Turismo en Huaraz: conoce los principales atractivos de este bello destino en la región de Áncash

219
turismo en huaraz

Si todavía no conoces las maravillas naturales que ofrece Huaraz, ¡entonces tiene que ser tu próximo destino! En esta oportunidad, en redBus te enseñamos lo mejor para hacer turismo en Huaraz. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo llegar a Huaraz?

turismo en huaraz

Puedes viajar en bus desde Lima hasta Huaraz con empresas como Linea, Movil Tours y Oltursa. La duración aproximada del trayecto es de 8 horas. Los precios de los pasajes varían dependiendo de los servicios y empresa de bus.

 

Turismo en Huaraz: descubre los principales atractivos de la suiza peruana

Huaraz es la capital de la región de Áncash y se encuentra en medio del Callejón de Huaylas. Se ubica a más de 3000 m.s.n.m. y se caracteriza por tener como fondo en el paisaje las cimas nevadas de la Cordillera Blanca. A continuación, te mostramos los atractivos que no te puedes perder en la ciudad. ¡Toma nota!

 

Museo arqueológico de Áncash

Frente a la plaza principal de Huaraz se encuentra este museo, donde se exponen tesoros de las culturas que se desarrollaron en esta región, como la Chavín y Recuay. Podrás encontrar desde huacos hasta cabezas clavas. Estas muestran la cosmovisión que tenía la cultura Chavín y su manera de vivir. Uno de sus principales atractivos es una réplica del Lanzón Monolítico, una piedra tallada de cuadro metros y medio que representa la mayor divinidad de los Chavín. Por otro lado, se pueden observar representaciones de la cultura Recuay, especialmente las muestras de la tumba de Junco, un personaje de élite que fue enterrado junto a su ajuar.

Además, en el patio trasero se puede visitar el parque lítico más grande de Sudamérica, donde se preservan reliquias originales de mucho valor histórico y cultural.

El precio de la entrada es de S/ 5 soles aproximadamente.

 

Plaza de Belén

En esta cálida plaza se encuentra la iglesia de Belén. Aquí se mantiene la imagen que fue destruida durante el terremoto de 1970. Desde el 2017, la iglesia luce una bella puerta tallada. Si tienes tiempo, pasea por la plaza de Belén y detente a observar los detalles de esta iglesia tan importante para los huaracinos.

 

Huilcahuaín

Este centro arqueológico se encuentra al norte de Huaraz, su construcción pertenece a la cultura Recuay. Puedes llegar en combi o taxi, dependiendo de tu presupuesto. Aquí puedes recorrer caminando los restos arqueológicos y descubrir el legado de la cultura Recuay, la cual pasó a ser parte de la cultura Wari. Este lugar habría sido un importante centro para los pobladores de esa época. La estructura principal de este sitio es un templo de tres pisos, el cual se piensa habría sido un mausoleo o chullpa. En su alrededor se pueden observar cabezas clavas.

 

Waullac

Este centro arqueológico se ubica en el distrito de Independencia. Su construcción pertenece tanto a la cultura Recuay como a la Wari. Este lugar se usó como cementerio y está compuesto por cinco estructuras denominadas chullpas, que se parecen a nichos pequeños. Además, una característica llamativa de estas estructuras es que poseen ventanas pequeñas y hornacinas. Asimismo, en el sitio se puede observar una huanca o piedra sagrada donde se encuentra un altar. Si tienes tiempo en la ciudad de Huaraz, no dejes de recorrer este lugar que te sorprenderá por su valor cultural.

 

Pumacayán

Este sitio arqueológico se encuentra a dos cuadras de la iglesia de la Soledad. Es considerado la huaca principal de Huaraz. Su nombre del quechua ancashino significa «lugar donde se invoca al puma». Aquí se han encontrado piezas que datan de la cultura Chavín como vasijas, herramientas de roca volcánica y huesos. Se cree que antiguamente en este lugar había un templo o fortaleza que fue destruido por completo. Por otro lado, desde este sitio se puede tener una vista panorámica de la ciudad de Huaraz y los nevados que la acompañan. Aprovecha para contemplar con detenimiento cada detalle de la ciudad, así como el cielo despejado. No olvides tomar fotografías que capturen esos momentos para siempre.

 

#ElDato

-No dejes de visitar el mercado de Huaraz y probar un delicioso caldo de gallina y el clásico chicharrón. Estos manjares te ayudarán a recuperar energía y deleitarán tu paladar.

-Los platos típicos que no puedes dejar de comer son la trucha frita, el picante de cuy, la Llunca Cashki (una sopa con trigo), la pachamanca y pecan caldo.

-No olvides llevar ropa abrigadora ya que en el sol puede hacer calor, pero en la sombra se siente un frío helado. Además, incluye en tu mochila lentes de sol, gorra, zapatillas cómodas y bloqueador.


Ahora que ya conoces la información más relevante para realizar turismo en Huaraz, ve imaginando las fotos de tu próximo viaje a este increíble destino. Estamos seguros que superará tus expectativas.

Si deseas seguir descubriendo lugares maravillosos en el Perú, continúa explorando nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here