Laguna Morón, Pisco: ¿cómo llegar al oasis oculto de Ica?

20313
Laguna Moron 0
Foto: http://www.chaucatotoursperu.com

El Oasis de Morón, conocido como la Laguna Morón, es uno de los principales atractivos turísticos de Pisco, en Ica. redBus te trae una guía para que sepas llegar bien a este destino.


Laguna Morón

La mayoría de viajeros que han recorrido Ica conocen el Oasis de la Huacachina. Sin embargo, hay otro oasis similar, igual de atractivo pero menos concurrido. Descubre la Laguna Morón, escondido en medio de las grandes dunas del desierto.

¿Cómo llegar a la Laguna Morón?

La ruta inicia en la provincia de Pisco (Ica). El pasaje de bus desde Lima cuesta unos 15 soles, mientras que el tiempo de viaje es de 4 horas en promedio. Si tu bus realiza una parada en San Clemente, conviene que te bajes allí. En caso sea de tu interés, puedes revisar también los costos del pasaje de bus de Lima a Ica en este enlace. 

De lo contrario, el bus puede dejarte en el centro de la ciudad de Pisco, desde donde puedes tomar un colectivo (que no te cobrará más de 10 soles) hasta San Clemente. En este distrito, dirígete a la entrada a la carretera Libertadores, la cual va en dirección hacia la ciudad de Ayacucho. No te olvides de reponer energías comprando algo para desayunar, almorzar, cenar o guardar para más tarde, dependiendo de tu hora de llegada.

Una vez en la carretera, verás que pasan muchas combis que te cobrarán un sol hasta llegar a un desvío que se dirige al pueblo de Bernales. Esa es tu segunda parada, pues allí comienza la ruta que te lleva hasta la Laguna Morón. Para llegar, puedes optar por realizar una caminata, o puedes tomar un vehículo todo terreno hasta la pequeña laguna de “La Poza”. Desde allí es obligatorio ir a pie. Algunas agencias alquilan cuatrimotos como una forma divertida de dirigirse a este punto.

#LosDatos

  • Conviene comprar alimentos y bebidas en San Clemente. En el pueblo de Bernales hay pocas tiendas y solo un restaurante. Toma tus precauciones, ya que la caminata de ida y de regreso, más tu permanencia en el lugar turístico puede ser extensa.
  • En las dunas que rodean a Morón puedes realizar sandboard, un excelente deporte fácil de practicar. Si solicitaste los servicios de una agencia turística, esta te proporcionará la tabla para arena, los accesorios y las recomendaciones necesarias para deslizarte desde lo alto de las dunas. Será una experiencia inolvidable y llena de adrenalina.

Esta es una de las rutas de senderismo más bonitas en la costa del Perú, sin nada que envidiar a las conocidas caminatas con paisajes andinos. El trayecto se lleva a cabo en medio de chacras de maíz amarillo, algodón y otros productos. Estas chacras, además, están rodeadas por paisajes desérticos, conformados por dunas y espejismos en todas partes. Dura aproximadamente 1 hora y media, aunque depende de la rapidez del paso.

trekking laguna moron
Foto @ Senda Utópica

Por ejemplo, en medio de la ruta hay una pequeña laguna conocida como “la poza”, en donde puedes refrescarte en caso el calor sea muy fuerte. Los niños del pueblo de Bernales usualmente llegan hasta allí para bañarse o darse un chapuzón, ya que es una de las pocas fuentes de diversión natural que poseen. Esta pequeña laguna está rodeada de grandes pastizales.

Un paseo en medio de las dunas

Cuando termina el camino rodeado por chacras, comienza el recorrido únicamente por las dunas del desierto. Una de las formas para guiarse en el sendero es seguir los postes y señales que indican la ruta de las tuberías del gaseoducto. Este viene desde Cusco para brindar gas al puerto de Pisco. Sin embargo, en los últimos kilómetros del trayecto ya no hay señalización, por lo que te recomendamos que contrates los servicios de un guía turístico.

laguna moron
Foto: @ Facebook/ Freddy Chuckon

A pocos minutos antes de llegar verás letreros que te darán la bienvenida a la Laguna Morón. Además, habrá una caseta con un vigilante autorizado por la Municipalidad de Pisco, quien lleva el registro de las personas que visitan el lugar. Él podrá brindarte otros datos sobre el oasis y tips para el camino.

