Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

Vinicunca, la magnífica Montaña de Siete Colores, escondida en las profundidades de los Andes. redBus te lleva por un viaje espectacular a través de paisajes montañosos, picos nevados, manadas de alpacas y vicuñas para llegar a este hermosa destino. 


Vinicunca: La Montaña Siete Colores

La Montaña de Siete Colores, también conocida como Montaña Arcoíris o Vinicunca, es una montaña de los Andes peruanos famosa por su impresionante coloración natural. Se ubica en el camino al nevado Ausangate, en la región Cusco y forma parte de una de las rutas de trekking más espectaculares que la sierra peruana tiene por ofrecer.

Ausangate es considerada una montaña sagrada (un apu, o espíritu de montaña) por las comunidades locales situadas en los alrededores. Desde tiempos preincaicos, la montaña ha sido un lugar de culto y ofrendas, y esta tradición continúa en la actualidad. Ausangate también es notable por el Festival Qoyllur Rit’i, celebrado en la base del nevado a finales de mayo. El festival atrae a más de 10 000 visitantes cada año y celebra el espíritu de las montañas y la aparición de Cristo en la ladera del nevado.

Vinicunca

Viaja a la increíble montaña Vinicunca, ubicada entre laderas multicolores y picos nevados. Recorrerás un vibrante valle verde con la espectacular montaña Ausangate a lo lejos.  Podrás escalarar la montaña hasta llegar a su cima, que te ofrece una vista impresionante de 360 grados del hermoso paisaje nevado que conforma esta tierra sagrada de los Andes peruanos.

De pie sobre el arcoíris

Una de las formaciones geológicas más maravillosas del planeta es la montaña Vinicunca, decorada con brillantes colores que van desde turquesa a lavanda, pasando por el verde, amarillo, rosado, rojo, granate y dorado. Esa llamativa y singular coloración ha llevado a que sea conocida como Montaña Arcoíris o la Montaña Siete Colores.

Vinicunca

Foto: Eric Hanson / www.erichanson.tv

Los brillantes tonos amarillos deslumbrarán tus ojos, los apacibles azules relajarán tu mente y el rojo carmesí hará que el resto de colores parezcan aún más deslumbrantes. Los llamativos colores de la Montaña Vinicunca crearán la sensación de que estás parado sobre un arcoíris.

La razón de esta asombrosa tonalidad colores se debe a la riqueza de los minerales que posee su suelo y a las variadas condiciones ambientales. Sus sedimentos ricos en hierro, arcilla, calcio y magnesio cambian de color cuando se exponen al oxígeno y al agua, generando así esa increíble coloración que ha vuelto a Vinicunca una formación natural sin igual.

¿Cómo llegar?

Para visitar la magnífica Montaña de Siete Colores, debes llegar a Cusco. De Lima a Cusco, los pasajes de bus van desde los 80 soles y el viaje dura 21 horas aproximadamente. Una vez estés en Cusco, debes contratar un servicio de guía turístico que te lleve hacia Vinicunca, localizada a 3 horas de la ciudad. Estos paquetes turísticos cubren viajes de uno o dos días a la montaña e incluyen transporte y comida.

Vinicunca 3

El mejor momento para realizar el recorrido de Ausangate y Vinicunca es durante los meses secos entre mayo y septiembre.

#OJO

  • El mal de altura es un riesgo grave al escalar la Montaña Arcoíris debido a su elevación de 5200 metros sobre el nivel del mar. Para contrarrestar este malestar, tómate el tiempo necesario en la ciudad de Cusco (a 3400 metros) para aclimatarte antes de llevar a cabo el recorrido a la montaña. Tres días a una semana deberían ser suficientes.
  • No olvides llevar contigo pastillas para el soroche, caramelos de coca o adquirir en la ciudad un mate de coca.

Ruta diaria Ausangate – Vinicunca

Experimenta una de las formaciones geológicas más espectaculares del Perú durante esta excursión de un día completo. Desafíate a ti mismo en una dura caminata con vistas increíblemente gratificantes del paisaje nevado y la vida silvestre de los Andes peruanos.

La agencia turística de tu elección enviará a un conductor a que te recoja a las 3 a. m. en tu alojamiento en Cusco. Luego, te transportará en un vehículo privado a través de comunidades andinas y podrás ser testigo de algunas vistas impresionantes de los Andes. El viaje dura aproximadamente 3 horas hasta llegar al pueblo de Pitumarca, donde te detendrás para descansar y tomar desayuno. Después de eso, se dará inicio al trekking.

Vinicunca

Pitumarca Foto: Ministerio de Cultura

Con un pequeño grupo de máximo 14 personas y tu guía, iniciarás una caminata cuesta arriba de moderada dificultad durante 3 a 4 horas hasta llegar a la famosa Montaña de Siete Colores. En el camino, disfrutarás de increíbles vistas de los Andes, picos glaciares, montañas rojizas, colinas rocosas, llamas y alpacas típicas que pastan a lo largo del valle.

