Categorías: Lugares Turísticos

La Laguna de Paca: Descubre un tesoro de Jauja

En definitiva, visitar los Andes es uno de los planes más concurridos e ideados al momento de buscar un escape de la rutina. De igual manera, presenta la oportunidad de conocer nuevas culturas y tradiciones nacionales. Es por ello que, en nuestro objetivo de conectarte con las diversas ciudades de nuestro país, hoy descubrirás los motivos por los que debes visitar la Laguna de Paca en Jauja, y la agregarás a tu lista de viajes.

La mítica leyenda de la Laguna de Paca

La Laguna de Paca esconde una misteriosa leyenda que recoge sus orígenes y sigue llamando la atención de quienes visitan sus orillas: Un anciano en situación de pobreza llega a un pueblo localizado en la actual Laguna de Paca, tocando puerta tras puerta y solicitando un vaso con agua.

Foto: Giancarlo Antonio Chiappe Aguilar.

Después de un largo rato sin llegar a una respuesta satisfactoria, llegó a una vivienda donde lo acogieron y le dieron de beber. En un acto de agradecimiento, el anciano les dijo a los habitantes de aquella morada que debían huir rápidamente porque un diluvio iba a arrasar con la vida de todos aquellos que se encontraban en el pueblo. Asimismo, que si escuchaban algún ruido, no miraran la fuente de origen porque se convertirían en piedra.

Los miembros de la familia que lo escuchaban decidieron creerle y hacerle caso en un principio, pero uno a uno fueron desobedeciendo las órdenes previas y tornándose en seres de roca.

Aventúrate a la magia de este lugar

La Laguna de Paca es uno de los sitios turísticos más reconocidos de la sierra peruana, no solo por sus atractivos naturales alrededor, sino porque contiene historia y misterio en sí misma.

Cada día llegan centenas de turistas a verse reflejados en la claridad de la laguna, o a refrescarse con sus abundantes gotas. En esta maravilla, es posible hacer una caminata, admirar el paisaje, armar un picnic o navegar en un bote.

Además de la esencia de la laguna, y para aprovechar la visita, puedes conocer lugares aledaños como el Centro Arqueológico de Pueblo Viejo, La Isla del Amor y la Sílguela del Indio Dormido.

Foto: Xauxa HÃ¥kan Svensson.

Déjate deleitar con su exquisita gastronomía

Junín es un destacado destino culinario dentro del territorio peruano, y sus extraordinarios platillos harán que definitivamente vuelvas a este lugar. La Patasca, el Puchero y la Pachamanca son manjares infaltables dentro de la jornada gastronómica que deberás hacer cuando visites este sitio, así como la deliciosa Chicha de Jora.

La Laguna de Paca cuenta con una variedad de restaurantes en sus alrededores, que albergan distintos precios y sazones para los paladares más exquisitos ¡Anímate a disfrutar algo diferente!

¿Cómo llegar a Jauja?

La mejor manera de llegar a la Laguna de Paca (Jauja), es a través de la ruta Lima Jauja ofrecida por Shalom Bus. El costo por persona es de S/.75 y el viaje tiene una duración de aproximadamente seis horas y media. Este trayecto es perfecto para observar lo relajante y natural que la sierra peruana puede ofrecer.

Sobre todo en temporadas altas, es recomendable tener hechas las reservaciones con algunos días o semanas de anticipación. Recuerda que nunca es mala idea asegurar tu estadía y espacio en atractivos turísticos para cumplir con el itinerario previsto o llegar de manera segura.

Foto: Xauxa HÃ¥kan Svensson.

#ElDato

Jauja queda a 266 km de la ciudad de Lima, y cuenta con un clima templado y seco. Su temperatura media es de 10°C, por lo que te recomendamos ir abrigado.

Su atractivo turístico más característico es la Laguna de Paca, que comprende 3 kilómetros de largo, 1.8 kilómetros de ancho y 15 metros de profundidad.

Dentro de la laguna, se ofrecen paseos en botes a precios accesibles, con guías turísticos que estarán dispuestos a comentarte la historia de Junín.

 


No olvides que la Laguna de Paca te espera, y tu boleto de bus también ¡Atrévete a descubrir más sobre nuestro país en el blog oficial de redBus!

Daniela Tordoya

Recent Posts

Lugares turísticos de Satipo: 5 sitios por conocer

  Satipo es reconocido por sus bellos paisajes, así como por su gastronomía deliciosa y…

hace 1 semana

Lima: Cinco parques más reconocidos

Lima, reconocida por sus colosales edificaciones, parques y gastronomía, recibe miles de turistas y visitantes…

hace 2 semanas

Ica: Leyendas y Mitos de la Ciudad del Eterno Sol

Ica es visitada por su comida, dunas y deportes de aventura, pero también oculta misterio…

hace 1 mes

Delicias Andinas: Gastronomía de Áncash

Se acercan las Fiestas Patrias y los peruanos están preparando sus maletas para viajar a…

hace 2 meses

Chimbote y Huaraz: Dos Destinos Imperdibles

Siempre es una buena idea escapar de lo rutinario y adentrarnos un poco más en…

hace 2 meses

Fiestas Patrias: Explorando el Norte del Perú

Las Fiestas Patrias se aproximan y el norte del Perú se está preparando para recibir…

hace 3 meses