Lugares turísticos de Caraz: conoce los atractivos más visitados de este bello destino de Áncash

5 / 5 ( 2 votos )

Caraz es una ciudad pequeña pero acogedora, cerca del río Santa, y está rodeada de magníficos paisajes nevados y monumentos arqueológicos. En esta ocasión, en redBus queremos mostrarte los principales lugares turísticos de Caraz para que los recorras en tu próximo viaje. ¡Te fascinarán!

Lugares turísticos de Caraz, la ciudad dulce de Áncash

Caraz es una ciudad que pertenece al departamento de Áncash y forma parte del Callejón de Huaylas. Se dice que su nombre viene de la palabra quechua Qaaray que alude a las plantas de maguey que crecen en la zona y que, en la antigüedad, fueron usadas en piezas textiles. Los lugares turísticos de Caraz son biodiversos y sorprenden a los visitantes por su belleza paisajística. Sin duda, es un destino en el departamento de Áncash que todo peruano debe conocer.

 

¿Cómo llegar a Caraz?

Caraz se ubica a 10 horas y media de la capital por vía terrestre. Puedes encontrar pasajes de bus de Lima a Caraz desde los S/40 soles con empresas como Zbuss y Transportes Julio César. Si ya estás en Áncash, te toma tan solo una hora 30 minutos recorrer el camino de Caraz a Huaraz. El clima en Caraz es agradable durante el día y en la noche puede bajar un poco la temperatura, así que lleva el abrigo necesario.

 

Descubre los bellos lugares turísticos de Caraz

1. El monumento arqueológico de Tumshukaiko

La ciudad de Caraz tiene la típica estructura de una villa andina: sus calles son estrechas, su Plaza de Armas y su iglesia forman un paisaje de postal con las montañas de fondo y, además, se come delicioso.

Aproximadamente a 1 kilómetro al norte de la Plaza de Armas se encuentra el complejo arqueológico Tumshukaiko, cuya construcción data del siglo 3000 a. C., considerándose una muestra de la época preincaica. Tiene tres recintos, plataformas y escaleras internas que llevan a pensar que fue un centro ceremonial o de encuentro.

Impresionan sus 400 metros de largo y sus 30 metros de altura, así como sus piedras talladas cuidadosamente y sus paredes decoradas con esculturas geométricas, también labradas.

#ElDato

•Se encuentra abierto al público de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m.

•La entrada no tiene costo.

•En el Museo Municipal de Caraz puedes apreciar algunos rastros de objetos y momias de los complejos arqueológicos del Callejón de Huaylas. Entre ellos hay cerámicas, instrumentos musicales, objetos de agricultura y mucho más.

 

2. El Cañón del Pato

El Cañón del Pato es una singular formación rocosa situada entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra. Se trata de otro de los lugares turísticos de Caraz más visitados. Cuenta con más de 35 túneles que llevan a Huallanca, donde se encuentra la central hidroeléctrica.

Es un paseo lleno de adrenalina por el estrecho paso de los carros y los acantilados. En el trayecto se puede ver el Río Santa, las cordilleras casi juntas en el “Túnel Mellizo”, así como visitar la famosa Catarata Velo de la Novia.  

#ElDato

•En Caraz existen algunas compañías que ofrecen esta ruta en bicicleta a través de la montaña. Sin embargo, no es recomendable hacer este trayecto en época de lluvias debido a que se vuelve más peligroso.

 

3. La Laguna Parón

A 31 kilómetros de la ciudad, aproximadamente a 90 minutos, se encuentra esta hermosa laguna de agua dulce. Declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, este reservorio natural tiene más de 72 metros de profundidad y destaca por el color turquesa de sus aguas.

En ella se reflejan el nevado Pisco, el pico Artesonraju, la Pirámide de Garcilaso, el nevado Huandoy y la montaña Chacraraju. Es un ambiente mágico en el que puedes renovar tus energías y observar la espléndida naturaleza a tu alrededor.

