Parque Nacional Cerros de Amotape: descubre la biodiversidad del norte del Perú

6120
Parque Nacional Cerros de Amotape

El Parque Nacional Cerros de Amotape está ubicado en la costa norte del Perú, entre los departamentos de Piura y Tumbes, específicamente entre Contralmirante Villar y Sullana. Tiene una extensión promedio de 91 300 hectáreas de territorio y una altura que oscila entre los 75 a 1550 metros sobre el nivel del mar. Hoy, en redBus te contamos un poco más sobre este gran parque nacional, la flora y fauna que posee en su interior y todo lo que debes conocer para cuando puedas visitarlo.

Es un destino, debido a sus características, conocido también por los amantes de la fotografía, aquellos que buscan turismo de aventura y también la observación de aves.

Fue declarado Parque Nacional en 1975 con el objetivo de brindar protección a flora y fauna que se encuentra en peligro de extinción. De igual forma, se volvió una fuente de ingreso muy importante para los pobladores de la zona gracias al turismo que se genera durante el año.

 

¿Cómo se conforma el Parque Nacional Cerros de Amotape?

Está conformado por dos márgenes, los cuales muestran en todo su esplendor la magnitud de su belleza natural. El Parque Nacional Cerros de Amotape posee por el margen derecho al Bosque Tropical del Pacífico, caracterizado por ser uno de los únicos lugares dentro de la costa peruana donde se pueden observar paisajes como árboles que llegan a tener 30 metros de altura y que están encubiertos por flora como las orquídeas o lianas.

Por el margen izquierdo podemos encontrar el Bosque Seco Ecuatorial, aquí se pueden apreciar paisajes como lagunas o humedales.

Este bosque es un sitio especial ya que cuenta con un pasado histórico importante para la zona. Se dice que en este lugar se establecieron culturas de épocas prehispánicas como la Cultura Chimú o la Cultura Moche.

El área que tiene el Parque Nacional Cerros de Amotape le permite haber desarrollado dos tipos de ecosistemas como son los dos bosques antes mencionados, los cuales poseen en su interior una diversa flora y fauna, cada una de la zona a la cual corresponde.

 

¿Cómo es el clima?

Este destino de gran riqueza natural, tiene diversos tipos de clima que lo acompañan de dc durante el año. El Parque Nacional Cerros de Amotape goza de diciembre a abril, los meses de verano, de un clima húmedo y tropical.

Entre los meses de abril a noviembre, se puede apreciar un clima más seco. Este tiempo se considera la mejor época para visitar este lugar.

View this post on Instagram

Los Cerros de Amotape en Piura, Perú. El parque es un espectacular oasis de vida en la costa peruana. Sus 91 300 hectáreas presentan altitudes variables que van desde los 200 hasta los 1 613 m.s.n.m. 😄🇵🇪️🌱 ¿Te gustaría viajar a este destino? Comunícate con nosotros para mayor información por 📧 info@abc-tuviaje.com O visita nuestra página web para conocer más tours www.abc-tuviaje.com #ViajaFeliz #ViajaSeguro #AbcTuViaje #OperadorTurístico #Perú #Piura #CerrosDeAmotape #Amotape #photography #holidays #travellingram #tourism #travelers #photooftheday #vacaciones #turismo #turistic #photographylife #landscape #travel #travelphotography #travelgram #photographer #travelblogger #followus

A post shared by Ecositio (@ecositio.on.line) on

Además, tiene una temperatura promedio de 27 °C, puede llegar a alcanzar como máxima temperatura los 42 °C y como mínima temperatura los 16 °C. El ingreso al parque es libre, el único requisito que debes cumplir es haberte registrado en la Sede de la Dirección Regional de Agricultura y contar con la autorización de entrada hacia esta maravilla.

Este parque nacional es tan grande y posee tanta riqueza natural que se recomienda recorrerlo en promedio unos tres o cuatro días. De esta forma, podrás conocer cada lugar que lo compone y observar la flora y fauna que tiene en su totalidad.

 

¿Qué actividades puedo realizar en el Parque Nacional Cerros de Amotape?

Para los turistas, el Parque Nacional Cerros de Amotape es, también, una opción para pasar tiempo haciendo actividades de aventura.

