Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

La ciudad de Puerto Maldonado es un destino fantástico para experimentar la selva amazónica. Se puede llegar fácilmente desde Lima y Cusco. La ciudad en sí es pequeña pero animada, y está rodeada por espesas y exuberantes extensiones de selva verde, que se extienden en todas direcciones hasta donde alcanza la vista. En este artículo, redBus te presenta los mejores lugares turísticos de Puerto Maldonado.

Puerto Maldonado: La introducción perfecta al Amazonas

Ubicado en la confluencia de los ríos Tambopata y Madre de Dios, Puerto Maldonado es también la puerta de entrada a varios parques nacionales en la cuenca del río Amazonas, incluyendo la Reserva Nacional Tambopata-Candamo, el Parque Nacional Bahuaja-Sonene y el Santuario Nacional Pampas del Heath, todas las áreas con especies únicas de flora y fauna y un extraordinario grado de biodiversidad.  Puerto Maldonado es un destino popular para los viajeros ansiosos por descubrir el maravilloso universo de la jungla tropical.

Los Mejores Lurgares Turísticos de Puerto Maldonado

1. La Plaza de Armas

Para empezar, la opción más evidente para descansar y observar a la gente local, quizás saboreando un helado refrescante y afrutado, es la Plaza de Armas de Puerto Maldonado. A unas cuadras de la plaza, puedes encontrar el Obelisco de la Biodiversidad, una torre de observación de ocho pisos conocida que proporciona una magnífica vista de la ciudad, la jungla y los ríos circundantes. Las esculturas fuera de la torre te relatarán un encantador cuento de la selva.

lugares turisticos puerto maldonado

Obelisco a la Biodiversidad

Desde allí, continúa hasta el mercado local para probar jugos tropicales hechos con frutas locales, o quizás optar por un almuerzo básico y barato. Si las sencillas opciones del mercado no te son tentadoras, también puedes ir a uno de los restaurantes de Puerto Maldonado que sirve comida tradicional amazónica. Algunas opciones son el Restaurante Burgos, El Califa, La Choza del Candamo y Los Gustitos del Cura. El platillo más emblemático de Puerto Maldonado es el juane: un paquete de arroz y pollo al vapor envuelto en hojas de bijao; y el tacacho, una masa compuesta de plátano machacado, usualmente acompañado de cecina (carne de seco seca y ahumada).

2. Reserva Nacional Tambopata-Candamo

En Puerto Maldonado hay algunas fantásticas áreas protegidas para visitar. Una de las más importantes es la Reserva Nacional Tambopata. Es la más cercana a la ciudad y su extensa selva es uno de los tramos de bosque tropical protegido más grandes del mundo. Salvaguarda una increíble cantidad de animales y plantas de la selva amazónica. También protege las collpas de guacamayos más grandes y los lagos más atractivos del sur del Perú.

Reserva Nacional Tambopata Candamo

Foto: @ https://animalesyplantasdeperu.blogspot.com/

La reserva cubre 274,690 hectáreas en la selva baja. Dentro de ella, puede encontrar alrededor de 100 especies de mamíferos, 90 ranas, más de 600 ejemplares de aves y más de 1000 mariposas. Entre los árboles, puedes hallar los gigantes de la nuez de Brasil, la caoba y el cedro. Cada uno de ellos proporciona una vista impresionante en medio de la selva.

La fauna icónica que puedes encontrar en Tambopata incluye el tapir, el jaguar, loros y guacamayos, nutrias gigantes de río, tucanes, el carpincho, la anaconda y el caimán negro.

3. Lago Sandoval

Durante un recorrido por el lago Sandoval, pasearás en un bote mientras flotas en sus serenas aguas. Si eres un entusiasta de los animales, esta excursión es insuperable, ya que te acercarás a todo tipo de criaturas exóticas, como aves, monos y osos perezosos. Disfruta de encontrarte con una familia de nutrias gigantes de río temprano en la mañana. Además, verás al segundo pez de agua dulce más grande del mundo, el paiche; además de shanshos, garzas, cormoranes y caimanes cuando salgas a excursiones nocturnas. Alrededor del lago Sandoval puedes encontrar también un un nido de guacamayos rojos.

