El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha muy especial porque rememora la importancia de cuidar el hábitat donde vivimos. Hoy, en redBus te presentamos 5 prácticas para hacer turismo responsable en el planeta. ¡Toma nota!
Esta fecha es importante para el mundo entero. En este día se busca concientizar en un mayor nivel a la humanidad, promoviendo el cuidado del medio ambiente a través de diversas prácticas.
Este día se lleva a cabo para discutir y poner énfasis en la atención que se le da al medio ambiente cada año. Hablar de la destrucción de algunos elementos o partes del medio ambiente que no están siendo cuidados por el ser humano es el inicio de debate para llegar a un consenso de cómo poder resarcir este daño y buscar nuevas formas sostenibles tanto para el ser humano como para el medio ambiente.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta entidad estableció, a través de una resolución, que a partir del día 15 de diciembre del año 1972, el 5 de junio sería el Día Mundial del Medio Ambiente. Por medio de esta resolución se empieza a celebrar esta fecha con tanta trascendencia desde el año 1974.
El Día Mundial del Medio Ambiente busca congregar al mundo para evaluar soluciones frente a su degradación. Si bien crear consciencia es un reto, no es una tarea imposible. Cada año se logra mayor interés por conservar la vida del planeta.
Los principales objetivos de esta fecha son:
El Día Mundial del Medio Ambiente es sumamente importante ya que busca que las personas se hagan conscientes del impacto de sus acciones en el planeta. Hoy en día, sabemos que muchas personas buscan satisfacer sus necesidades sin importar que es lo que vaya a pasar después.
Es decir, las personas no piensan en el futuro de las próximas generaciones, las cuales podrían sufrir las consecuencias de la contaminación del mundo. Es por esto que, hablar de la valoración, conservación y cuidado que el medio ambiente merece, es un tema que concierne a todo ser humano.
Definitivamente, no hay excusas para no celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. En este día no solo se debe actuar para promover la conservación y cuidado de nuestro entorno en general, sino también se debe promover el cuidado diario a través de prácticas sostenibles en las actividades rutinarias.
De igual forma, la educación ambiental en los niños es fundamental para que tomen consciencia y empleen prácticas amigables con el planeta desde pequeños.
Algunas ideas para celebrar este día son:
A continuación, te presentamos 5 prácticas que puedes realizar para hacer turismo responsable y apoyar el medio ambiente.
Cada vez que visites un espacio natural, preocúpate por conocer sobre su conservación y aporta limpiando los residuos que dejes. Además, tal vez puedas brindar conocimiento de valor para mejorar la vida sostenible en ese espacio. Por otro lado, puedes conversar con las personas que conozcas en el viaje e inculcarles llevar una vida sostenible tanto en sus casas como en los lugares que visiten. De boca a boca se pueden compartir los buenos hábitos y empezar el cambio.
Es evidente que durante los viajes se generan residuos como botellas de bebidas, bolsas de snacks, entre otros. La mejor manera de contribuir con el medio ambiente es reciclando estos elementos. Si no lo puedes hacer en el lugar donde te encuentras, si es posible, guarda los elementos y recíclalos cuando estés en un espacio adecuado. De esa manera, la naturaleza conservará su salud y las personas que visiten posteriormente este destino lo encontrarán como tu lo hiciste.
Si tienes la suerte de poder visitar un lugar como un huerto o un espacio abierto, cosechar tus propios alimentos puede ser una gran opción. Te ayudará a consumir estos productos sin ninguna contaminación y estarás ayudando al medio ambiente. Además, en casa puedes crear tu propio huerto y empezar una vida más sostenible.
La flora y fauna es sagrada en cada espacio que visites. Recuerda que el invitado eres tú, así que solo debes ser un observador. Evita tocar, manipular o perturbar a las especies de la zona. Para estas, acciones simples como hacer ruido, tienen impacto. Comparte esta forma de turismo con tus amistades y familiares para que la conservación del medio ambiente se vuelve un hábito.
Salir de viaje es un placer para muchos, sin embargo, el planeta puede verse perjudicado. Para reducir tu impacto en el medio ambiente, opta por trasladarte dentro del destino que visites en medios sostenibles como la bicicleta o botes sin motor. Incluso conocer un lugar caminando es una experiencia única que te conecta con la naturaleza y te permite ejercitarte.
Si quieres descubrir más sobre viajes y turismo en el Perú, sigue explorando nuestro blog.
Créditos de portada: https://thewallpaper.co
Lima, la ciudad capital de Perú, celebra cada 18 de enero su aniversario de fundación,…
Trujillo, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera", se convierte cada año en el…
El desierto peruano guarda un tesoro que combina historia, arte y misterio: las Líneas de…
La ciudad de Trujillo, conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, no solo destaca…
Madre de Dios, conocido como el "Corazón de la Amazonía Peruana", es uno de los…
El fin de año es una época especial para reunirse con la familia y amigos,…