Conoce la historia detrás de los diseños de la bandera peruana. Además, en redBus te contamos más datos sobre el Día de la Bandera del Perú y las celebraciones que se realizan en honor a ella.
Todos los años, cada 7 de junio, se celebra el Día de la Bandera del Perú. Se eligió esta fecha pues conmemora la Batalla de Arica, que se realizó en el mismo día en 1880. Fue allí donde el valeroso Alfonso Ugarte dio su vida para proteger este símbolo patrio en un acto sin precedentes: se sacrificó lanzándose por el morro de Arica, ante el avance de las fuerzas chilenas.
La primera fue creada por el libertador José de San Martín, la misma que fue mostrada al público cuando se proclamó la Independencia el 28 de julio de 1821. Sin embargo, este diseño fue distinto al que todos conocemos hoy en día. Aunque no existen datos exactos de por qué se utilizó el rojo y blanco para el diseño principal, a lo largo del tiempo diversos historiadores han recogido datos para establecer teorías.
La primera indica que el color rojo es el símbolo de la sangre derramada por los incas que defendieron al Perú ante la llegada de los españoles. El blanco, por otro lado, simboliza las ideas de aquellos héroes que lucharon por la libertad del país hasta que se consiguió la independencia.
Otra teoría señala que José de San Martín tomó los colores basándose en los países que conformaban su ejército. Entre ellos está Argentina (cuya bandera presenta el color blanco) y Chile (rojo). La última teoría, casi la más conocida por los peruanos, es el avistamiento de San Martín mientras descansaba. El libertador soñaba con un ejército de patriotas que alzaban con ánimos una bandera y, al despertar, observó a las parihuelas volar; aves de colores rojo brillante en las alas y blanco en el pecho. Él se encontraba en la Bahía de Paracas e, inspirado, tomó dichos colores para la creación del famoso estandarte.
La teoría del sueño en Paracas y las parihuelas no se aleja de la realidad. El principal motivo es la sólida base histórica que hay detrás. Según Carlos Depelliane, historiador militar y autor de Historia militar del Perú (1965), en setiembre de 1820 fue cuando el ejército de San Martín llegó al Perú desembarcando en la Bahía de Paracas. El libertador y sus almirantes fueron los primeros en pisar territorio peruano para luego dar pase a la infantería, entre jinetes y artillería, compuesta por chilenos y argentinos.
Después se dirigieron a Pisco y posteriormente a defender puntos estratégicos en Chincha, Cañete y la ciudad de Ica, recorriendo valles, playas y estableciendo zonas de control. No es de extrañar el avistamiento constante de parihuelas, aves que en ese entonces solían sobrevolar con mayor notoriedad esta región costera en el país.
Con el pasar de los días, valerosos peruanos decidían cada vez más unirse al ejército libertador. Sin embargo, San Martín necesitaba darles un símbolo bajo el cual luchar con honor y diferenciarse de los compañeros argentinos y chilenos. Por ello, en octubre de 1820, el general firmó el decreto que creaba la primera bandera peruana. Su diseño estaba compuesto por líneas diagonales que formaban cuatro campos triangulares. Los extremos superior e inferior eran de color blanco y los laterales de color rojo.
Esta bandera se caracterizaba por tener un escudo que ya no es utilizado. Este símbolo tenía una corona de laurel en forma de ovalo y, dentro, la figura del sol saliendo detrás de una cadena de montañas que simbolizaba la cordillera, sumado con el dibujo del mar.
Los “Auxiliares de Ica” fueron el primer grupo militar en portar esta bandera, que se había fabricado para alcanzar el tamaño de seis pies de ancho y ocho de largo. Como mencionamos, fue mostrada con orgullo incluso en la proclamación de la Independencia del Perú en 1821.
El marqués de Torre Tagle, en 1822, firmó un decreto en donde se modificaba el primer diseño de la bandera. En el documento indicó que el nuevo estandarte se compondría de una franja blanca transversal entre dos rojas de la misma anchura (horizontales). Al medio, el escudo sería reemplazado por la figura de un sol. Cinco meses después este diseño tendría otra modificación. Su similitud con la bandera española se prestaba a confusiones y protestas. Por ello, se cambió la forma y las tres franjas pasaron a ser verticales, tal y como se conoce hasta el día de hoy.
Uno de los últimos cambios fue dado por el Congreso Constituyente del Perú, en 1825. Las franjas verticales continuaron vigentes. Se reemplazó la figura del sol por el flamante escudo compuesto por armas, una rama de laurel a la izquierda y una palma a la derecha. El último cambio al escudo fue dado por Simón Bolívar y el Congreso el mismo año. Se verían tres sectores que simbolizaban los tres reinos de la naturaleza. Estos son la vicuña (reino animal), la cornucopia (reino mineral) y la quinua (reino vegetal).
Sin embargo, después de una regulación al decreto inicial, desde 1950 la bandera oficial no cuenta con el escudo nacional en su presentación oficial. El único estandarte con el escudo de los tres reinos de la naturaleza es aquel que se encuentra en el Pabellón Nacional. También se incluye en algunos libros de historia, mostrado así por fines académicos.
Así, la bandera definitiva es aquella con dos franjas verticales rojas a los lados y una franja blanca central.
Una de las regiones que más conmemora este día es Ica. En la ciudad de Pisco se realizan diversas actividades. Estas incluyen paseos de la bandera, elaboración de adornos y ofrendas florales patrióticas. También se llevan a cabo eventos artísticos para homenajear el monumento de Francisco Bolognesi. Se ubica en la plazuela del mismo nombre.
En la ciudad de Huancayo, autoridades y miembros del Ejército Peruano realizan representaciones sobre la famosa respuesta de Bolognesi. “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Esta escenificación se celebra en el parque Bolognesi, situado en el distrito de El Tambo. Al igual que en Pisco, decenas y hasta cientos de turistas nacionales y extranjeros son testigos de las actividades célebres.
En la ciudad de Bagua (Amazonas), se llevan a cabo juramentaciones de brigadieres y policías escolares. Esta actividad se realiza comúnmente en la Plaza Héroes del Cenepa. Desde luego, en Lima también se conmemora este día en la Plaza Francisco Bolognesi. Las autoridades presentes realizan el Juramento de Fidelidad a la Bandera.
El Perú es un país lleno de cultura, paisajes y, sobre todo, de historia. Con cientos de destinos turísticos siempre hay un rincón por conocer. Para ello, visita nuestro blog de viajes; allí encontrarás todos los datos, guías, consejos, eventos y artículos de interés para que planifiques tu próxima aventura.
Ubicada en la costa norte del Perú, Chimbote es un destino que fusiona a la…
Si estás buscando el destino perfecto para unas vacaciones relajantes o una escapada llena de…
¿Te apasiona disfrutar del mar, la arena y el sol? Entonces Camaná es tu destino…
Cada 31 de octubre, Perú celebra el Día de la Canción Criolla, una festividad llena…
Tingo María, conocida como la "Bella Durmiente" por la silueta de las montañas que rodean…
Cusco, la antigua capital del Imperio Inca y una de las ciudades más visitadas de…