Por otro lado, mientras que observar a los animales es una experiencia emocionante y un excelente recuerdo de viaje, quizás lo mejor de este paseo es el silencio. Puede que en el camino hayas estado charlando con tus amigos o con los otros miembros de tu grupo, pero cuando finalmente llegues al lago, toda conversación terminará inmediatamente. La inmensidad y la belleza del lago es suficiente para dejarte sin palabras, y la calma que infunde en ti elimina cualquier deseo que tengas de continuar tus conversaciones. Es el lugar perfecto para la introspección y la reflexión.

Otras actividades en Puerto Maldonado

Un tour de aventura

Puerto Maldonado ofrece muchas excursiones de aventura en la selva. Aventúrate en el corazón de la jungla y tendrás la oportunidad de volar a través de las copas de los árboles en una tirolina, caminar a través de un puente de dosel decenas de metros en el aire, navegar en kayak a lo largo del poderoso río Madre de Dios y recorrer la extensa selva en bicicleta.

Explorar esta parte de la jungla te dará un gran sabor del Amazonas y definitivamente te proporcionará una aventura como ninguna otra. Por otro lado, si no eres del tipo aventurero, hay muchas caminatas por la jungla bastante suaves que puedes emprender. Estas te permitirán descubrir y apreciar la flora y fauna de la región.

Observación de aves en la collpa de guacamayos

Todas las mañanas, cientos de hermosos guacamayos, loros y periquitos visitan esta maravilla natural. ¡El colorido espectáculo te sorprenderá! Una collpa de arcilla parece un acantilado en miniatura hecho de arcilla y otros minerales, que atrae a numerosos pájaros que lo mordisquean o lamen para consumir sus nutrientes.

Collpa de Guacamayos Lugares turísticos de Puerto Maldonado

Foto: @ http://carlosexpeditions.com

La Colpa de Guacamayos de Colorado está ubicada en la Reserva Nacional Tambopata y es reconocida como la collpa de arcilla más grande de la Amazonía peruana, además de uno de los mejores lugares para observar aves en el mundo. Ocasionalmente, también pueden aparecer tapires, capibaras y ardillas en las copas de los árboles; y se pueden ver varias especies de monos como el aullador rojo, el capuchino, el tití y ocasionalmente las maquisapas.

Como parte del recorrido, podrás observar y fotografiar a las aves y demás animales. También obtendrás una descripción mucho más científica del proceso de consumo de arcilla, conocido tradicionalmente como la ceremonia del “colpeo”.

Prueba la comida local en Burgos

Una vez que te hayas agotado explorando la jungla y mirando boquiabierto a sus habitantes, es hora de reponer tu energía con una comida digna de un rey. El restaurante número 1 de Puerto Maldonado es Burgos. Este lugar ofrece una deliciosa selección de platos amazónicos a precios muy razonables, así como un bar de ensaladas ilimitado (que incluye camote y “chifles” de plátano, ¡nada menos!) Asegúrate de tener hambre cuando vayas, ya que el tamaño de las porciones es fenomenal.

Lo que debes saber antes de partir

¿Cómo viajar?

Lugares turísticos de puerto maldonado

La mayoría de los turistas que visitan Puerto Maldonado lo hacen volando desde Cusco, mediante un vuelo de 30 minutos. Otra opción es tomar un autobús a lo largo de la carretera Interoceánica, un viaje en bus de 10 horas. Desde allí, continúan hacia la Reserva Nacional Tambopata en lancha a motor a lo largo del río Madre de Dios.

¿Cuándo viajar a Puerto Maldonado?

Puerto Maldonado es un gran lugar para visitar en todo momento del año. Como es un bosque tropical húmedo, la temperatura se mantiene alrededor de los 31 °C durante todo el año. Hay lluvias periódicas. Sin embargo, la intensidad de la lluvia cambia dependiendo de la estación húmeda o seca.

La temporada húmeda (desde mediados de octubre hasta mediados de marzo) experimenta lluvias más frecuentes e intensas. Por su parte, la temporada seca suele ser desde mediados de abril hasta mediados de noviembre.

Además de experimentar las maravillas naturales de la selva tropical, viajar a Puerto Maldonado te permitirá salir de la rutina. La selva está llena de festivales, oportunidades para degustar platos locales y su cultura ancestrales. Si deseas averiguar más sobre otros destinos nacionales, visita nuestro blog de viajes.


Foto de Portada: @ http://www.highlandestravel.com

Content Ad Momias redBus