View this post on Instagram

Gran Info de @danielaponte28 Recuerda usar el HT#ViajerosPeru para destacar tu foto 📷👏💫 • • • • • En La ciudad de tumbes Departamente de la República del Perú existen Cataratas Ubicadas en El Parque nacional Cerros de Amotape. Huarapal, Son pequeñas cataratas de 4 a 5 metros que traen agua durante gran parte del año. En ellas se puede bañar, tranquilamente. El llegar a este lugar es todo Una aventura, no sólo porque llegarás a estas increíbles cataratas ,sino porque en el camino que tomar para llegar a estas cataratas todo está lleno de paz es increíble amigos la Tranquilidad que se siente estar en este lugar convivir con la naturaleza, Para llegar a este lugar se viaja en camión, camioneta 4×4 o motos cros , Aproximandamente son 2 a 2 horas y media desde tumbes para las cataratas de Huarapal , Es un destino no muy conocido pero aquí se los muestro. Es increíble y ideal, Para ir a acampar con tus amigos de viaje ,familia o para pasar el día, Tienen que visitar Cataratas de huarapal #turismotumbes #tumbesperu #Cataratasdehuarapaltumbes #cataratasdehuarapal #cerrosdeamotape #nortedelperu #turismoperu #turismomundial #misiasperoviajeras #viajerosperu #viajerosmundiales #fronteraconecuador #turismoecuador #misiasperoviajeras #viajerosmisios #destinosperu #Destinostumbes #tumbeslaciudaddeleternoverano #travel

A post shared by VIAJEROS PERÚ 🇵🇪 (@viajerosperu.ig) on

Además de poder contemplar la belleza de sus paisajes a través de la observación, si visitas este parque, también podrás realizar canotaje, caminatas, así como tener un estupendo lugar para acampar con amigos y hasta realizar estudios de investigación.

El parque nacional, debido a sus cuidados e importancia ecológica, ha sido incluido en la Reserva de la Biosfera del Noroeste.

En cuanto a su recorrido, podremos ver circuitos en las colinas para realizar caminatas, estos circuitos te permitirán observar todo el parque y su riqueza en cuanto a flora y fauna.

 

¿Cómo es la flora en Cerros de Amotape?

La flora en este parque nacional es muy rica y con muchos elementos. Como mencionamos anteriormente, está separado en dos márgenes y la flora no es la excepción.

Por el lado del Bosque Seco, se pueden encontrar variedades como el algarrobo, palo santo, charán, madero negro, así como también, variedad de ceibo o ébano.

Por el lado del Bosque Tropical, podemos encontrar árboles de un tamaño más grande. Estos árboles suelen estar cubiertos por orquídeas o también la salvajina. Entre la variedad forestal, se puede encontrar diversos tipos como palo de vaca, cedro, laurel o palo de balsa.

 

¿Qué puedo encontrar en la fauna del Parque Nacional?

View this post on Instagram

Desde #CerrosdeAmotape en #Tumbes, un par de tigrillos! . . #Repost @bios.peru • • • • • • We've been away for a while but we are back from the field in a few days. We have many cool photos and videos to share, starting with this #ocelot mama and its cub 🐯🐅🐆 Hemos estado ausentes pero en unos días regresamos del campo. . Empezaremos a compartir nuestros geniales fotos y vídeos, empezando com esta mama ocelote y su cría!! #fieldwork #cameratrapping #conservation #catsofinstagram #wildcats #wildfelid #wildlife #Amotape #cameratrappingperu #wildlifeconservation #wildlife_seekers #wildlifephotography #wildlifelovers #nature #naturephoyography #trailcam

A post shared by Camera Trapping Perú (@cameratrapping.peru) on

La fauna en el parque nacional es, de igual forma, muy diversa. Podemos encontrar animales y aves en gran cantidad. Las especies que podemos ver y se encuentran en peligro de extinción son las siguientes: el cocodrilo americano, el oso hormiguero y la nutria del noroeste.

Por el lado de las aves, el parque nacional alberga, por lo menos, a 100 tipos, de los cuales podemos mencionar a la pava aliblanca o a la urraca del norte, estas aves conviven con las demás especies que habitan en los dos bosques que conforman el parque nacional.

Otras de las especies que podemos encontrar en el parque son: el mono aullador, el sajino, el ocelote, el venado de cola blanca, el cóndor andino, las iguanas y boas.

En cuanto a la fauna silvestre, esta también tiene una variedad diversa que la caracteriza. Estas especies son características del bosque tropical y de los Andes. Podemos encontrar animales como: el tigre, el oso hormiguero del norte, el ciervo gris, el oso de anteojos y, también, el loro pelirrojo o la ardilla nuca.


Si quieres seguir al tanto de nuestras nuevas publicaciones sobre destinos turísticos en Perú, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: pbs.twimg.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here