Categorías: Platos Peruanos

Platos típicos de Ayacucho: conoce la sazón de este increíble destino al centro sur del Perú

5 / 5 ( 1 voto )

En esta oportunidad, en redBus te mostramos los principales platos típicos de Ayacucho para que los disfrutes al máximo en tu próxima visita a este encantador destino.

¿Cómo llegar a Ayacucho?

Para ir de ciudades como Lima a Ayacucho, puedes viajar en bus con empresas como Excluciva. El precio del pasaje va desde los S/90 soles. El tiempo promedio de viaje es de 8 horas. Viajar a Ayacucho en bus es una opción muy conveniente que muchos usuarios eligen, puedes aprovechar el trayecto para dormir, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

 

Descubre los deliciosos platos típicos de Ayacucho

Puca Picante

Este plato es muy famoso en la gastronomía de Ayacucho debido a su deliciosa sazón. Se considera su potaje más representativo. Se trata de un guiso de papas que se elabora con chicharrón, maní tostado, papa, ají en polvo, ajo y cebolla. Se suele servir con arroz y ensalada de beterraga. El sabor del cerdo frito es muy característico y le da una consistencia especial a la preparación. Así que definitivamente es un plato imperdible en Ayacucho.

 

Uman Caldo

El Uman Caldo es otro plato tradicional de Ayacucho. Consiste en una sopa que se prepara con la cabeza del carnero, papa amarilla y blanca, apio, yuca, ají, ajo y cebolla. Se acostumbra tomar en invierno y durante las fiestas patronales ya que es un platillo muy nutritivo y contundente. Así que si quieres calentarte con una buena sopa, no dudes en tomar un Uman Caldo.

 

Patachi

Asimismo, el Patachi es otra sopa que se consume mucho en Ayacucho. Se elabora con trigo pelado, tocino, verduras y carne de ternera. Antiguamente se comía en la Minka (trabajo en comunidad) pero la costumbre continúa hasta el día de hoy en muchas familias, las cuales lo consumen los fines de semana. Definitivamente, es un caldo muy sabroso que tanto grandes como chicos disfrutan.

 

Pachamanca

Por otro lado, la Pachamanca es un plato muy querido en Ayacucho, así como en otras ciudades de la sierra del Perú. Se elabora con diversos ingredientes como la carne de vaca, cerdo y cordero, papas de diversos tipos, camote, frejoles, habas y choclo. Se cocina en un horno rústico debajo de la tierra y piedras calientes. Debido a su forma de preparación es que posee un sabor inigualable.

 

Qapchi

Además, el Qapchi es otro plato típico de Ayacucho. Se trata de una ensalada muy simple que se prepara con papas blancas y amarillas, cebolla, ají amarillo y queso fresco, ya sea quesillo o requesón. Se puede consumir como entrada o como acompañante de otros potajes.

 

Mondongo Ayacuchano

Otra de las sopas que no te puedes perder en Ayacucho es el Mondongo Ayacuchano. Se prepara con mondongo o panza de vaca, otras partes de la vaca, carne de cerdo y de cordero, papa amarilla, yuca y choclo. Se suele acompañar con hojas de hierbabuena y un delicioso aderezo de ají picante.

 

Cuy chactado

El Cuy chactado también es un platillo que destaca en la gastronomía de Ayacucho y de la sierra peruana en general. Consiste en un cuy frito empanizado que se acompaña con mote, papa, lechuga y cancha serrana. Sin duda, es uno de los potajes favoritos de los locales y visitantes debido a su particular sabor y textura.

 

Teqte

El Teqte es un plato tradicional que se acostumbra preparar en los meses de febrero y marzo. La receta incluye ingredientes como quinua, calabaza, papas, habas, ajo, pimientos, leche, queso y huevos. Al mezclarlos se crea un delicioso guiso que sacia a cualquier hambriento.

 

Adobo ayacuchano

Finalmente, no puedes dejar de probar el sabroso Adobo ayacuchano. Se trata de un guiso tipo estofado que se prepara con carne de cerdo, usualmente marinada en vinagre, ají amarillo y rojo, cebolla, ajo, pimienta y orégano. Se suele servir con arroz y camote bien dulce. Definitivamente, es un platillo emblema de Ayacucho que conquista paladares de peruanos y extranjeros.

 

Bebidas

En Ayacucho puedes probar bebidas tradicionales como la Chicha de jora, la Chicha de molle, la Chicha de caboya y la Chicha de siete semillas. Además, puedes tomar Ponche, elaborado con maní, hierbas y ajonjolí, y jugos con frutas como naranja, piña, plátano y toronja.

#ElDato

-El clima en Ayacucho es templado y moderadamente lluvioso. Las temperaturas suelen oscilar entre 23°C y 9°C. Lo recomendable es llevar ropa abrigadora y cómoda, una buena casaca, zapatillas de trekking, gorro y bloqueador solar.

-En tu visita a Ayacucho debes recorrer sus principales atractivos turísticos como el Jirón 28 de julio, las diversas iglesias y conventos, Pampa de la Quinua, Vilcashuamán, el Complejo Arqueológico Wari, Titancayoq, Pampa Galeras, las Piscinas de Millpu y las Aguas termales de Collpa. ¡Te sorprenderán!


Ahora que ya sabes cuáles son los principales platos típicos de Ayacucho, no dejes de probarlos en tu siguiente visita a este maravilloso destino peruano.

Si deseas seguir conociendo la cultura y gastronomía de múltiples destinos del Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Maria Lando

Recent Posts

Festividades de Ayacucho: conoce los eventos más importantes de este bello departamento del Perú

En esta oportunidad, en redBus te mostramos las principales festividades de Ayacucho para que disfrutes…

hace 4 horas

Lugares turísticos de La Libertad: descubre los principales atractivos de este departamento norteño

En esta ocasión, en redBus te enseñamos los principales lugares turísticos de La Libertad para…

hace 5 días

Platos típicos de Lambayeque: conoce la sazón de este departamento del norte del Perú

En esta oportunidad, en redBus te enseñamos los principales platos típicos de Lambayeque para que…

hace 1 semana

Lugares turísticos de Jaén: descubre los principales atractivos de esta bella provincia de Cajamarca

En esta ocasión, en redBus te mostramos los principales lugares turísticos de Jaén para que…

hace 2 semanas

Lugares turísticos de Pasco: conoce los principales atractivos de este departamento del centro del Perú

En esta oportunidad, en redBus te mostramos los principales lugares turísticos de Pasco para que…

hace 2 semanas

Lugares turísticos de Chepén: descubre los atractivos de este destino del departamento de La Libertad

En esta oportunidad, en redBus te enseñamos un destino que seguro no conocías y que…

hace 3 semanas