Ahora que ya llegaste a este paraíso en medio del desierto, disfruta del paisaje y de sus aguas. Está permitido bañarse y nadar en ellas. Te servirá para refrescarte del calor, ya que, pese al clima soleado, el agua se mantiene fría. Te recomendamos pisar fuerte el terreno; el piso en la laguna está lleno de algas y podrías resbalarte.  

Laguna Morón, uno atractivo poco concurrido

Pese a lo bonito de los paisajes, las dunas y lo tranquilo del lugar, este oasis es muy poco conocido por los turistas. Por ello, puede representar el viaje perfecto para ti si buscas relajarte, aventurarte y pasarla bien con tus seres queridos en un lugar en donde no hay mucha gente.

Morón se ubica muy cerca al río Pisco. En la orilla divisarás bastantes plantas totorales de hasta dos metros de alto. Este lugar es el hábitat principal de muchas especies de animales, tales como cardenales, turtupilines, patos, gallaretas, entre otros. En las dunas también verás algunos insectos curiosos y una que otra lagartija. Todas estas especies son totalmente inofensivas, pero no te les acerques mucho por respeto a sus hábitats.

Laguna Moron Salto
Foto: @ Senda Utópica

La Laguna Morón se extiende por 300 metros de largo y 150 de ancho. Su profundidad máxima (al centro) es de 8 metros, mientras que en las orillas es de 1 metro y medio como máximo. La arena de las dunas se mezcla con los restos de arrecifes de coral en los alrededores. Dicha combinación genera como resultado un paisaje blanquecino a los lados de los totorales.

Sus aguas, de color verde azulado, son alimentadas por una corriente subterránea que proviene de las partes altas del distrito de Humay. Otras especies de aves que puedes observar son las garzas, picaflores, el tordo rojo, los gallinazos de cabeza roja, entre otros. También puedes ver algunas especies de peces, tales como las carpas y las tilapias.

Si realizas tu visita durante la tarde, puedes esperar a que el sol se oculte para apreciar el hermoso crepúsculo. Podrás admirar en toda su plenitud desde la cima de las dunas y, además, tendrás como fondo la hermosa península de Paracas.

#Consejos

  • Lleva ropa ligera como shorts, polo, gorra para el sol y una muda de ropa o traje de baño si desear sumergirte en la laguna.
  • La ruta de trekking para llegar a ella no es complicada, pero si no posees mucha resistencia física lo mejor será que te apoyes en zapatillas especiales para caminatas, bastones y otros implementos. Eso sí, no olvides llevar abundante líquido ya que, como mencionamos, el calor es fuerte.

¿Cuál es la mejor época para visitar la Laguna Morón?

Las temporadas en Morón son iguales que en Lima. De diciembre a marzo el calor está en todo su esplendor. Si realizas tu travesía en estos meses, procura llevar bloqueador solar. El resto de meses experimentarás fuertes vientos en el desierto, sobre todo en las primeras horas de la mañana. Lo mejor será que lleves abrigo para protegerte de estas fuertes brisas.

Actividades para potenciar el turismo en la zona

La Municipalidad de Humay comenzó hace unos años a organizar actividades para los pobladores de Bernales y los visitantes. El objetivo es siempre impulsar el turismo en la zona y darle notoriedad al oasis. Por ello, se realizaron diversas actividades. Estas incluyen: yunzas bailables, competencias recreativas y deportivas, festivales gastronómicos, y varias otras más.

De acuerdo con las autoridades correspondientes, estas actividades se llevan a cabo el último domingo del mes de marzo, todos los años. Por ello, en dicha época, la actividad turística aumenta. Con el tiempo se ha mejorado las vías de acceso, la señalización en parte del sendero y la seguridad para los turistas gracias a la coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP).

Atractivos Turísticos en Pisco

Luego de esta aventura puedes darte una vuelta en la ciudad de Pisco. No dejes de pasar por la Plaza de Armas. Esta reúne los principales hoteles y restaurantes de la zona. Aquí encontrarás algunas muestras de lo mejor de la gastronomía de la región. También apreciarás la arquitectura de la ciudad. Si quieres algo más natural dirígete al sector denominado “Pisco Playa”. Allí encontrarás el malecón, miradores y balnearios muy llamativos.


¿Estás listo para tu visita? Si quieres saber más sobre otros destinos turísticos en el Perú navega por nuestro blog de viajes. Allí encontrarás todo tipo de guías, consejos, eventos, noticias y artículos de interés sobre el turismo nacional para que prepares tu próxima salida.

 

Foto de portada: http://www.chaucatotoursperu.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here