siglo XVIII. Además, alrededor de la plaza se pueden divisar bellas edificaciones de estilo colonial que hacen que tu mente viaje en el tiempo. Asimismo, se pueden observar la catedral, la Municipalidad y la iglesia de San Francisco. Debido a la importancia y encanto de esta plaza fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1982.

 

Complejo arqueológico de Cumbemayo

En el camino para llegar a este complejo podrás conocer diversos poblados. La primera parada que suelen realizar los buses es en el mirador Bellavista, aquí podrás tener una vista panorámica de la ciudad. Aprovecha para tomar fotografías con el cielo celeste en su esplendor. Además, podrás comprar artesanías locales para llevar como recuerdo.

Cumbemayo es una zona arqueológica localizada a 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cajamarca. Fue construida aproximadamente 1000 años A.C. Entre los principales atractivos del lugar están sus paisajes que cuentan con formaciones geológicas con figuras llamativas. Se pueden observar bosques de piedras con rocas que parecen animales y humanos. Entre estos se encuentran los farallones, los cuales se asemejan a frailes realizando una procesión. Además, otros atractivos que debes ver son el acueducto, el santuario, la cueva y el Museo de Sitio. En este último se exponen cerámicas, objetos líticos, metálicos y óseos que formaron parte de la población de la cultura Cajamarca.

Puedes realizar este recorrido con el tour llamado «La Cajamarquina», puedes contratarlo en la misma Plaza de Armas. El precio del servicio suele ser de S/ 15 soles. Por otro lado, el costo del ingreso al complejo es de S/ 8 soles para adultos, S/ 1 sol para niños y S/ 4 soles para adultos mayores.

 

Cuarto del Rescate

Definitivamente, no puedes perderte este histórico lugar. Se ubica en el Jr. Amalia Puga 750, en la mismas ciudad de Cajamarca. Se trata de la última construcción inca que queda en la ciudad. Este lugar es famoso porque fue la prisión del Inca Atahualpa entre los años 1523 y 1533. Este, para obtener su libertad, prometió llenar hasta donde alcanzara su mano, una vez de oro y dos veces de plata y piedras preciosas el cuarto donde se encontraba preso.  Al observar estos espacios podrás imaginar cómo fue aquel tiempo en el que el gobernante Inca luchaba por su vida.

El horario de visita durante todo el año es de 9:00 a.m. hasta la 13:00 p.m. y desde las 15:00 p.m. hasta las 18:00 p.m. El costo del ingreso para adultos es de S/ 5 soles y para estudiantes es de S/ 2 soles.

 

Conjunto Monumental Belén

Con el boleto que se utiliza para ingresar al Cuarto del Rescate, podrás visitar este conjunto. Este se ubica en la cuadra seis del Jr. Belén. El conjunto Monumental Belén se compone por el templo de estilo barroco, el Museo Médico, y el Museo Arqueológico y Etnográfico. Aquí podrás aprender sobre la cultura e historia de Cajamarca.

El horario de atención es de 9:00 a.m hasta 1:00 p.m y de las 15:00 p.m hasta las 18:00 p.m.

 

Iglesias del Centro Histórico

Las iglesias forman parte del recorrido turístico de la ciudad de Cajamarca. No dejes de visitar la Catedral, y las iglesias de San Francisco y Belén. Cada una posee una bella arquitectura que guarda secretos de su historia y tradición. Aprovecha para tomar fotos de estas estructuras y de observar todos los detalles en su fachada e interior. Si tienes tiempo, escucha una misa en alguna de ellas para que goces la experiencia completa.

 

#ElDato

-Al llegar a Cajamarca, dirígete a la oficina de iPerú, donde podrás recibir información gratuita sobre los atractivos turísticos de la ciudad así como consejos y datos para aprovechar tu visita.

-En las calles de Cajamarca podrás encontrar casetas informativas por su necesitas ayuda o tienes alguna duda.

-Debes incluir en tu maleta una casaca abrigadora, zapatillas de trekking, lentes de sol, bloqueador solar, gorro, ropa cómoda y agua mineral.

-Puedes relajarte luego de recorrer la ciudad, acudiendo a los Baños del Inca. A unas pocas cuadras del centro puedes tomar un micro para llegar al Complejo Turístico Baños del Inca. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 19:45 p.m y sábados y domingos de 5:00 a.m. a 19.30 p.m.


Ahora que ya sabes cuáles son los principales atractivos turísticos de Cajamarca, no te pierdas sus encantos en tus próximas vacaciones. ¡Te sorprenderán!

Sigue explorando nuestro blog de viajes para saber más del Perú y sus maravillosos destinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here