#ElDato

•La laguna pertenece al Parque Nacional Huascarán, por lo que debes pagar una tarifa de ingreso.

•También puedes alquilar un bote para recorrer la laguna y disfrutar de deportes de aventura como el senderismo y escalada de montaña.

4. Mirador Natural Yanaico

El Mirador Natural Yanaico se ubica en la parte más alta del cerro Yanaico, en el distrito de Pueblo Libre, en la provincia de Huaylas, muy cerca a la ciudad de Caraz. Se trata de un sitio muy especial por su valor histórico, así como por la vista que ofrece de Áncash. Desde aquí se puede contemplar la Cordillera Blanca en su esplendor, los nevados Huascarán, Huandoy, Caraz, Santa Cruz, Copa y los nevados de la Cordillera Huayhuash. Asimismo, se puede apreciar la belleza paisajística de la provincia de Huaylas. Así que si quieres tener las fotografías más impresionantes de tu viaje, debes acudir a este increíble mirador.

#ElDato

•Cerca a este mirador se encuentra un espacio arqueológico de 8 metros de diámetro en promedio que fue un punto de vigilancia utilizado por los Huaylas para proteger su territorio de los enemigos.

•En este lugar se realiza una tradicional peregrinación cada Semana Santa.

•»Yanaico» significa en quechua «perro guardían».

 

5. Laguna Miramar

La Laguna Miramar es un un atractivo turístico localizado a 40 minutos de la ciudad de Caraz, en la Cordillera Blanca. Se trata de una laguna impresionante por su belleza paisajística ya que desde aquí se pueden observar las majestuosas cordilleras. Además, en este destino se pueden realizar entretenidas actividades como caminatas, canotaje, ciclismo y pesca. Por otro lado, podrás contemplar flora y fauna endémica como la trucha y los patos silvestres. Definitivamente, es un lugar para conectarse con la naturaleza y apreciar la biodiversidad de Áncash.

#ElDato

•Durante la Semana Turística de Caraz se suelen incluir actividades deportivas a la Laguna Miramar.

 

Platos típicos de Caraz

Foto: Jonathan Berrospi, tripadvisor.com.pe

¿Recuerdas que te dijimos que en Caraz se comía sabroso? En tu visita no puedes dejar de probar los deliciosos postres que ofrece esta ciudad, como el manjarblanco y el cuarteado, pasteles, pastelillos y helados. Además, también destacan su picante de cuy, la Llunca de gallina, el charqui y sus chicharrones.


Toma tu agenda, planifica tu viaje, agarra tu mochila y disfruta de los magníficos lugares turísticos de Caraz y Áncash. Descubre nuevos destinos nacionales a través de nuestro blog de viajes.

José Antonio

Recent Posts

Arquitectura y paisajes soñados: Oxapampa, la joya de la Selva Central

Enclavada en la exuberante Selva Central del Perú, Oxapampa emerge como un tesoro turístico que…

hace 2 días

Churín: Un oasis termal en medio de los picos nevados de Perú

Enclavado en las imponentes montañas de los Andes peruanos, Churín emerge como un verdadero oasis…

hace 3 días

Villa Rica de Oropesa: Tesoros ocultos en la Semana Santa de Huancavelica

Huancavelica, antiguamente conocida como Villa Rica de Oropesa desde su fundación el 4 de agosto…

hace 3 semanas

Entre procesiones y viñedos: Descubriendo la Semana Santa en Ica

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes del mundo cristiano, que…

hace 1 mes

Año Nuevo en Cusco: Un itinerario fascinante

Cada vez falta menos para año nuevo, por lo que se acerca el fin de…

hace 4 meses

redBus a luca: Aventúrate a destinos fascinantes por un sol

Este 6 y 7 de diciembre regresa la promoción más esperada del año: redBus a…

hace 4 meses