 

 

La Cima de Vinicunca

Al llegar a la cima de la montaña, podrás observar el paisaje natural y la vida salvaje de los Andes. Este es el único lugar en Cusco donde puedes ver vicuñas salvajes, el camélido andino por excelencia. Las vicuñas pertenecen a la misma familia que las llamas, aunque son más pequeñas y su lana es tan exquisita que la convierte en el animal cuya lana es la más cara del mundo.

También verás increíbles vistas de los valles y el pico del glacial Ausangate, la montaña más alta del Cusco y la quinta montaña más alta del Perú (con una altitud máxima de 6372 m s. n. m.). Una vez que hayas absorbido la majestuosidad del paisaje montañoso que te rodea y hayas tomado algunas fotos increíbles, comenzarás tu descenso mediante una caminata de dos horas cuesta abajo.

El Descanso

Tu grupo se detendrá para almorzar en una deslumbrante laguna glaciar y luego podrás visitar algunos de las comunidades locales. Serás partícipe del estilo de vida de aquellos hombres andinos, que todavía practican las antiguas tradiciones de los incas. Los pueblos de los alrededores de Ausangate son unas de las pocas comunidades de pastores y criadores de llamas y alpacas que quedan en el mundo. No pierdas la oportunidad de tomarte fotos con ellos y con sus vistosos camélidos.

Finalmente, regresarás a la aldea de Pitumarca, donde el conductor te estará esperando para llevarte de vuelta a Cusco. El día terminará de regreso en tu hotel entre las 7 y 8 p. m.

Alternativas para el trekking

Para los que se agotan rápidamente o prefieren no tener que caminar todo el trayecto, existe otra opción igual de emocionante. La mayoría de operadores turísticos ofrecen alquiler de caballos. Asimismo, muchos jinetes y sus corceles pasean por el sendero a lado de los excursionistas, así que puedes encontrar un equino disponible rápidamente. Sin embargo, ciertas secciones de la caminata son tan empinadas que tendrás que bajarte y caminar junto a tu caballo.

Alquilar un corcel por el camino completo cuesta 70 soles, pero si deseas recorrer la mayor parte del camino a pie y solo montar en la última parte, puedes pagar 40 soles por uno de los caballos.

¿Dónde hospedarse en Cusco?

Cusco, Vinicunca

Encontrar alojamiento en la ciudad del Cusco no es un problema, pero los hoteles suelen llenarse a menudo, por lo que debes reservarlos con anticipación. Una vez hayas llegado Cusco, puedes encontrar el alojamiento perfecto para ti, ya que la ciudad ofrece tanto hoteles de lujo como hostales más económicos y pensiones sencillas para todos los gustos.

#ElDato

  • Muchos alojamientos económicos no tienen calefacción central y usan chimeneas en su lugar. Como resultado, con bastante frecuencia la temperatura en la habitación es la misma que en el exterior; es decir, ¡te congelas por la noche! Por ello, es importante que traigas contigo ropa abrigadora. La ropa de alpaca es ideal para ese propósito.

Aquí hay algunas opciones de alojamiento para cada presupuesto:

Marriott El Convento: Hotel de lujo situado en el centro histórico de Cusco, muy cerca de la Plaza Mayor y de los lugares de interés más resaltantes de la ciudad, como la Plaza Principal, la Catedral, Qoricancha o el Barrio de San Blas.

Novotel Cusco: Hotel exclusivo ubicado en el centro histórico de Cusco. Ligeramente más barato que Marriott, cuenta con arquitectura colonial, habitaciones amplias y Wi-Fi gratis.

Kokopelli Hostel: Situado a solo un par de cuadras de la Plaza de Armas, en una antigua casa colonial de Cusco, este excelente hostal de precios económicos posee habitaciones privadas y un ambiente internacional ideal para conocer gente. La mayoría de los dormitorios están climatizados y tienen baño privado.

Ecopackers: Hostal bastante económico diseñado especialmente para mochileros. Las habitaciones se enfrían durante la noche, por lo que es esencial equiparse con ropa abrigadora.

¿Qué debo llevar en un viaje de 1 día a la Montaña de Siete Colores?

Asegúrate de traer una mochila pequeña con botellas de agua, bocadillos y papel higiénico.
Trae un refrigerio para la caminata (y una bolsa de basura para guardar los desperdicios). También hay locales que venden dulces, agua, refrescos y pequeños bocadillos cerca del comienzo del sendero.

  • Lleva zapatos cómodos para caminar con buena tracción.
  • Trae ropa de abrigo (bufanda, suéteres, casaca para la lluvia y guantes).
  • De manera opcional, puedes llevar bastones para trekking y caramelos de coca para el mal de altura.
  • No olvides una gorra o sombrero para que te proteja sol, protector solar para piel y labios y lentes de sol.

Recuerda

Incluso si no eres un excursionista experimentado, la caminata hacia la Montaña de Siete Colores es una actividad que no puedes dejar de realizar si viajas a Cusco. La belleza del recorrido te resultará inolvidable. Si deseas averiguar más sobre otros destinos y actividades a realizar en Cusco y otras regiones del Perú, visita nuestro blog de viajes.

Content Ad Momias redBus